1. La piscina de Hortaleza estrena día sin bañador

Piscina Hortaleza e1567694187269

Una historia de desnudos siempre da visitas, más si los desnudos son de tus propios vecinos. El morbo (y cierta controversia) atrajo a muchos lectores a la noticia con la que anunciamos la primera jornada nudista en las piscinas municipales de Hortaleza, celebrada el pasado mes de septiembre, que también fue la primera iniciativa autorizada por el nuevo concejal del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos). De otra manera no nos explicamos que se haya convertido en la más leída de 2019 en la web de Hortaleza Periódico Vecinal.

2. Sin noticias del cierre de la línea de Metro

DSF1655 e1569936084710

El cierre de la línea de Metro que atraviesa nuestro distrito ha sido una historia cargada de suspense. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ocultó durante la campaña electoral de mayo su intención de clausurarla por completo para acometer reformas durante dos meses en verano. Agosto pasó sin obras ni novedades, y hubo que esperar hasta principios de octubre para que se confirmarse que el cierre se aplazaba a 2020, aunque no se concretó fecha. Hemos tenido que aguardar hasta diciembre para conocer que el 13 de enero nos quedaremos sin trenes en la línea 4 hasta mediados de marzo.

3. Lo que no contó Abascal de Hortaleza

Abascal en el debate

No es habitual que un artículo de opinión se cuele entre lo más leído del año. Este se viralizó inmediatamente en el barrio, y replicaba al presidente de Vox, Santiago Abascal, después de que mencionara a Hortaleza durante el televisado debate electoral entre candidatos a la presidencia del gobierno del pasado mes de noviembre. Allí Abascal dijo que residía en el distrito, donde la policía recomendaba a las mujeres que no salieran con joyas a la calle, y vivían preocupadas porque sus hijas fueran «asaltadas» por la noche, según el líder de Vox. «Una caricatura grotesca de Hortaleza», afirmaba Ray Sánchez en este texto.

4. El Corte Inglés deberá demoler parcialmente el centro comercial de Campo de las Naciones

Corte Inglés 2 de 3 e1554453772177

Una de las grandes empresas españolas condenada por la Justicia a demoler, por exceso de edificación, parte de un centro comercial 20 años después de su construcción. La noticia tiene muchos ingredientes para atraer la atención de los lectores del barrio, más cuando los protagonistas son El Corte Inglés y su gigantesco centro comercial de Campo de las Naciones, el primero que levantó en nuestro distrito. La demolición, sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo.

5. «Situación al borde del colapso» en Vía de los Poblados

HPV49 Artículo del Cercanías

Esta noticia tuvo un tráfico de visitas equiparable al que soporta todos los días laborales del año esta zona de Hortaleza. El antiguo polígono industrial del barrio se ha convertido en una ratonera en los últimos años, cuando la proliferación de grandes oficinas no ha ido acompañada de mejoras en el transporte público, a pesar de que una vía de tren pasa por allí desde tiempos inmemoriales, aunque inexplicablemente sin una estación que aliviaría la congestión cotidiana de vehículos privados. En 2020 llegarán 3.500 nuevos trabajadores a la zona, pero el barrio sigue esperando al tren.

6. El concierto de Cómplices le sale caro al barrio

HPV47 Despiece Cómplices

En las Fiestas de Hortaleza de 2019 se produjo un ‘atraco’ con Cómplices, el grupo del directivo de la SGAE Teo Cardalda que protagonizó uno de los conciertos de los festejos. La actuación se coló mediante el proceso participativo que permite al vecindario proponer conciertos. El productor Pablo Pinilla, también directivo de la SGAE, se hizo pasar por residente de Hortaleza para que el Ayuntamiento contratara a su amigo Cardalda y de paso también a su hija Lara Pinilla. Todo duplicando el caché de los conciertos. Una jugada de trileros que desveló Hortaleza Periódico Vecinal.

7. Hortaleza tendrá cuatro aparcamientos disuasorios

HPV49 Aparcamientos disuasorios e1570795179538

Las noticias de movilidad y transportes acaparan esta lista. El anuncio del nuevo gobierno del Ayuntamiento de crear un gran aparcamiento en Mar de Cristal nos llenó la web de tráfico (de visitas). Este proyecto se incluye en el plan que pretendía sustituir el Madrid Central del Consistorio de Carmena, y generó interrogantes. ¿Que pasará entonces con el proyecto de la Plaza Cívica de Mar de Cristal que fue sometido a votación por el vecindario de Hortaleza?

8. 20 años de la última ronda en La Cobela

HPV50 Foto La Cobela e1576600231868

Que esta historia esté entre las diez más leídas del año tiene mérito, porque fue una de las últimas de 2019, publicada a finales de diciembre porque aludía a una efeméride de la pasada Nochevieja. El 31 de diciembre se han cumplido 20 años del cierre de La Cobela, la bodega de Porretas, los embajadores musicales de Hortaleza. El local tenía poco más de 40 metros cuadrados, pero por allí pasaron miles de personas que, impulsados por la nostalgia, convirtieron este artículo en viral.

9. El Centro de Primera Acogida de Hortaleza se encuentra en una situación límite

SIN CARASWhatsApp Image 2018 12 05 at 12.57.57 e1550609876680

La situación de este centro de acogida de menores ha sido, posiblemente, el tema del año en Hortaleza, y ha trascendido informativamente nuestro barrio acaparando la atención de los medios de comunicación de toda España. A principios de año ya apuntábamos el origen del problema en este reportaje: falta de recursos, desatención de la Comunidad de Madrid y hacinamiento de jóvenes que dormían en colchones desperdigados por los pasillos del centro. «Un polvorín», advertía entonces una trabajadora.

10. Pedro Sánchez cierra la campaña del PSOE en Hortaleza

DSC00484 scaled

En un 2019 donde se acumularon elecciones como nunca, Hortaleza fue protagonista en las campañas electorales. Sobre todo, en la que culminó el 26 de mayo con la triple convocatoria de elecciones municipales, autonómicas y europeas. Para cerrar la campaña, el PSOE escogió nuestro barrio, con un gran acto en el auditorio Pilar García Peña de Hortaleza en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Casualmente (o no), aquel mismo día Ciudadanos también cerraba su campaña nacional en nuestro barrio, en el parque Alfredo Kraus, con su entonces líder Albert Rivera.

(Visited 230 times, 1 visits today)