Es domingo. Andrei, encargado de fin de semana en Radio Enlace, les abre la puerta y sigue en el estudio 1 programando las próximas horas. El equipo del programa Manoteras Cuenta se mete en el estudio 2. Hay risas y movimiento de papeles. Son tres de mediana edad, vecinas anónimas que cada mes cuentan lo que ocurre en su barrio. Espigada Lola, briosa Charo y frutal Belén, como dijo el poeta.

Hoy no hay más directos y solo se le espera a él, al candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su nombre es nuevo para la prensa pero no para esta radio comunitaria de la que fue fundador y primer presidente ni para estas “periodistas” porque han compartido mucho juntos en el AMPA del IES Arturo Soria. José Manuel llega de otra reunión. Hay marcas de una larga y dura jornada que se borran con un gesto cercano y renovado. No hay nervios pero todo se dispara cuando se pone en marcha la grabación. Lola saluda, Charo revisa las preguntas y Belén sube la regleta del micro 1, el de José Manuel. El metro cuadrado del estudio se ilumina con ideas, gestos, símiles y un apretado cuestionario que se debe a los oyentes. Son 20 preguntas cuyas respuestas llenarían las 24 páginas de este periódico. Sin el permiso de sus protagonistas, vamos a comprimir aquella primera media hora en esta sección, pero toda la entrevista se puede escuchar en este enlace.

Pregunta. Hola, ¿qué hay, José Manuel?

Respuesta. Hola, a todos y a todas. […]

P. ¿Sigues de vicepresidente el AMPA del instituto?

R. Soy un ciudadano y sigo siendo lo que era. Otra cosa es que entremos en política, pero yo no soy político, soy un ciudadano que va a hacer política y va a estar un tiempo haciendo política y luego va a volver. Mientras tanto, sigo teniendo una hija en el instituto Arturo Soria y mi responsabilidad es mantener mi compromiso ahí.

P. ¿Qué te ha llevado a presentarte a la política?

R. Desde que tenía pocos años, 14 o 15, he estado muy comprometido con todo el tema social de mi entorno. Y cuando llegó el 15M salí a la calle indignado como todo el mundo. En aquel momento nos dijeron: “La democracia no es así, hay que montar un partido”. Entonces empecé a participar de la puesta en marcha de Podemos desde el principio. Estuve muy ligado al círculo de economía, ecología y energía y al círculo de Hortaleza.

P. ¿Qué papel van a seguir teniendo los círculos?

R. El proyecto, que no es exactamente un partido, es un proyecto político muy abierto, muy democrático y muy participativo. El objetivo que tenemos no es que un partido sea así, sino que el sistema sea así, que la participación este en la lógica política de todos. Y hay que invertir en participación. Todos los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid necesitan saber es qué está pasando. Eso les va a permitir participar realmente con capacidad.

P. ¿Va a haber un mecanismo de control?

R. Necesitamos una línea de control y transparencia que asegure que eso se produce. No es suficiente con que seamos más honrados, que lo somos por lo que veo. El sistema tiene que ser más honrado. Estamos planteando una ley de transparencia que, por resumir, al final se traducirá en una página web donde cualquier ciudadano o ciudadana pueda ver cuál es el salario de cualquier cargo que tengas, cuál es el movimiento de tu tarjeta, cómo son las licitaciones…; incluso vamos a plantear una jornada abierta de licitaciones. En la Comunidad de Madrid se ha generado un sistema clientelar por el que son muy poquitas empresas las que están entrando a todo. La idea es que, una vez aprobados los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, se abra una jornada y se explique qué se va a licitar a lo largo del año, de manera que las pequeñas y medianas empresas puedan prepararse para lo que ellas consideren.

P. ¿De qué modo se evitaría la emigración de jóvenes?

R. Hay un montón de jóvenes que están formados y se están escapando. Pienso en mi sobrino que ahora vive en Suiza y que antes de irse me decía “yo me voy porque mi presente es mejor que mi futuro”. No puede ser  que un chico de 25 años piense que su presente es mejor que su futuro. Eso hay que cambiarlo. Tenemos un futuro, tenemos una posibilidad y hay herramientas. Somos la segunda comunidad autónoma con mayor producto interior bruto y con mayor renta per capita y, sin embargo, estamos en la cola en temas de desigualdad. Ese proceso hay que revertirlo, porque capacidad económica hay para todos, pero ahora se está gobernando en contra de la mayoría.

P. ¿Y los mayores de cuarenta y cinco años?

R. Había un momento en que la formación era por la formación. Necesitamos tener un proyecto de comunidad. Hay una posibilidad, que la Unión Europea está planteando, y es la del cambio energético. Estamos planteando una mejora en la situación de los edificios que nos va a permitir ahorrarnos 45.000 millones de euros anuales en la factura que pagamos de coste de compra de energía fuera. Eso nos permite generar mucho trabajo de gente que ha salido de la construcción y que, con muy poco reciclaje, podría reengancharse. Cualquier inversión de este tipo lo que te reduce también es el coste en casa.

P.¿Qué pasará con los desahucios?

R. Estamos preparando el plan de rescate ciudadano. Tenemos 15.000 viviendas ahora mismo vacías en la Comunidad de Madrid. Lo que hay que hacer es un plan de fomento del alquiler y hay que tener un plan para la vivienda social. Los desahucios hay que cortarlos: no puede ser que alguien no tenga casa.

Y siguieron preguntas sobre la externalización de la Sanidad, sobre los conciertos educativos, las becas escolares y la excelencia, sobre el transporte y Telemadrid, sobre el medio ambiente… Manoteras cuenta cerraba su programa comprometiendo a José Manuel para una futura entrevista: “me voy a dejar entrevistar permanentemente y, de hecho, lo hago permanentemente”, respondía cerrando el programa. 

(Visited 327 times, 1 visits today)