Había mucha expectación, incluso nervios, por conocer quién sería el candidato a la Comunidad de Madrid de Podemos. De pronto saltó la noticia: había una propuesta de consenso de la mayoría. Y todos los periodistas, pero también la mayoría de ciudadanos y muchos militantes de Podemos, se preguntaron a la vez: “¿Quién es José Manuel López?”

En Hortaleza muchas vecinas y vecinos respondimos a esa pregunta en cuanto se publicó su nombre: “¡Claro que sabemos quién es José Manuel López!”

El “desconocido” candidato, al que las encuestas sitúan con posibilidades de gobierno mediante acuerdos, no es solo un vecino de Hortaleza, en concreto de Manoteras. Es sobre todo un activista que lleva muchos años entregando su tiempo, capacidad y ganas a la defensa y mejora de este barrio, a la construcción de lo común.

Vale, muy bonito, pero ¿qué ha hecho para merecerlo?”, pregunta un desconfiado. Hasta llegar a las primarias de Podemos, José Manuel lleva buena parte de sus cuarenta y ocho años acumulando experiencia y reconocimiento en una trayectoria laboral siempre vinculada a lo social: cooperante en Ecuador, responsable de estudios en Cáritas, pasó por CEAR hasta hacerse cargo de las relaciones del Estado con las minorías religiosas desde la fundación pública Pluralismo y Convivencia. En los últimos tiempos estaba al frente de la fundación Tomillo y participaba en el colectivo editorial y de debate ‘Qué hacemos’.

Pero no lo conoce nadie”, insiste aquel. Además del reconocimiento profesional, José Manuel es bien conocido en nuestro barrio por su participación en proyectos y luchas vecinales. Fue uno de los impulsores de Radio Enlace desde sus orígenes, y se volcó en expandir la comunicación social mediante talleres y la colaboración con otras radios libres. Muy vinculado al movimiento vecinal de Manoteras, lo hemos visto desde hace años ser parte activa de iniciativas, plataformas, asociaciones de madres y padres, acciones de protesta y, por supuesto, fiestas, hasta participar en la creación del Círculo de Podemos Hortaleza.

¿Acaso tiene madera de líder?”, pregunta con malicia el otro. Pues sí, la tiene. Si alguien espera un líder, José Manuel lo es, pero no tanto por carisma o habilidades comunicativas, sino por su capacidad de hacer funcionar equipos humanos, facilitando procesos, resolviendo conflictos, negociando diferencias y contagiando entusiasmo, como sabemos quienes hemos colaborado alguna vez con él. Alguien que nunca ha vendido ni comprado humo, que en el trabajo comunitario ha aprendido a ir paso a paso, con objetivos alcanzables y una constancia a prueba de reveses. Que solo dice “Sí se puede” cuando sabe que en efecto se puede.

Así que un candidato de barrio, ¿eh?”, concluye sonriendo. Pues sí. Un candidato de barrio, de Hortaleza, que desde hace tiempo se propone cambiar su barrio para cambiar la ciudad, la comunidad, y acabar transformando el mundo. Un candidato de barrio, sí. Del nuestro. Y a mucha honra.

(Visited 4.161 times, 1 visits today)