El aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora, el primero abierto al público de los cuatro que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado en el distrito de Hortaleza, no logra disuadir a los conductores. Desde su inauguración el pasado 18 de mayo, el parking ha tenido “muy poco uso”, reconocen desde el propio Consistorio, que todavía no ofrece datos oficiales.

La oposición estima que la ocupación de vehículos del parking municipal, que dispone de 404 plazas, es de apenas un 1%. “Desde que abrió, nunca llega a haber más de cinco o seis coches”, aseguró el socialista Borja Fernández en el Pleno de Hortaleza de junio, donde cuestionó la necesidad de este tipo de equipamientos en el distrito. El Ayuntamiento pretende gastar más de 14 millones de euros para construir aparcamientos disuasorios en Valdebebas, Palomas y Mar de Cristal. Este último ha generado un gran rechazo vecinal, y más de 6.000 personas han firmado contra el proyecto.

El aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora, ubicado entre la M-11 y el intercambiador de Cercanías y Metro Ligero del barrio de Virgen del Cortijo, es un proyecto impulsado por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena que ha culminado el equipo de José Luis Martínez-Almeida tras una inversión de más de un millón de euros. El propio alcalde, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó en un par de ocasiones las obras del parking, que considera una “una pieza fundamental para eliminar vehículos privados de nuestras calzadas”. Estacionar en el aparcamiento es gratuito para los usuarios del transporte público, mientras los residentes de la zona pueden estacionar a diario de 16 a 8 horas, así como los sábados, domingos y festivos las 24 horas, por una tarifa de 12 euros al mes.

El Ayuntamiento quiere gastar más de 14 millones en otros tres parkings en el distrito

BUZONEO DE FOLLETOS

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad atribuyen el poco uso del aparcamiento al desconocimiento del vecindario, por lo que harán llegar folletos con información sobre las tarifas del parking a los residentes más próximos. “La mayoría de la gente todavía no lo conoce”, coincide el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, que en el Pleno de junio pidió “tiempo” para valorar la demanda del aparcamiento.

Un comentario que provocó la réplica del socialista Borja Fernández. “Al actual equipo de gobierno le bastaron cuatro meses para cargarse el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza porque decían que lo usaban pocos vecinos”, dijo el vocal del PSOE, que tras la “fallida” apertura de Fuente de la Mora volvió a reclamar la suspensión del proyecto de aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal. “No he vuelto a saber nada de ese aparcamiento”, aseguró el concejal Alberto Serrano.

 

(Visited 4.949 times, 1 visits today)