En Hortaleza somos muy barrionalistas. Aquí fue donde acuñamos ese término, extendido ya en toda España, que define el apego por rincones de las grandes ciudades con idiosincrasia propia y orgullosos de sí mismos. Para muchos, más que el escenario de nuestras vidas, Hortaleza es el lugar sobre el que gira el universo. Porque con nuestro barrio exageramos hasta el paroxismo. Aunque para hipérbole, la de Santiago Abascal el pasado lunes en el televisado debate electoral entre candidatos a la presidencia del Gobierno:
“Yo vivo en un barrio popular de Madrid, en el barrio de Hortaleza, y cada vez que salgo a la calle, y ahí hay un centro de menas, me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas, con trabajadoras de ese centro de menas que dicen que las inversiones que han sido allí han sido destruidas por quienes viven en el centro”.
Todos los barrionalistas hablamos de nuestro barrio a la mínima oportunidad. Santiago Abascal reside en el distrito y habló de Hortaleza en el debate electoral. Pero lejos de presumir de barrio, lo común entre los hortalinos, el líder de Vox optó por presentarlo ante una audiencia millonaria como un barrio sin ley donde las mujeres viven recluidas en sus hogares.
Abascal podía haber ejercido de buen embajador, poniendo en valor ante toda España al barrio que organizó la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte de Franco, el mismo que se rebeló contra la privatización de una Cabalgata de Reyes que ha convertido en un precioso y multitudinario ejemplo de participación vecinal.
También que Hortaleza es el barrio del jazz, del rugby, del reciclaje comunitario y del fútbol femenino. El barrio de los Porretas y de Luis Aragonés. Y de un tenaz vecindario procedente de mil lugares que hace décadas empezó a asentarse en uno de los olvidados confines de la capital, un pedazo del extrarradio sin colegios, ambulatorios y con calles sin asfaltar, hasta transformarlo en una de las zonas más acogedoras, verdes y apacibles de la ciudad.
Abascal, sin embargo, prefirió dibujar Hortaleza como un peligroso y decadente Baltimore mesetario: una caricatura grotesca de lo que realmente somos.
Hortaleza es el barrio del jazz, del rugby, del reciclaje comunitario y del fútbol femenino, pero Abascal optó por presentarlo como un barrio sin ley donde las mujeres viven recluidas en sus hogares
El líder de Vox habló del miedo de la gente, y nadie niega que parte del vecindario tiene temor a los menores más conflictivos que pasan por el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, aunque lo que dijo Abascal era una verdad a medias, de esas que bordaba su mentora, amiga y conseguidora de empleo Esperanza Aguirre.
Sí, en Hortaleza hay mujeres y hombres, familias enteras, que tienen miedo a estos jóvenes, rehuyen el entorno del parque Isabel Clara Eugenia y están cansados de vivir con una cotidiana sensación de inseguridad. Es la única parte de verdad en las palabras de Abascal, porque el resto escondían falacias.
Para empezar, Abascal se refirió a un “centro de menas”, acrónimo de menores extranjeros no acompañados, cuando el Centro de Primera Acogida de Hortaleza ofrece atención y techo a menores con independencia de su origen y nacionalidad.
Allí conviven actualmente magrebíes y subsaharianos con venezolanos en busca de asilo y, por supuesto, adolescentes españoles, jóvenes madrileños que llegan al centro para ponerse a salvo tras sufrir abusos o maltrato en sus hogares. Porque eso es el Centro de Primera Acogida: un recurso, el único de este tipo en toda la Comunidad de Madrid, destinado a atender temporalmente a chavales en situación de urgencia cuando no tienen a nadie que pueda cuidarles. La alternativa sería abandonarles en la calle.
Para abordar el complejísimo problema que envuelve este centro no basta con la breve y electoralista alusión de Abascal durante el debate electoral. Además, el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno omitió información necesaria para entender mejor lo que ocurre en Hortaleza.
