Hortaleza Periódico Vecinal

En Hortaleza sí sabemos quién es José Manuel López

El novelista Isaac Rosa escribe sobre su amigo José Manuel López, vecino del barrio y candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.


 Última hora
  • Hortaleza ya puede presentar sus proyectos para los Presupuestos Participativos 2019 Las vecinas y vecinos podrán escoger en qué invertir los más de 3,5 millones destinados al distrito proponiendo sus ideas en el portal de participación ciudadana Decide Madrid hasta el próximo 6 de enero...
  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra...
  • Una mágica noche celta en Hortaleza Hortaleza se echó a la calle buscando el calor de la 'queimada' y de la lumbre que asaba castañas para celebrar el Magosto, una fiesta de orígenes celtas que ha echado raíces en el barrio gracias a Danos Tiempo...
  • Noviembre llega a ritmo de jazz La cita con el jazz en directo se multiplica en Hortaleza este mes de noviembre con cinco conciertos gratuitos en el centro cultural Carril del Conde coincidiendo con la celebración del festival Jazzmadrid...
  • El inevitable Halloween y las alternativas hortalinas El distrito se prepara para las celebraciones del 31 de octubre (Halloween), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Festividad de los Difuntos), tres fechas en torno a la muerte en las que, además de la tradición y el omnipresente Halloween, surgen nuevas propuestas como Magosto o la Fantasmal Compaña...

En Hortaleza sí sabemos quién es José Manuel López

José Manuel López, en Hortaleza / Foto Sandra Blanco

En Hortaleza sí sabemos quién es José Manuel López
marzo 31
14:52 2015

Había mucha expectación, incluso nervios, por conocer quién sería el candidato a la Comunidad de Madrid de Podemos. De pronto saltó la noticia: había una propuesta de consenso de la mayoría. Y todos los periodistas, pero también la mayoría de ciudadanos y muchos militantes de Podemos, se preguntaron a la vez: “¿Quién es José Manuel López?”

En Hortaleza muchas vecinas y vecinos respondimos a esa pregunta en cuanto se publicó su nombre: “¡Claro que sabemos quién es José Manuel López!”

El “desconocido” candidato, al que las encuestas sitúan con posibilidades de gobierno mediante acuerdos, no es solo un vecino de Hortaleza, en concreto de Manoteras. Es sobre todo un activista que lleva muchos años entregando su tiempo, capacidad y ganas a la defensa y mejora de este barrio, a la construcción de lo común.

Vale, muy bonito, pero ¿qué ha hecho para merecerlo?”, pregunta un desconfiado. Hasta llegar a las primarias de Podemos, José Manuel lleva buena parte de sus cuarenta y ocho años acumulando experiencia y reconocimiento en una trayectoria laboral siempre vinculada a lo social: cooperante en Ecuador, responsable de estudios en Cáritas, pasó por CEAR hasta hacerse cargo de las relaciones del Estado con las minorías religiosas desde la fundación pública Pluralismo y Convivencia. En los últimos tiempos estaba al frente de la fundación Tomillo y participaba en el colectivo editorial y de debate ‘Qué hacemos’.

Pero no lo conoce nadie”, insiste aquel. Además del reconocimiento profesional, José Manuel es bien conocido en nuestro barrio por su participación en proyectos y luchas vecinales. Fue uno de los impulsores de Radio Enlace desde sus orígenes, y se volcó en expandir la comunicación social mediante talleres y la colaboración con otras radios libres. Muy vinculado al movimiento vecinal de Manoteras, lo hemos visto desde hace años ser parte activa de iniciativas, plataformas, asociaciones de madres y padres, acciones de protesta y, por supuesto, fiestas, hasta participar en la creación del Círculo de Podemos Hortaleza.

¿Acaso tiene madera de líder?”, pregunta con malicia el otro. Pues sí, la tiene. Si alguien espera un líder, José Manuel lo es, pero no tanto por carisma o habilidades comunicativas, sino por su capacidad de hacer funcionar equipos humanos, facilitando procesos, resolviendo conflictos, negociando diferencias y contagiando entusiasmo, como sabemos quienes hemos colaborado alguna vez con él. Alguien que nunca ha vendido ni comprado humo, que en el trabajo comunitario ha aprendido a ir paso a paso, con objetivos alcanzables y una constancia a prueba de reveses. Que solo dice “Sí se puede” cuando sabe que en efecto se puede.

Así que un candidato de barrio, ¿eh?”, concluye sonriendo. Pues sí. Un candidato de barrio, de Hortaleza, que desde hace tiempo se propone cambiar su barrio para cambiar la ciudad, la comunidad, y acabar transformando el mundo. Un candidato de barrio, sí. Del nuestro. Y a mucha honra.

(Visited 3.645 times, 1 visits today)

POR EL CAMBIO EN LA AUTONOMÍA

José Manuel López Rodrigo fue uno de los promotores en la creación del Círculo de Podemos Hortaleza. En diciembre de 2014 se presentó al Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, donde fue avalado por el propio Círculo de Hortaleza y ponderado para formar parte de dicho órgano de toma de decisiones, superando el 50% de los electores. Durante los primeros meses de 2015 e independientemente de su labor en el propio Consejo Ciudadano, José Manuel ha debido ampliar sus funciones como enlace con el Círculo de este distrito. A principios de marzo, el Consejo Ciudadano Autonómico elaboró una lista de consenso encabezada por este vecino de Hortaleza para concurrir a las primarias que servirán para escoger a los representantes de Podemos que aspirarán a convertirse en el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Acerca del autor

Isaac Rosa

Isaac Rosa

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →