El sábado 21 de septiembre, si acudes a las piscinas del polideportivo de Hortaleza, te puedes encontrar a tus vecinos y vecinas tal y como llegaron al mundo: completamente desnudos. Cualquier usuario tendrá la oportunidad de darse un chapuzón sin «el molesto y anti-higiénico bañador» y no recibir ninguna reprimenda por ello.

La Asociación para el Desarrollo del Naturismo en Madrid (ADN) y la Junta de Hortaleza proponen despedir la temporada de verano con la primera jornada de naturismo en una piscina municipal del distrito. Un Día Sin Bañador que no es obligatorio, sino opcional, aunque desde ADN animan a probarlo porque «engancha», aseguran.

«La desnudez es la manera más higiénica de bañarse. La ducha previa al baño con bañadores puestos –y algunos de ellos usados como ropa de calle- impide una correcta higiene. Y es la más sana mentalmente hablando pues el bañador en realidad no es una prenda de vestir, sino de ocultar, ya que es inútil», argumenta Ismael Rodrigo, presidente de ADN, la asociación que lleva años promoviendo este tipo de jornadas en otras piscinas madrileñas.

El Día Sin Bañador ya es una tradición anual en piscinas municipales como Lago o Aluche. En este último barrio del distrito de Latina, donde se celebró el pasado 21 de julio, surgió la idea de trasladarlo a Hortaleza, explica Ismael Rodrigo. El concejal de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), también lo es de Hortaleza, y se comprometió ante la asociación ADN a intentar traer la iniciativa a nuestro distrito.

ARGUMENTOS A FAVOR DEL DESNUDO

Las jornadas nudistas en las piscinas municipales de Madrid no han estado exentas de polémica (a veces azuzada desde los medios de comunicación), aunque Ismael Rodrigo rebate el recelo que puede provocar la desnudez en espacios públicos.

"Se trata de reflexionar para admitir que el bañador no es necesario para bañarse y tomar el sol, y por tanto no debe obligarse a nadie a usarlo"

«En realidad los vecinos ya se ven desnudos con frecuencia y naturalidad en los vestuarios. Y niños y niñas de corta edad también ven con normalidad a padres y madres y otros niños en los vestuarios. No parece que sea muy racional que tras pasar una puerta todo cambie», expone.

Además, recuerda que no existe ninguna obligación de sumarse al Día Sin Bañador desnudándose. «Se trata de reflexionar para admitir que el bañador no es necesario para bañarse y tomar el sol, y por tanto no debe obligarse a nadie a usarlo. Se trata de trasmitir una educación positiva respecto a la normalidad de todos los cuerpos humanos a nuestros hijos», añade el presidente de la asociación.

Ismael Rodrigo compara el naturismo con la aparición del bikini hace décadas en las playas españolas, o el posterior ‘topless’ ya normalizado en cualquier piscina. «Ninguna mujer se sintió obligada a prescindir del top, y ninguna otra u otro sintieron que tuvieran la potestad de obligar a ninguna mujer a ponerse el top», defiende.

La jornada nudista se prolongará durante todo el sábado con el horario habitual de la piscina del polideportivo de Hortaleza, ubicada en la Carretera de la Estación de Hortaleza, de 11 a 21 horas. Desde la asociación ADN subrayan que aquellos que prescindan del bañador deben «sentarse siempre sobre una toalla». Si la propuesta tiene aceptación, prometen repetirla todos los veranos en el distrito.

 

(Visited 20.270 times, 1 visits today)