El Centro de Primera Acogida de Hortaleza, con apenas 35 plazas, llegó a tener el año pasado a 150 jóvenes hacinados y durmiendo en colchonetas por el suelo
Lo que no contó Abascal es que la tutela de esos menores es de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno actual sustenta Vox con su apoyo, y que los sucesivos ejecutivos regionales del Partido Popular, en los que Abascal ocupó suculentos puestos de libre designación entre 2010 y 2013, son los máximos responsables de la deriva del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza.
Tampoco contó Abascal que la red de acogida de menores de la Comunidad de Madrid ha perdido desde 2012 hasta 300 plazas en los recursos específicos a los que se derivaba a los chavales que pasan por Hortaleza. Un recorte que repercute en la situación del centro de nuestro distrito generando un angustioso embudo. El Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza, con apenas 35 plazas, llegó a tener el año pasado a 150 jóvenes hacinados y durmiendo en colchonetas por el suelo. Todavía hoy siguen superando el centenar.
Si Abascal hubiese hablado realmente con los trabajadores y educadores del centro, estos le habrían dicho lo que llevan repitiendo desde hace años: faltan recursos de todo tipo, sobre todo para atender a los menores con problemas de conducta o adicciones.
También que este tipo de jóvenes siempre representan una minoría frente a los que quieren tener una vida normal. Chicos y chicas adolescentes que todas las semanas acuden a Radio Enlace a hacer el programa Tarde entre colegas, han visitado estos días la Feria de la Educación SIMO en Ifema y esperan recibir a la Fundación Real Madrid el próximo martes en el centro ubicado en la plaza de Santos de la Humosa.
Lo que no contó Abascal es que la tutela de esos menores es de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno actual sustenta Vox con su apoyo
Según Abascal los policías piden a las vecinas de Hortaleza que no salgan a la calle con joyas. También hay agentes que trabajan contra los delitos de odio y se llevan las manos a la cabeza cuando escuchan los mensajes contra la inmigración que dirigentes de Vox como Javier Ortega Smith o Rocío Monasterio han pronunciado en la puerta del centro de menores (Spoiler: Monasterio grabó en Hortaleza un vídeo propagandístico donde aparentaba conversar con algunos vecinos afectados, aunque la mayoría eran activos militantes de Vox en el barrio).
Abascal habló de Hortaleza durante el debate electoral con un único propósito: ganar votos a costa de los problemas de su vecindario y de mancillar la imagen del barrio ante casi nueve millones de espectadores que asociarán nuestras calles a la delincuencia y a la xenofobia, ignorando que el líder de Vox trota tranquilamente por ellas haciendo running sin necesidad tan siquiera de escolta. Y hablamos de alguien que vivió amenazado y durante años ha paseado con una pistola bajo el brazo.
Antes era la UVA y el Poblado, más los de Manoteras. Cuando parecía tranquilizarse el barrio, inmigrantes y menas se lo han cargado. Ésa es la realidad de Hortaleza
Agrego yo no soy española vine aquí de manera legal y en i país viven muchísimos españoles , no es un tema de racismo o asco al inmigrante , es un tema de delincuencia , agresiones , vandalismo y no se está haciendo nada / aquí debe haber personas de manera legal y que no cometan actos delictivos señores . Y todo delincuente debe ser castigado sea español o inmigrante , lo que está pasando es grave . Abascal dijo la verdad y los que vinimos en hora tiesa lo sabemos . Este centro es un nido de delincuencia no es justo que esto suceda robaron la tranquilidad del barrio
Se nota demasiado que el que escribió el este artículo es de Podemos, haber si tienes suerte y te colocan un centro de estos al lado de tu casa
Yo doy de hortaleza desde hace 50 años es decir desde que nací. Un barrio obrero de los alrededores de Madrid. Donde sólo había autobuses que comunicaran con el centro y el ocio era dar vueltas por un parque sin asfaltar.
Pero era maravilloso …ahora me dicen que se han ido a vivir » gente de poder y con posibles» y viene a criticar lo que ellos nos dejaron allí ..porque nadie lo quería. Qué desfachatez ..este hombre es un demagogo y no busca soluciones , ahora estas en el poder Abascal y sigues criticando a tu socio.
