La gala comienza a las 21:30, pero a las nueve y cuarto estoy en la puerta. Esta vez pillo silla. Lo primero es un aviso: “Llegas tarde”. En la puerta, Miguel, Josemi y las dos Cristinas dan la bienvenida. Muchos no lo saben, pero entre el ruido de la sala, hay un personaje que acapara discretamente la atención. Ni me detengo a verlo porque me quedaría sin silla.

De nuevo, un trozo de Chamberí se ha convertido en Hortaleza. No he visto periódicos a la entrada, pero sabemos que ya se ha repartido en la sala un centenar de ellos porque llegaron por la mañana a El Olivar el número 50 y los calendarios.

Ya sé quién es la persona que actuaba entre público antes de que comience la función. ¿Qué juegos y qué trucos se estará sacando el mago Antonio Blume de la chistera, aunque iba a pelo descubierto.

Los rostros y el ambiente nos resultan muy familiares. Todas las edades se han dado cita para financiar la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Los camareros, prodigiosos acróbatas de las bandejas, van y vienen sin dejar que un vaso repose vacío.

COMIENZA LA FUNCIÓN

Suena un cencerro y un supuesto presentador pide «un aplauso fuerte para los magos». Viene con boina y pelliza de pastor, pero es desalojado por Impro Impar, la compañía y escuela de improvisación teatral nacida y afincada en Hortaleza. ¡Todo un referente de la cartelera madrileña cuando se busca humor y emoción!. Entran en el escenario Fer Molina, Edu Moraleda y Jorge López.

Los rostros y el ambiente nos resultan muy familiares. Todas las edades se han dado cita para financiar la Cabalgata Participativa de Hortaleza

No se andan con chiquitas y despiden con “esto no es Belén, pero gracias por venir» al aún anónimo presentador. Es el momento de conocer quién está en la sala y Edu va nombrando los barrios. El público responde desde todos los puntos de la Galileo y el breve examen finaliza con el grito de “Hortaleza somos todas”. Tras una alusión emotiva e irónica a quien durante muchos años ha podido estar presentando esta gran fiesta («Ya sabéis, si no viene Agustín Jiménez, venimos nosotros»), los presentadores recuerdan el origen de este evento en Chamberí cuando en 2008 la concejala presidenta del distrito Elena Sánchez Gallar trató de privatizar la cabalgata tradicional.

Entonces la sala vivió el tsunami del distrito a la voz de «Hortaleza». ¿Será todo improvisado? Quizá la respuesta está en la escena inmediata que se monta con los dictados del público. Así, Edu se convierte en Alba, una señora mayor que va al gimnasio con ochenta años para ponerse fuerte y tener novio. Jorge pasa a ser Paco, un joven del gimnasio que se lleva a Alba en moto tras el ofrecimiento de una paella. El público decide el desarrollo de una trama disparatada en la que hay un muerto en el baúl, Alba es una modelo del Playboy y los actores han de besarse para cerrar la historia por imposición del público. Risas y aplausos.

3 MG 8655 scaled

Fer, Edu y Jorge de Impro Impar presentaron la noche. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

COSECHA DEL HUERTO

Es el momento de presentar a Valle y Jorge, los triunfadores del Tomato Talent de 2019. Este es concurso de talentos que cierra Las Noches del Huerto, una iniciativa de la Asamblea del Huerto Comunitario de Manoteras que desde mayo a octubre, junto a las verduras y bajo la luna, llenan los viernes de cultura, arte, música, poesía, teatro, radio, danza y humor.

Valle y Jorge llegan con el aplauso que rompen los acordes de la guitarra de Jorge. En la mesa que queda a mi izquierda, junto al escenario, cinco teléfonos móviles no se pierden ni un segundo. La increíble voz de Valle calla la sala. A sus quince años, esta joven nos transporta hasta las más brillantes voces del soul y del blues.

Comenzó con Fallin’ de Alicia Keys y continuó con Nana triste, el temazo de Natalia Lacunza y Guitarricadelafuente. Con Toxic de Britney Spears y Back to Black de Amy Winehouse, los primos hubieron de terminar pese a que el público quería más, pero había muchas actuaciones por delante.

Quedó claro que Valle se puede permitir todos los registros, incluso una aclaración porque en el programa su primo aparecía como Sergio, pero «se llama Jorge», algo que se corrigió a penas se había difundido el cartel. Lo logró en el huerto de Manoteras y ahora solo puede terminar con una eclosión de gritos y bravos. «¡Madre mía cómo canta tu hija!», oí a mi lado. La familia se abraza emocionada: «Es mi chica». Ya es nuestra, de Hortaleza.

