1. Inundación histórica en Hortaleza

El pasado 11 de julio, una espectacular tormenta anegó de agua nuestro distrito. Muchas calles del barrio, incluso la M-40, se convirtieron en canales. Las filtraciones obligaron a cerrar la estación de metro de Mar de Cristal, que aquel día hizo honor a su nombre. Pero la tromba acabó siendo trágica: una mujer de 28 años falleció en el distrito sepultada por una pared que tumbó la fuerza del agua.

Inundación Emigrantes

 

2. Porretas, protagonistas de las Fiestas de Hortaleza 2015

La banda de rock más famosa del barrio volvía a ser profeta en su tierra y confirmaba su presencia en las Fiestas de Primavera del distrito, donde presentaron su nuevo disco Al Enemigo Ni Agua. El concierto de Porretas volvió a llenar el auditorio Pilar García Peña el pasado 6 de junio y se convirtió en la actuación más multitudinaria de las fiestas del barrio.

Porretas en concierto 3

 

3. Fin al despilfarro de Línea Madrid en Sanchinarro

El pasado mes de septiembre, después de ocho años y cuatro millones de euros gastados en alquiler, el Ayuntamiento de Madrid rescindía el contrato de las oficinas de Línea Madrid en la avenida Príncipe Carlos de Sanchinarro trasladándolas al centro cultural de este barrio de Hortaleza, lo que supone un ahorro de 458.937 euros anuales a las arcas municipales.

Línea Madrid aclarada

 

4. ‘Soy campeón de España porque Hortaleza me respalda’

Nuestro vecino Cristian Morales se proclamó este 2015 campeón de España de boxeo en peso ligero. En esta entrevista nos confesaba su intención de revalidar el título con un combate en el barrio: «Hay que conseguir que nos dejen un pabellón en Hortaleza».

Cristian Morales

 

5. Yolanda Rodríguez, nueva concejala de Hortaleza

2015 ha sido el año del cambio en el Ayuntamiento de Madrid. El nuevo gobierno de Ahora Madrid también provocó el relevo en la Junta Municipal de Hortaleza, donde Yolanda Rodríguez, militante de Izquierda Unida y funcionaria municipal, tomó el testigo de Ángel Donesteve, el último edil del PP al frente del distrito.

Entrevista Yolanda 2

 

6. Adiós al mercado de Canillas

El pasado mes de julio, la mayoría de los puestos de la tradicional galería comercial de la Carretera de Canillas echaban el cierre para transformarse en un moderno supermercado y un gimnario. La noticia generó tristeza y nostalgia entre el vecindario después de más de tres décadas de comercio de proximidad.

Mercado de Canillas 2

 

7. El secreto mejor guardado del Palacete de Villa Rosa

El historiador y vecino del barrio Ricardo Márquez, autor del imprescindible blog Historias Matritenses, desvelaba en las páginas del periódico un sorprendente hallazgo histórico: el Palacete de Villa Rosa, actual sede de la Junta Municipal de Hortaleza, fue durante la Guerra Civil fue el cuartel general del Partido Comunista de España.

HPV20 Ilustración Historias Matritenses aclarado

 

8. En Hortaleza sí sabemos quién es José Manuel López

Hortaleza fue protagonista de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Manuela Carmena, vecina del barrio de Portugalete, fue candidata de Ahora Madrid, mientras que José Manuel López, criado en Manoteras, lideró la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. El escritor y vecino Isaac Rosa trazó su perfil de activista de barrio en las páginas del periódico vecinal.

José Manuel López Radio Enlace

 

9. Las olas del surf se llevan el tren

¿Surfear en Hortaleza? Una empresa pretendía crear en nuestro distrito una enorme piscina con olas artificiales para permitir la práctica de surf en plena meseta. Sin embargo, quería hacerlo en una parcela pública y destinada a zona verde donde el vecindario reclama desde hace años la construcción de una estación de Cercanías para descongestionar el tráfico en la calle Ribera del Loira.

Parcela Surf

 

10. La estación de Cercanías de Valdebebas abrirá en diciembre

Otra noticia relacionada con los trenes fue de las más leídas del año en nuestra web. Hortaleza Periódico Vecinal desveló en exclusiva que la estación de Cercanías del nuevo desarrollo de Valdebebas, cerrada desde su construcción hace cuatro años, abriría definitivamente en diciembre, para alivio de los vecinos del barrio, que reclamaban insistentemente su apertura antes la carencia de transporte público en la zona.

Estación Valdebebas

(Visited 396 times, 1 visits today)