Espero que la gente veo por fin qué monigote eres y dejen de escuchar tus mentiras. Que asco
Muy acertado y real lo que publica el periodico de Hortaleza, vivo en el Barrio desde hace mas de 40 años, yo frecuento esa zona con bastante frecuencia y veo a los chicos y chicas que pasean por la plaza, tambien veo a personas mayores esperando el autobus 107/9 o 172, alguna vez he oido comentar lo peligrosos que son y he preguntado que si les habia pasado algo con ellos, y «dicen que es lo que se oye» por tanto, el boca a boca ha ido creando leyenda.
No quiero con esto quitar hierro al problema, pero este es mas de la Comunidad de Madrid que de los chicos/as. Esta mal enfocado:
Porqué no estan en algun centro donde se les enseñe, mientras les arreglan sus papeles, les den alguna opcion de aprender algo que no sea deambular por la calle, les abocan a delinquir y encima queremos que se comporten.
Tengo familiares directos que viven en Hortaleza y del año que viene no pasa. Se piran del barrio precisamente por lo que dijo Abascal: se está convirtiendo en una zona «no go» a pasos agigantados. Ahora, periodistas sin escrúpulos os va muy bien mientra os pague vuestro jefe por decir esas barbaridades. Pero llegará el momento que vosotros seáis víctimas, entonces ni siquiera seréis capaces de daos cuenta de que habréis sido vosotros mismos causantes de vuestro suicidio.
Periódico Hortaleza que no vive en Hortaleza el redactor. Te invito a vivir alli en valdetorres del jarama unos meses y vuelves a redactar la noticia anda.
Yo he sido víctima del mi que está pasando en Hortaleza , mi hija y amistades de mi hija , atracos para quitar el móvil , el bolso a plena luz del día . Niñas amedrentadas al salir del metro por la noches algunas aparte de atacadas manoseadas , lo vecinos de aquí se toda la vida si están preocupados y asustados , yo ya no camino con tranquilidad como lo hacía Antea . Voy alerta por lo que está pasando , la policía recibe denuncias constantes , entre esas la mia y no pasa nada , todos sabemos que son los chicos del centro de menores ./ es una vergüenza y mientras no hagan nada seguirá pasando , sigue pasando , vaya leyes ! Fomentando delincuencia , lo que dijo Anas al es real tal cual / y de los chicos ninguno español , inmigrantes sin papeles que deberían ser enviados a su país una vez se les endientes delinquiendo. Que artículo tan desinformado esté . Se nota que Hortaleza o la tranquilidad y seguridad de las personas le importa un bledo , solo pretende dejar mal a voz. Que en todo caso es lo que menos interesa
Todo lo dicho es cierto, primero hacer hincapié en que no estoy en contra de la inmigración, no hace tanto los españoles también teníamos que migrar y, hoy en día, no es seguro si nuestros hijos también tendrán que hacerlo.
Nuestro barrio es muy dispar dependiendo de la zona en la que estés peto ahora mismo, muy a nuestro pesar, es inseguro.
En el mes de agosto mi hijo de 14 años fue atracado por una persona que reside en este centro, consecuencia: no quiere volver a salir por la zona.
Ojalá haya alguien que se preocupe porque est@s chic@s puedan tener un buen futuro, sería beneficioso para tod@s.
El barrio se ha ido a la mierda a la velocidad de la luz. Me fui hace 10 años y cada vez que voy a visitar a mi madre se me cae el alma al suelo al ver en lo que se ha convertido. Que una viuda con una pensión de viudedad tenga que tener una alarma porque han intentado entrar dos veces en no es algo de lo que enorgullecerse. Usted sabrá de lo que se enorgullece. Seguramente lo que le llena a usted de orgullo es que el barrio ya no parece España. Yo he me he criado allí y estábamos todos los niños solos jugando por las plazoletas. Mi madre no sabia nada de mí hasta la hora de cenar. Ahora no suelto al mío de la mano. Pero mientras usted se sienta orgulloso de sabe Dios qué, no hay ningún problema.