4 MG 8684 scaled

Valle y Jorge, ganadores del Tomato Talent, en el escenario de la sala Galileo. HORTALEZA TE ENFOCA- ANTONIO GARCÍA

UN PASTOR, OTRO TSUNAMI Y UN MÉDICO

De nuevo el pastor se apropia del escenario y mueve la sala para conseguir otro tsunami. Reivindica que es el mejor presentador y provoca al público: «¿Cuántos años tenéis? ¿Qué venís a celebrar hoy aquí, el amor?». Es un experto en el saludo que se hace en los pueblos: «¡Ehhh ehh!». Sin embargo, le dura poco porque el monologuista Álex Salaberri se hace con el escenario. Aunque la sala tiene un aforo de 500 personas y está abarrotada, Álex sale afirmando que “somos poquitos pero somos los mejores” y se declara del sur, es decir, de Leganés, pero sabemos que es Almería.

Nos dice que Patri, una de las organizadoras, le ha pedido que diga que es médico. Estudió medicina por su abuelo, “que era médico, alto y tenía un ojo de cristal”. Pregunta al público si hay “algún compañero sanitario” y sólo Ángel de Canillas se atreve a levantar la mano. Entonces, Álex la lía con un pomo y el cumpleaños de Antonio. ¡Cómo domina los silencios y mantiene una máxima tensión hasta que suelta el chiste!

Medicina debe de ser una especialidad peculiar. En el barrio tenemos otro vecino, El Gran Wyoming, que es médico además de presentador, actor y humorista. A propósito, habrá que invitarle a la próxima gala de la Cabalgata Participativa de Hortaleza.

Volviendo a la sala, el repertorio de recursos de Álex trajo al chino de su barrio, Pepe, y su uña, a su hija celiaca, a los nombres como Elena con hache o la pronunciación de Desirée o Anna… Para terminar, declaró que hay vida más allá de una consola y que “esta tarde quería transformarme en bufón para lograr vuestras risas, ¡vecinas de Hortaleza!”.

5 MG 8689 scaled

Monologuista y médico Álex Salaberri dio una lección de humor. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

NO ES UNA BICI, ES UNA BATERÍA

Edu pide un aplauso para quienes están montando ya las carrozas de la Cabalgata y pregunta sobre cuál es el rey favorito. Jorge sitúa en el centro del escenario una bicicleta y nos preparamos quizá para un ejercicio de acrobacia, pero no un “joven muy joven”, empieza a percutir sillas, mesas y cuanto encuentra a su paso. El ritmo hace que la temperatura de la sala suba.

Ya sobre el escenario, sabemos que se trata de Urban Musicx y que la bicicleta realmente es una potente batería que mueve al público a mover pies y dar palmas. ¿Qué edad tendrá? Está claro que las nuevas generaciones llegan con mucha fuerza. Tras la actuación de Valle y Jorge, Mario, es decir, Urban Musicx, ha conseguido que el entusiasmo se instale definitivamente en la sala Galileo.

MG 8715 scaled

Urban Musicx transforma una silla o una bici en el mejor instrumento de percusión. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

NO ERA PASTOR, SINO MONOLOGUISTA

Por fin sabemos quién es el pastor: “Oficialmente soy Nacho punto G” (Nacho .G). Su juego con Impro Impar era otra de las sorpresas de la noche. El monólogo despega desde el propio aspecto físico de este cordobés criado en Valladolid que lleva más de quince años haciendo monólogos. “¿Qué esperabais que el punto G tuviera otro aspecto?”. Se burla de sí mismo.

Entonces nos conduce a la vida de los pueblos y a los roles que siempre ha sabido explotar el tópico “porque hay gente variada en los pueblos”. Así conocemos a su amada, a su Paca, a la que canta una saeta, “un despacito” y le hizo un “pretty woman”.

Nacho explota el recurso de la vida interior de una pareja que hasta deja la puerta del servicio abierta. Pregunta al público y descubre a Pepe y a Mari Carmen: “¿lleváis enamorados después de 44 años?”.  La pareja ríe, aunque menos este vecino que editó el antiguo periódico de La Unión de Hortaleza y que ahora participa en esta publicación.

