HPV55 Portada scaledDescarga PDF 1

 

El Ayuntamiento de Madrid gastará casi cuatro millones de euros en construir aparcamientos disuasorios en Hortaleza durante 2021, lo que supone el 41,6% de las inversiones en el distrito previstas en los primeros presupuestos municipales tras la pandemia.

Más de dos millones se emplearán en el parking de Mar de Cristal, un proyecto que provoca rechazo entre el vecindario por ubicarse en la misma parcela donde miles de personas pidieron zonas verdes con equipamientos en una consulta ciudadanía celebrada en 2017. A la “fiebre de aparcamientos” del Ayuntamiento hay que sumar el polémico parking de Iberdrola sobre una parcela municipal colindante al colegio público Juan Zaragüeta: la multinacional abrió la instalación desoyendo al propio Consistorio, como revelamos en el nuevo número de Hortaleza Periódico Vecinal.

La movilidad acapara nuestras páginas, donde detallamos los planes del Gobierno regional para prolongar la línea 11 de Metro hasta el distrito de Hortaleza, siempre que obtenga fondos europeos para financiar una ambiciosa obra con unos costes estimados en 1.600 millones de euros.

También destacamos el final feliz de la lucha por salvar la centenaria plaza de la Iglesia de Hortaleza, que en apenas unos meses ha pasado de estar amenazada por la construcción de un macrogimnasio a quedar protegida. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado tramitar la declaración de la iglesia de San Matías como Bien de Interés Cultural, que incluye en su entorno de protección a todos los edificios de la plaza. Otro enclave histórico del barrio, el parque Isabel Clara Eugenia, luce renovado tras la conclusión de las obras de rehabilitación.

En vísperas de Navidad, nos interesamos por las alternativas en las que trabaja la Cabalgata Participativa de Hortaleza para que los Reyes Magos puedan visitar el barrio el próximo 5 de enero, y compartimos historias llenas de esperanza, como la de Somos Acogida, una asociación creada por familias que ofrecen techo, afecto y formación a menores migrantes de los centros de acogida del distrito.

Las páginas de cultura se llenan de entrevistas. Charlamos con el escritor Manuel Rico mientras paseamos por su barrio, la UVA de Hortaleza, y en la colonia El Bosque conversamos con Pedro Collantes, un hortalino miembro de la Academia de Hollywood que ha estrenado su primera película en la Mostra de Venecia. También hablamos con la joven Natalia de Agustín, campeona en artes marciales y autora de un libro contra el acoso escolar.

Si todo esto fuera poco, en este número incluimos el extenso reportaje sobre la historia del antiguo Cine Hortaleza, y os presentamos 09-19 Una década en imágenes, el primer libro de Hortaleza Periódico Vecinal que recopila más de 150 fotografías y las noticias más destacadas de los primeros diez años de nuestra publicación.

Este periódico gratuito, participativo y sin ánimo de lucro no sería posible sin el apoyo de decenas de vecinas y vecinos. Si quieres colaborar, puedes hacerlo desde dos euros al mes. Aquí te lo explicamos. Os necesitamos para seguir haciendo barrio.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL PERIÓDICO?

Si quieres conseguir un ejemplar de Hortaleza Periódico Vecinal, puedes encontrarlo en los comercios del distrito y en la sede de estas asociaciones:

  • Asociación Cultural Danos Tiempo (c/ Mar de Bering 5)
  • Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza (c/ Santa Susana 55)
  • Asociación Vecinal Manoteras (c/ Cuevas de Almanzora 46)
  • Asociación Vecinal Villa Rosa (c/ El Provencio, 37)
  • Radio Enlace (c/ Costa del Sol 13 Posterior)

Si estás interesado en contactar con Hortaleza Periódico Vecinal, puedes hacerlo mediante la siguiente dirección de correo electrónico:

info@periodicohortaleza.org

(Visited 3.466 times, 1 visits today)