No serán manadas pero si son pandillas. Van en grupos de almenos tres. Cuánto los ves alertas tus sentidos y vigilas tu espalda. Los robos y acosos don más frecuentes de lo que uno desearía.
Leo este artículo y lo único que puedo decir es : demagogia!!
Mucha palabra bien escrita, con muchas connotaciones contrarias al Sr. Abascal.
Manipulación electoralista antes del cierre de campaña.
Ahhh.. este artículo solo falta que lo firme podemos.
Vergonzoso, mentir del estado social y del bienestar del barrio, simplemente penoso.
porque te molesta que critiquen a Abascal, y no te molesta que no hagan nada por solucionar el problema, cuando depende de Vox arreglarlo. Es un poco incongruente. O sea, el Sr. Que ha provocado está situación, se queja de lo que ha hecho el mismo, y te molesta que le critiquen?… así nos va
Discrepo, el artículo es preciso y explica perfectamente lo que realmente sucede.
Parece mentira que haya que recordar que los «Menas» no son una banda de atracadores latinoamericanos, son menores sin nadie que les cuide.
De las connotaciones del Sr. Abascal, mejor no hablar.
Pasan las mismas cosas que en cualquier barrio de cualquier ciudad con una sociología tan diversa tan heterogénea. Los Jóvenes MENA están muy señalados
En un lugar poco transitado con pocos recursos y mucho tiem polibre y de muy baja formación. Los formadores y el centro necesitan recursos. Pero eso es un lugar en un gran barrio. Normalmente Hirtaleza es un barrio tranquilo con baja dotación presupuestaria para mejorar sus calles. Mucho jardín mucho árbol pasillo verde que parece que van a estropear. Y los de siempre se defiende d unos enemigos que no les atacan si no que ayudan al barrio culturalmente en el.ocio .
Cuando se vayan los asustados díganos dónde fueron.
Los emigrantes no son peligros son trabajadores con pocos recursos
Yo no puedo vivir con los gritos, la música y el botellón que hacen en el polideportivo descubierto que hay debajo de mi casa.
Cuando llamo a la policia a las tantas de la mañana, no solucionan nada. Que curioso que siempre son sudamericanos y las veces que le s he dicho algo, se ponen agresivos. Lo siento por el que crea que soy senófobo pero sus derechos acaban donde empiezan los míos, y nadie los defiende porque no soy inmigrante. Gracias Vox por poner un poco de cordura en éste buenismo sinsentido.
La noticia es correcta, y lo que indican los vecinos también, pero me temo que están desinformados. La comunidad de Madrid es gobernada por el PP desde 1995, y siguen. Digo yo ,que siendo un Centro que depende de ellos, han tenido tiempo de hacer algo. Es un centro creado para ser ocupado por 35 personas y dotado de personal para 35, siendo su ocupación actual de 120, no lo veo muy gobernante. El Sr. Abascal ha ocupado cargos en la comunidad de Madrid, mientras esté centro que tan bien conoce se iba dejando de la mano, me pregunto porque no hizo algo. O por qué no lo hace ahora que están gobernando Voz, CS y PP. Está en su mano. O pretende que me crea que si estando en en la comunidad no hizo absolutamente nada, lo va ha hacer desde el Congreso que no es su competencia. Si tan preocupado está por su barrio que se acabe en arreglarlo. No haga publicidad maligna de un barrio obrero en plena campaña para vender que vive en Hortaleza. Allí lleva muchos años, pero estando en su mano, nunca ha hecho nada.
Por lo que leo, parece que todo el problema lo ha creado Abascal. Se te ve el plumero podemita y probablemente debes haber olvidado, quien ha gobernado la Alcaldía de Madrid, de quien depende la Policía Municipal, a la que han vilipendiado y humillado, una Alcaldía dominada por Carmena y sus podemitas, que han dejado Madrid, casi como un erial.
