“Son las fiestas de Hortaleza y venimos a tocar” así empezaba la versión del mítico tema ‘Si nos dejáis’ de Porretas. Y vaya si tocaron.

Apenas faltaban minutos para que dieran las 22:30 horas y con ello el comienzo del concierto de la veterana banda de rock, y el auditorio Pilar García Peña estaba a rebosar como en las grandes ocasiones. El concierto empezó con ‘Hortaleza’, el ya himno del barrio, con el que la gente explotó de entusiasmo. Y esto solo había empezado.

Durante la casi hora y media siguiente la gente disfruto recorriendo la historia de los Porretas con cada tema que tocaban, tanto del nuevo disco Al enemigo ni agua como de los discos que han sacado durante los más de 20 años que llevan encima del escenario.

Y como desde hace ya cuatro años, la banda de rock cuenta con un integrante más que siempre esta presente haya donde los Porretas toquen (y más si es en casa). Y es que el concierto no podía terminar sin recordar a la que fue la voz de los Porretas durante tantos y tantos años, Rober. Cuando Bode, guitarra y voz, pronuncio unas palabras en memoria de su compañero, el auditorio enteró retumbo al grito de «¡Rober, Rober!»; lo que emocionó a todos los presentes en esta gran noche.

Porretas en concierto 2Foto Sandra Blanco

Actuación reivindicativa

Durante todo el concierto Porretas estuvieron acompañados de amigos y de grupos de música que tocaron temas con los hortalinos. Pero una vez más, la banda hortalina demostró que el carácter crítico y revolucionario de sus canciones no se queda solo en sus temas, sino que ellos son así. Invitaron a subir al escenario a una compañera de la asociación Amejhor que leyó un pequeño texto explicando la problemática que tenían con el IVIMA. El texto termino con el publico cantando al unísono «¡Que viva la lucha de la clase obrera!», al cual los Porretas no pudieron hacer otra cosa que aplaudir.

Y las sorpresas no acababan aquí. Durante el concierto, dentro de un sector del público, se saco una pancarta en la cual se podía leer: «Hortaleza, siempre rebelde, siempre antifascistas». Esta pancarta fue sacada posteriormente en el tema ‘Porretas’, cuando todos los amigos y compañeros del grupo, entre ellos Juankar del grupo Boikot y Óskar de Debruces, subieron al escenario para dar un y final al concierto. Esperemos no tener que esperar otros cuatro años para poder disfrutar de los profetas del barrio y todo lo que ello conlleva.

Porretas en concierto 3Foto Sandra Blanco

(Visited 905 times, 1 visits today)