Antes de despedirse, pese a la boina y al borreguito de la pelliza, Nacho saca el tema de la lencería y muestra su última sorpresa como despedida. “Yo a este tío con cinco copas…”.

MG 8645 scaled

El monologuista Nacho .G (léase punto G) acompañó desde el principio toda la gala. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

DE BERLÍN A HORTALEZA

Los presentadores, Impro Impar, vuelven a tener su espacio y vuelve la ola. ¡Cómo no! Plantean una improvisación y piden dos voluntarios; sin embargo, salen tres: dos Paulas y un Cayetano. Ellos tendrán que hacer los efectos de sonido sobre el relato que se improvisará. Entonces descubren que Cayetano habla alemán y no está claro que pueda seguir el relato.

“Es raro pillar un alemán porque en Hortaleza lo que hay son franceses”, dice Edu. Pero siguen adelante porque se trata de improvisar y, por supuesto, el sitio elegido para iniciar la historia es Berlín, pero esta terminará en Hortaleza. Ya sabemos cómo suenan los pájaros, una ventana o un spray; pero, ¿cómo suena una ceja? ¿Y cómo suenan los perros y los pajaritos de Hortaleza? Aplausos para las dos Paulas y para Cayetano.

MG 8727 scaled

Edu de Impro Impar, con los jóvenes que subieron al escenario. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

TRES AROS Y UN GLOBO

Estaba en la sala desde antes de comenzar la fiesta y sus trucos desde muy cerca ya habían cautivado. Ahora en el escenario, la música era solo un sonido de fondo para centrar la atención en las manos del mago Antonio Blume. Ni una palabra para distraer la atención y toda la fuerza de la magia para engañar al ojo o al cerebro. Son tres aros sueltos o unidos, pero ¿por dónde? Es un globo sujeto por una cuerda larga, corta, rota; pero cómo. ¿Es la misma?

El mago Blume juega con la sorpresa y por arte de magia finaliza su función sin habernos dado cuenta del tiempo. Nos sabe a poco porque queremos más, como con todas las actuaciones de la noche.

MG 8755 scaled

El mago Antonio Blume en la segunda parte de su actuación. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

UN CONCIERTO INOLVIDABLE

Y llega el momento del concierto. Mientras se prepara el escenario, Urban Musicx se sienta ante una batería y, con su ritmo, da el tempo para un particular homenaje de Jorge de Impro a las asociaciones que hacen posible que en 2020 salga la Cabalgata Participativa de Hortaleza.

Ahora le toca al grupo musical de Galapagar, Showpay. Sobre el escenario Albert Eeleen, Fer Play y Bernie Stack. Se definen como “una banda de pop, rock, fun & dance”. Miramos en el pozo del saber y encontramos que sus discos han sido grabados por Josh Tampico y masterizados en los estudios neoyorquinos Sterling-Sound por George Marino y en Hollywood en los estudios Bernie Grundman. Ellos fueron los ganadores de la primera EDP Rock & Roll Maraton de Madrid en 2012.

Los decibelios han subido con Showpay y hay quien ya no puede seguir sentado y trata de convertir la Galileo en una pista de baile. Se corea alguna de las letras. Son músicos que sacan del público toda la energía. Vibra el ambiente.

No hay cansancio. El mástil de la guitarra grita sin palabras. Las voces se acoplan. Ritmo para saltar y gozar de la energía. Piden que nos despertemos: Wake up! Y llevan cinco temas pero el público reclama más. Salen. “¡Otra!” Y vuelven. Lo que logra Showpay no tiene precio.

MG 8784 scaled

De derecha a izquierda, Bernie, Albert y Fer de Showpay. MANOTERAS TE ENFOCA – ANTONIO GARCÍA

SE ACABÓ LA FIESTA (¿O NO?)

Ya estamos a 27 de diciembre y el tiempo en la Sala Galileo Galilei se acaba. Así lo anuncia Impro Impar y pide que suban todos los artistas de la gala, además de dos de las personas que han trabajado en la organización de la fiesta de este año: Patri León del AMPA del CEIP Pablo Picasso y Miguel Ángel Rodríguez de la Soci de Manoteras.

Comienza una retirada lenta. Se vive satisfacción. Ahora toca hablar, comentar. Algunas mesas tardan en coger sus abrigos porque se resisten a salir. Hay mucho que comentar. La fiesta ha sido redonda. Varios grupos se adentran en la noche de Chamberí dispuestos a que esta colonización hortalina dure un poco más.

(Visited 782 times, 1 visits today)