Un paquete con un artefacto explosivo ha aparecido este miércoles dentro del recinto del Centro de Primera Acogida Hortaleza, el único de la Comunidad de Madrid que atiende a menores en situación de urgencia. El artefacto, que podría haberse lanzado desde la calle, ha sido detonado por agentes especialistas en explosivos del TEDAX sin que haya causado daños.

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado a Hortaleza Periódico Vecinal que el artefacto se ha encontrado próximo al muro del recinto, lo que ha provocado el acordonamiento de la zona, aunque el centro, que aloja a un centenar de menores tanto extranjeros como españoles, no ha llegado a ser desalojado, según la Consejería.

Fuentes policiales precisan que el artefacto era una granada de mano de entrenamiento con poca carga explosiva. Tras recibir el aviso del centro, agentes de la Policía Nacional han acordonado la zona para que los especialistas del TEDAX procedieran a la detonación controlada. La principal hipótesis que maneja la Policía es que el artefacto fuese lanzado al recinto desde la calle. La Brigada de Información se ha hecho cargo de la investigación.

El consejero de Políticos Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha visitado el centro tras la detonación y se ha reunido con su dirección para conocer la situación. A la salida, en declaraciones a los medios, no ha dado detalles sobre lo ocurrido.

«No sabemos nada, simplemente que ha aparecido el paquete. Ahora se está analizando, he hablado con la delegada del Gobierno y ya trasladaremos a los medios la información que nos vayan diciendo», ha dicho Reyero en Hortaleza.

UN CENTRO SATURADO

Desde hace varios años, los trabajadores y trabajadoras del centro denuncian las condiciones en las que se ven obligados a trabajar por la falta de recursos y el hacinamiento que sufren los menores debido a la saturación del centro, que con una capacidad de 35 plazas ha llegado a albergar a más de 150 jóvenes al mismo tiempo. Una situación provocada, según los trabajadores, por la desaparición de plazas en la red de acogida de la Comunidad de Madrid.

En este tiempo, el vecindario de Hortaleza ha organizado manifestaciones para exigir soluciones a la Comunidad de Madrid, que tiene la tutela de los menores, así como más recursos humanos y materiales para este centro destinado a acoger temporalmente a jóvenes con más de 14 años.

En los últimos meses, parte del vecindario ha atribuido a algunos de los menores del centro un incremento de la inseguridad en el barrio, una situación que el líder de Vox, Santiago Abascal, mencionó en el debate electoral entre candidatos a la presidencia del Gobierno.

Desde septiembre, frente al centro ubicado en la plaza de Santos de la Humosa se han celebrado un par de concentraciones contra este recurso dependiente de la Comunidad de Madrid. En la última de ellas, participaron organizaciones neonazis como Hogar Social Madrid y Democracia Nacional. Además, en el barrio se han producido agresiones como la difundida en un vídeo donde dos individuos golpeaban con remos a dos menores extranjeros en la UVA de Hortaleza.

 

(Visited 2.978 times, 1 visits today)