Abascal tenía razón en sus comentarios, pero hay quien desde los medios, quieren intervenir e influir en los resultados electorales.
No hay más ciego, que el que no quiere ver
Que este hombre es un populista creo que nadie lo duda, pero en este tema dice verdades como templos y leer como gente que no tiene ni idea del
Problema ni vive en el
Barrio ni lo padece lo único que consigue es que los que le consideramos un tio con ideas en muchos casos prehistóricas nos pongamos a su lado! La cosa a día de hoy es bastante grave pero sino se soluciona un día va a pasar algo gordisimo y ahí se esconderán en las cavernas los que escriben artículos como este…!!
Sinceramente, estoy harta de cada vez que salgo por la noche ver a los niños del centro de menores en la parada de pinar del rey liándola y vacilando a los de seguridad del metro. Así que lo que dijo Abascal es 100% real y cansa que nadie haga nada y que cada vez haya más. No es racismo ni es nada. Simplemente no podemos ser tan tontos.
Os pasa lo mismo que en Hospitalet en Barcelona. Inseguridad, menas, borrachos, drogados, okupas…..ruidos hasta las tres de la madrugada. Robos, acoso a las chicas. Yo vivo en una calle en la que sientes miedo y en donde las adolescentes tienen que estar vigiladas constantemente por los padres. Claro que tenemos muchas otras cosas interesantes, pero el señor del escrito olvida que Abascal o el político que sea debe resaltar los problemas. Y además el problema es creado por los políticos de España. Entiendo que la gente vote a partidos que impongan mano dura y limpieza de todos estos horribles problemas que muchos padecemos.
Josep, Me gustaría que pudiera leer una vez más sus comentarios, puedo entender que se sienta inseguro si hay, como dice «inseguridad» una sensación incómoda, cierto. Pero que le incomoden Menas, Okupas, Borrachos, etc.. es algo que se debe únicamente a sus prejuicios, despreciando a hijos de vecino por su condición o estetica. Corrijanme si me equivoco que le faltó expresar también aversión hacia homosexuales, hippys o individuos que no sean de su equipo. Un abrazo
Hortaleza es uno de los mejores barrios de Madrid, no seamos alarmistas, la existencia de estos menores no va a menoscabar de nuestro querido barrio que tiene lo índices más bajos de delincuencia de todo Madrid.
Si te parece dice como el Marlasca, en Barcelona no pasa nada pueden ir, claro por que es muy grande, pero si que pasaba y seguira pasando. Que quieres que diga Abascal, vallan a visitar el barrio tomese algo, compren en las tiendas, para que les roben el movil en la terraza, para que le den un tiron y le quiten la bolsa, dijo lo que nos preocupa a los que vivimos en el barrio y tenemos Madre, mujer y hermanas en el barrio y no pueden salir a la calle, viven en Valdetorres del Jarama, es una pena que no pueden ir a sentarse a tomar el sol en el parque y no hablemos si les pasara algo algun dia…
El problema es que el que tiene que arreglarlo se limita a denunciarlo, por lo que veo, y así no hay manera.
Madre mía si fuera responsabilidad de Gabilondo… aunque, seguro, sería otra cosa
Claro que existe un problema, en el artículo no se niega esto, en el artículo se denuncia que un representante, un servidor público al que pagamos entre todas, Abascal, en vez de analizar la situación a fondo para ver como abordar el problema, pensado en todas, buscando apoyar tanto a los vecinos y vecinas que viven cerca del principal foco de conflicto como a los niños que malviven en las calles de nuestro barrio, lo que Abascal hace es simplificar la situación, señalar al más débil, un niño en la calle ,como el principal problema y su expulsión como la solución. EL problema no es sencillo, yo tampoco quiero bandas en mi barrio, de ningún tipo, quiero grupos de amigos y amigas, de jóvenes que vivan una vida digna, que disfruten y aporten al barrio. Lo que dice y hace VOX no sólo no aporta nada a la solución del problema si no que lo acrecienta y agrava, por eso lo denunciamos y criticamos.
