Alberto Serrano Patiño apenas conocía Hortaleza hasta este pasado verano. “Lo estoy conociendo ahora, para ser sinceros”, admite en una entrevista a Hortaleza Periódico Vecinal este letrado de la Comunidad de Madrid, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento desde el pasado mes de mayo, y presidente del distrito de Hortaleza desde junio, cuando relevó a su compañero de partido Santiago Saura, que no llegó a pasar ni dos semanas al frente de la Junta Municipal.

Tras las elecciones municipales, a las que había concurrido en el puesto 11 de la lista de Ciudadanos (fue el último de la formación naranja en obtener el acta de concejal) se le encomendó la presidencia del distrito de Latina, a la que se sumaría después la de Hortaleza, situado en la otra punta de Madrid y donde era un completo desconocido para el vecindario.

Serrano, de 47 años, aterrizó en Hortaleza de carambola, tras una reordenación de cargos en el nuevo Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), pero algo le empujaba hacia el distrito desde hace tiempo. En Hortaleza nacieron sus hijas, y en Hortaleza estuvo buscando casa, en los barrios de Sanchinarro y Valdebebas. “Aunque al final opté por quedarme en mi lugar de origen, que es Carabanchel”, explica.

TRABAJO EN LA SOMBRA

El nuevo concejal presidente de Hortaleza se afilió a Ciudadanos en 2011. “En torno al 15-M, porque entendía que el país iba mal, y quise dar un paso al frente”, precisa. Desde entonces, Serrano ha trabajado “mucho tiempo en la sombra” dentro del partido, asumiendo labores como la confección del programa electoral para las municipales de 2015 o la formación a concejales.

Porque él no quería serlo. “No tenía esa idea para mi”, asegura. La ahora vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, le convenció para ir en las listas. “Pero no hice campaña electoral, ni participé en ningún acto”.

El nuevo concejal de Hortaleza asegura que no quería ser edil: "No tenía esa idea para mi"

Desde que es concejal, sucede lo contrario. Activo en las redes sociales, donde expone en imágenes su apretada agenda de reuniones y visitas, ha dedicado sus primeras semanas en Hortaleza a conocer el terreno y prodigarse en actos.

Tras la primera inmersión, concluye que el distrito necesita equipamientos. “En los barrios nuevos falta de todo”, apunta aludiendo a Sanchinarro y Valdedebas, “barrios jóvenes que les ha pillado la crisis y ha frenado la posibilidad de inversión a todos los niveles”, según el concejal.

Serrano, funcionario de carrera, también echa en falta personal municipal en Hortaleza. “De este distrito me sorprendió mucho cuando llegué que había más de 40 plazas sin cubrir por jubilaciones y diferentes circunstancias. Un ejemplo sangrante: para educación hay solo una persona en todo el distrito para todos los centros educativos”, expone el edil, que alaba la labor del coordinador de la Junta Municipal durante el anterior mandato, Luis Mora, una persona que “acaparaba muchísimo trabajo” y al que ha relevado por Carmen Toscano, funcionaria que fue jefa de Serrano.

Nuevo Concejal 2 de 4 e1571676820960

Alberto Serrano, en su despacho, durante la entrevista a Hortaleza Periódico Vecinal. DAVID NAVARRO

Sobre Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza de Ahora Madrid los últimos cuatro años, Serrano asegura que no la conoce personalmente. “Lo que percibo por aquí es que no se metió con nadie, que fue siempre amable con todo el mundo y la gente que la ha tratado la aprecia, lo cual dice bastante de ella”, dice sobre su antecesora, a la que pretende invitar cuando se produzcan inauguraciones de los equipamientos que ella puso en marcha, como los nuevos edificios del antiguo colegio Rubén Darío, donde estaba previsto ubicar la Casa de Asociaciones de Hortaleza. Un proyecto al que se opuso el Partido Popular, aunque que el concejal de Ciudadanos no lo rechaza.

“No me opongo a que las asociaciones puedan tener un local ni nada por el estilo”, asegura Serrano, aunque cree que en los nuevos edificios del Rubén Darío hay espacio para albergar además equipamientos como la biblioteca del barrio de Canillas.

“Me gusta el movimiento asociativo y una manera de potenciarlo es prestar locales”, añade emplazando la decisión al término de las obras y a lo que acuerden los grupos políticos con representación en el Pleno de Hortaleza.

El nuevo concejal del distrito asegura estar “personalmente a favor de la participación” vecinal, algo que considera necesario en “una democracia sana”, y defiende la existencia instrumentos como los Foros Locales, pero considera que “hay que darle una vuelta al proyecto”. Durante la entrevista, Serrano lanza un compromiso al movimiento asociativo de Hortaleza. “Todo lo que me propongan las asociaciones se va a estudiar, absolutamente todo”, promete el edil de Ciudadanos.

PP, SOCIO IMPRESCINDIBLE

“Todos los problemas de Hortaleza serán mis problemas”, proclama Serrano, que se muestra partidario de mantener proyectos emprendidos por el equipo de Manuela Carmena como los Equipos de Actuación Distrital, los conocidos ‘chalecos amarillos’ que intervienen en espacios degradados, integrados por personas desempleadas, con discapacidad o migrantes cuyo futuro era incierto tras el cambio en el Ayuntamiento. “No solo los mantendría, si no que los potenciaría”, asegura el concejal, que reclamará en Cibeles que su coordinación pase a los distritos.

"No voy a ir a ningún lado sin ir de la mano con el Partido Popular", afirma el concejal de Hortaleza

En su repaso a la situación en el distrito, Alberto Serrano admite que los alquileres “han subido de forma brutal” e impiden a “gente del barrio de toda la vida” pagarse una vivienda, aunque considera prioritario acabar con la “indecente” espera del vecindario pendiente de realojar en la UVA de Hortaleza, una solución que reclamará en la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, gestionada por el Partido Popular.

Sobre el PP, socio de gobierno en el Ayuntamiento, Serrano califica su apoyo como imprescindible para cualquier proyecto del distrito. “No voy a ningún lado sin ir de la mano del PP”, resume. El concejal de Ciudadanos, que no descarta alcanzar acuerdos con los grupos de la izquierda, Más Madrid y PSOE, asume además que necesitará el apoyo de la ultraderecha de Vox. “PP y Cs no tenemos mayoría”, recuerda Serrano, que promete una gestión práctica del distrito. “Voy a tratar de centrarme en cosas factibles y no vender humo a la gente”, sentencia el letrado.

 

(Visited 1.136 times, 1 visits today)