El cierre completo por obras de la línea 4 de Metro, que atraviesa el distrito de Hortaleza, se pospone hasta el año que viene. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desvelado este martes que la renovación de la catenaria de la línea, un trabajo que estaba previsto inicialmente que comenzara el pasado verano, se realizará definitivamente a partir de enero de 2020.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. En total, las obras en la línea que conecta Argüelles y Pinar de Chamartín, con siete estaciones en el distrito de Hortaleza, se prolongarán durante ocho meses, aunque el cierre a los viajeros durará ocho semanas, y costarán casi ocho millones de euros.

Aguardo ha precisado en la rueda de prensa que las obras se realizarán «a partir del mes de enero», aunque después ha añadido que “todavía es pronto para saber la fecha exacta”. La Consejería de Transportes apunta a la segunda quincena de enero como probable comienzo de las obras.

El servicio especial de autobuses que se pondrá en marcha durante el cierre de la línea 4 circulará sólo entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Avenida de América

El vicepresidente regional ha asegurado que durante el cierre de la línea a los viajes «habrá medios de transporte alternativos, autobuses, que irán en superficie para ofrecer el servicio que no prestará el metro». Sin embargo, Metro de Madrid ha precisado a Hortaleza Periódico Vecinal que el servicio especial de autobuses que se pondrá en marcha durante el cierre circulará sólo entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Avenida de América. Según la empresa pública, el resto del itinerario de la línea 4 discurre en la zona céntrica de Madrid, donde «existen suficientes alternativas de transporte».

«Lo que se busca con esta obra necesaria e imprescindible es sustituir la catenaria que no está funcionando adecuadamente y reducir la frecuencia de paso de los vagones de metro, en ese el objetivo común de mejorar Metro de Madrid para que siga siendo un referente internacional en calidad, tecnología y frecuencias de paso», ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de junio, poco después de las elecciones autonómicas, el Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid anunció que la línea 4 debería cerrar temporalmente por obras en verano, un plan que ocultó durante la campaña electoral.

Entonces, Metro señaló agosto como el previsible mes de inicio de estos trabajos de renovación. Sin embargo, desde la empresa pública del suburbano admitían a principios de septiembre desconocer cuándo se produciría el cierre.

ADIÓS AL AMIANTO DE ESPERANZA

Metro de Madrid ha confirmado además que, aprovechando el cierre de la línea 4, se procederá a retirar el amianto que permanece en las estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad y Alfonso XIII desde los años setenta. Esta intervención también llega más tarde de lo prometido, ya que Metro había anunciado la retirada de este material cancerígeno en la estación de Esperanza para verano.

Las actuaciones en estaciones concretas como Esperanza forman parte del ‘Plan de Modernización de la línea 4’ e incluyen, según Metro, la sustitución de los revestimientos, la «modernización» de las instalaciones y la tecnología de los andenes y accesos.

Sin embargo, la reforma de Esperanza no contempla, como ya adelantó este periódico vecinal, ninguna actuación para facilitar la accesibilidad para personas con movilidad reducida a una estación que no cuenta con ningún ascensor.

 

(Visited 10.330 times, 1 visits today)