Yo también vivo en el barrio, cerca del Centro de primera acogida, vamos, que hablo en primera persona. Hay varios caminos para solucionar el problema, pero jamás se conseguirá con las propuestas de Vox y Abascal.
Además entiendo el sentido de este artículo, Abascal habla de un barrio de Madrid – o más bien lo utiliza – en una campaña para las elecciones al Congreso y nombra esto como el principal problema y no es cierto y lo saben. En estas elecciones NO VOTES A VOX. Ménudos pájaros.
Si lo voy a votar. Y soy un obrero. Ya no me creo el cuento de extrema derecha con el que lo queréis descalificar. No quiero que cuando llegue un fin de semana de mi pueblo me encuentre ocupada mi casa, a la que por cierto, entraron a robar en dos ocasiones, quiero parques y calles libres de gente basura,… podría seguir, pero no quiero aburrir a nadie y menos a aquellos que viven de esta situación.
Gracias a este artículo , la sentencia a favor de los chicos del centro, por el ataque .
Va a ser mas que notable el auge de la derecha , parece que no os entra en la cabeza , no es un tema de racismo , a nadie le gusta q le roben, ir inseguro por tu barrio etc.
Pedimos SOLUCIONES Ya
Que conste que me considero de izquierdas , pero no puede sehuir esto asi , que se regule o lo que sea , ami personalmente me han intentado atracar en 2 ocasiones ya…
Auténtico artículo partidista lleno de mentiras,este diario todo lo que sea política parece la pexta,no todos somos así por suerte en este barrio
Valdebebas también es Hortaleza y viendo esta noticia sobran las palabras. De aquellos polvos…
http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/oleada-robos-coches-Valdebebas-2-2175102539–20191108081159.html
Yo soy de Hortaleza, nacido y pacido en el distrito y orgulloso de mi barrio como casi todos. Para más señas, he jugado más de 29 años en el equipo más antiguo y auténtico del distrito, el Pinar de Hortaleza, equipo donde jugará Luis Aragones (y su hijo Luisito) y que lamentablemente desapareció hace unos años. He vivido toda mi vida a 300 metros de ese centro de menores, y es estúpido negar que es un origen infinito de problemas para todos los que tienen que transitar por allí, da lo mismo si son mayores o menores, hombres o mujeres. He visto y he sabido durante estos años desde tirones a señoras mayores hasta peleas, violaciones… por no hablar de tráfico de estupefacientes. Quien diga lo contrario miente soberanamente. Ese centro lo querríamos todos que se trasladará a otro lugar lejano, porque altera la convivencia de esa zona, puede sonar muy feo pero es lo que todos pensamos. Dicho esto, creo que lo que pase alrededor de este centro no puede emborronar la visión generalizada del distrito, eso es totalmente demagógico. Hortaleza como distrito no ha hecho más que mejorar en status y calidad desde hace 40 años, y quien lo niegue es bien porque miente a sabiendas o porque no lo conoce porque es un recién llegado. Estamos hablando además de un distrito gigantesco, con realidades muy diferentes (Conde de Orgaz y Manoteras) pero en cualquier caso, de un distrito que no ha hecho más que crecer y mejorar en las últimas décadas.
Lo de los centros de primera acogida lleva ya tiempo en hortaleza, pero se ha ido agravando el peligro para los vecinos, que también tendremos derechos, digo yo. A salir a la calle tranquilos, a no estar mutando a tu espalda, como si fuéramos delincuentees, con miedo a llegar a tu puerta, por si están cerca , estas criaturitas.,,l yo quiero salir tranquila. A mi también me han atracado, así que se de lo que hablo.
Ahora con la pandemia, parece que hay policías siempre en la entrada, a ver si ayuda. Salen en grupos, sin mascarillas.
Los que dicen que no es un grave problema, que los lleven a las puertas de su casa, aquí estamos cansados y hartos de no poder vivir tranquilos en un barrio en el que estamos pagando impuestos y no tenemos seguridad.
Alguna solución d verdad. Gracias