Durante el mes de diciembre, ‘La Soci’ de Manoteras se parece más al taller de Papá Noel que a una asociación vecinal. Las actividades habituales están de vacaciones y las distintas salas se llenan de juguetes que irán a parar a las manos de las niñas y niños más necesitados del barrio. No se trata de caridad, sino de un nuevo ejemplo de vecinas que se organizan para que los más peques no se queden sin regalos. Charlamos con Belén y Maribel, dos de las organizadoras de esta iniciativa.

PREGUNTA: ¿Cómo surge vuestra campaña?

RESPUESTA: Surgió hace tres años de la Tienda Gratis, colectivo que depende de la Asamblea Vecinal del barrio. La asociación vecinal de Manoteras, La Soci, cede el espacio. Decidimos dedicar el mes de diciembre a la recogida de juguetes porque nos dimos cuenta de que, si había gente que necesitaba ropa, seguramente también necesitarían juguetes.

P: ¿Quién se encarga de organizarlo?

R: Además de las integrantes de la Tienda Gratis, contamos con personas voluntarias, algunas forman parte del colectivo Hortaleza Rebelde, y también nos echan una mano algunas de las familias que reciben. En total somos 11 personas y algún voluntario más que participa de manera intermitente. La verdad es que es una campaña muy agradecida y divertida. La gente se brinda y se entrega con pasión a la tarea de envolver los juguetes y ponerlos bonitos para darles dignidad.

P: ¿Cómo se desarrolla la campaña?

R: Consta de cuatro fases. En primer lugar, seleccionamos los artículos recibidos y desechamos aquellos que se encuentran en peor estado. Es un procedimiento largo porque tenemos que ponernos a contar las piezas de los puzles, ponerles pilas a los juguetes para probar que funcionen, etc. A continuación, los clasificamos por edades. En tercer lugar, adjudicamos a cada familia los regalos que le corresponden y, finalmente, los entregamos el día 3 de enero, para que el día 6 los reciban igual que todos los demás.

P: Pero aquí no acaba todo, ¿verdad?

R: Claro que no, también traemos a los Reyes Magos para que las niñas y niños del barrio les entreguen sus cartas. En un principio pensamos que fueran sus Majestades quienes repartieran los regalos, pero, claro, es una actividad abierta y no podíamos entregar juguetes solo a unos pocos. Por eso, decidimos que el 4 de enero los Reyes vendrían a La Soci para recoger las cartas de los más pequeños, acompañados de unos pajes que les entregan peluches y caramelos.

P: ¿Cómo sabéis a qué familias entregarles los regalos?

R: La mayoría proceden de la OFIAM, la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, colectivo con el que compartimos espacio en La Soci, así que ya nos conocemos. Otras familias se han apuntado, convocadas por el boca a boca. En la última campaña entregamos juguetes a 19 familias y este año el número ha ascendido a 34.

Juguetes Manoteras

P:  ¿Todavía puede apuntarse gente que necesite juguetes?

R: Claro. Que se pasen de 18 a 20 horas por la asociación vecinal Manoteras, calle Cuevas de Almanzora, número 46, y nos lo comenten a cualquiera de los que estamos organizando la campaña.

P: ¿Qué tipo de juguetes recibís? ¿Lleváis acabo algún trabajo para evitar un reparto sexista de los mismos?

R: La mayor parte de los que recibimos son de tipo educativo, muchos puzles y juegos de mesa. Además, cuando alguna persona nos dona dinero para que compremos juguetes, intentamos adquirir artículos neutros. Por otro lado, los juguetes deportivos (patines, pelotas de fútbol, baloncesto, raquetas, etc.) sí los repartimos en función de la edad y no del género, pero, claro, cuando nos encontramos con juguetes rosas con purpurina y hadas, la cosa se complica. El trabajo de género es difícil, porque desconocemos las preferencias de las niñas y niños a los que entregamos los regalos y a muchas familias no les hace gracia que a su hijo le pongas una muñeca en su bolsa, o te comentan que su niña quiere un carrito. De momento la única restricción que hemos puesto es que no recogemos juguetes bélicos. Quizá nos tendríamos que plantear qué hacer con los juguetes tan marcados y cómo repartirlos.

P: Para terminar, ¿hasta cuándo se pueden seguir llevando juguetes a La Soci?

R: Hasta el día 30 estamos recogiendo, en horario de tarde, de 18 a 20 horas en la asociación vecinal Manoteras, calle Cuevas de Almanzora, número 46. Queremos aprovechar para aclarar que los juguetes los traen los Reyes Magos, no la Asociación. Por eso, aunque sean de segundo uso, pedimos que estén en buenas condiciones. Nos han llegado puzles sin piezas, muñecas pintarrajeadas, etc. Pedimos que se piense en la imagen, en que ese regalo se lo van a traer los Reyes y tiene que estar como nuevo.

(Visited 523 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada