El nuevo barrio de Valdebebas no tendrá que seguir esperando el tren. Su estación de Cercanías, construida hace cuatro años y cerrada desde entonces, abrirá al público durante el próximo mes de diciembre, según han confirmado fuentes de Adif, administrador de infraestructuras ferroviarias, a Hortaleza Periódico Vecinal. Sin embargo, este organismo todavía no ha anunciado una fecha oficial de apertura.

Según las fuentes de Adif consultadas por este periódico, tras semanas de trabajos de limpieza y puesta a punto, en la estación sólo faltaría instalar unos tornos para el control de entrada. Protección Civil ya ha estado revisando las salidas de emergencia y los planes de evacuación.  La circulación y paradas previstas dependen de Renfe Operadora, pero las mismas fuentes comentan que previsiblemente no habrá variación en los horarios actuales desde y hacia la T4 del aeropuerto de Barajas (cada media hora) salvo por los 3 minutos que incrementa una parada más en el trayecto.

La estación de Cercanías de Valdebebas, ubicada al final de la avenida Fuerzas Armadas, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y el fracasado proyecto de la Ciudad de la Justicia, se construyó en 2011 con la ampliación de la línea C-1 a la nueva terminal del aeropuerto. El ministerio de Fomento decidió mantenerla fuera de servicio ya que entonces el nuevo desarrollo estaba todavía despoblado.

En 2013 empezaron a llegar, con años de retraso por los problemas jurídicos que retrasaron las mudanzas en Valdebebas, los primeros vecinos al nuevo barrio. Según la Junta de Compensación, ya son 9.000 los residentes en el desarrollo urbanístico, que se encuentra en los confines de la capital y apenas tiene conexión en transporte público con la ciudad. Actualmente, sólo una línea de autobús conecta Valdebebas con Mar de Cristal.

Por esa razón, la asociación vecinal de Valdebebas lleva tiempo reclamando la apertura de la estación de Cercanías para que los vecinos no dependan del vehículo privado en todos sus desplazamientos. Con el tren, los residentes de Valdebebas podrían llegar a la estación de Chamartín en 15 minutos, y a Nuevos Ministerios en menos de 20 minutos.

La apertura de la estación es también una reclamación unánime de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. PP, PSOE y Podemos respaldaron en octubre una proposición de Ciudadanos que solicitaba la apertura urgente de la estación. Sin embargo, y a pesar de los trabajos que se han realizado durante las últimas semanas, ni el ministerio de Fomento ni Adif han aportado información sobre una hipotética inauguración.

(Visited 3.016 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada