Muy pocos días después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, los habitantes de Hortaleza se levantaron con la desagradable sorpresa de que la Comunidad de Madrid había ocultado durante la campaña electoral una información muy importante para los usuarios de la línea 4 de Metro, que tiene siete estaciones en nuestro distrito.

En un comunicado sin muchas precisiones, Metro de Madrid anunció que cerraría dicha línea a finales de agosto durante dos meses aproximadamente. Según el anuncio, la línea 4, que une Argüelles con Pinar de Chamartín, cerrará íntegramente para realizar trabajos de mejora de las infraestructuras eléctricas que consistirá en la instalación de una catenaria rígida y en la adecuación de la graduación de la tensión eléctrica que llevan los trenes.

La sorpresa de los usuarios de la línea, que discurre en una gran parte de su recorrido por nuestro distrito, ha sido mayúscula, porque el cierre coincidirá con el de la estación Recoletos de Cercanías Madrid, que cerró por obras a principios de junio y que permanecerá sin servicio hasta casi fin de año. Esto obligará a la EMT a sumar un nuevo Servicio Especial al que ya viene ofreciendo a los usuarios del tren.

MÁS OBRAS

Sin embargo, las sorpresas no acabaron ahí ya que, unos días después, Metro de Madrid anunció en un comunicado independiente que tenía previsto modernizar cuatro estaciones de la misma línea (Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria y Esperanza).

Además, como adelantó Hortaleza Periódico Vecinal el pasado mes de marzo, la estación de Esperanza cerrará este verano para eliminar el amianto de su bóveda, un material que lleva 40 años en la estación pero del que sólo se ha advertido de su peligro para la salud hace unos meses con unos pequeños carteles en los andenes..

amianto 5 e1553682346684

Cartel que anuncia la presencia de amianto en la estación de Esperanza. DAVID NAVARRO

CONSULTA CON METRO DE MADRID

Ante la superposición de anuncios de obras en la misma línea, este periódico se puso en contacto con la oficina de prensa de Metro de Madrid para obtener precisiones sobre las tres obras anunciadas.

Pese a la amabilidad de los responsables de prensa del suburbano, no han podido aclarar mucho más que lo que ya había sido publicado. Confirmaron que las tres obras estaban programadas para las mismas fechas y ratificaron que esas actuaciones no estaban vinculadas entre sí.

Cada una de ellas responde a planes independientes, uno de renovación de las infraestructuras de energía eléctrica para los trenes, otra al plan de renovación de las estaciones de distintas líneas y la otra al plan de retirada de amianto que sigue provocando graves problemas de salud a los empleados del metro y a la población en general. Pese al anuncio inicial, los responsables de Metro de Madrid no pudieron confirmar la fecha real del cierre de la línea, prevista inicialmente para el 24 de agosto.

A pesar de que la estación de Esperanza será remodelada, Metro no tiene previsto mejorar sus accesos para personas de movilidad reducida

NO HABRÁ MEJORAS EN LOS ACCESOS

De la información de la oficina de prensa de Metro de Madrid llegó una sorpresa final: en el plan de modernización de las cuatro estaciones, entre ellas la de Esperanza, no estaba prevista ninguna actuación con vistas a la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El caso de la estación Esperanza es especialmente importante ya que, pese a ser una estación frecuentada en gran parte por una población de edad avanzada, no se la ha dotado de mejoras de accesibilidad desde su inauguración a finales de los años setenta.

Por tanto, después de meses de obras, en los que habrá que sufrir las consecuencias del cierre de la estación, los habitantes del barrio de Esperanza se encontrarán con que seguirán teniendo dificultades para acceder a los andenes, tal como les ocurría a sus padres y abuelos que vieron con ilusión, como llegaba por fin el metro al barrio, hace exactamente 40 años.

DSC06140 e1562869338932

Acceso poco accesible en la estación Esperanza de la Línea 4 que se mantiene tal como fue inaugurada el 4 de enero de 1979. ÁNGEL SÁNCHEZ

 

(Visited 19.630 times, 1 visits today)