El pasado 20 de octubre el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la suspensión de las cabalgatas de Reyes que se organizan tradicionalmente en los distritos de la ciudad argumentando que, debido al contexto actual marcado por la pandemia de la COVID-19, «suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio». Sin embargo, al mismo tiempo, confirmaba que se mantiene la celebración de la comitiva que suele recorrer las calles del centro de Madrid la tarde del 5 de enero.

Aunque esta noticia podría haber tirado por tierra todas las esperanzas de poder disfrutar de la Cabalgata Participativa de Hortaleza en 2021, las numerosas entidades que conforman la plataforma que se encarga de su organización no han cejado en su empeño para que siga adelante. Por ello, siguieron con sus reuniones telemáticas y concertaron una reunión con la Junta Municipal de Hortaleza a finales de noviembre para presentar una propuesta alternativa a la tradicional comitiva de sus majestades de Oriente en el distrito.

En concreto, la visita de los Reyes Magos a Hortaleza se ampliaría hasta tener un recorrido de 42 kilómetros «para que llegase a casi todas las zonas del distrito», con lo que las vecinas y vecinos no tendrían que desplazarse para disfrutarla y se evitarían las temidas aglomeraciones. Además, la comitiva se reduciría a tres carrozas, sin ningún acompañamiento de desfiles ni pasacalles, y se evitaría toda interacción física con los espectadores «favoreciendo que la cabalgata pudiese seguirse desde los balcones de las casas».

NEGATIVA DEL AYUNTAMIENTO

Tras varios días de espera, la negativa del Consistorio municipal llegaba en forma de carta a la plataforma de la Cabalgata Participativa, que ha querido informar al vecindario a través de la publicación en sus redes de un comunicado en el que manifiestan no estar de acuerdo con esta decisión.

«Instamos a la Junta Municipal de Hortaleza y a sus responsables a sentarse con nosotros y pensar posibles alternativas. Nos han dicho no, basándose en el decreto de alcaldía que prohíbe las cabalgatas habituales, a pesar de que nuestro proyecto no era el habitual», afirman en el comunicado.

"Instamos a la Junta Municipal de Hortaleza y a sus responsables a sentarse con nosotros y pensar posibles alternativas" Plataforma de la Cabalgata Participativa

Las entidades organizadoras indican estar dispuestas a adaptarse a los modelos de comitiva que se les exijan para poder realizar un evento seguro, ya que esa ha sido su prioridad desde el primer momento. Poniendo por ejemplo la Cabalgata de Reyes de 40 kilómetros que va a celebrarse en Pinto o las cabalgatas estáticas que se han propuesto en otros municipios como Colmenar Viejo.

Pero lo que no aceptan es que se les dé una negativa sin tener en cuenta la opción de debatir o estudiar alternativas. «Creemos que, tras el trabajo comunitario de todos estos años, nos hemos ganado, al menos, el derecho al respeto y la consideración», argumentan desde la plataforma de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, en la que el año pasado participaron 24 entidades del distrito y cerca de 1.500 vecinas y vecinos.

UNA CABALGATA CON MUCHA HISTORIA

La asociaciones y entidades del distrito llevan organizando la Cabalgata de Hortaleza casi medio siglo –las primeras datan del año 1974–, empleando sus escasos recursos y mucha creatividad. Sin obtener patrocinios de ningún tipo, ya que siempre han obtenido fondos de las donaciones del vecindario o de la recaudación obtenida de realizar actividades o fiestas para tal fin, y sin ningún tipo de ánimo de lucro, tan solo el deseo de hacer felices a las niñas y niños del distrito, y a los mayores también, llevando un poco de magia y de color a las calles del barrio.

A partir de 1980, la Junta Municipal de Hortaleza pasó a asumir su organización en colaboración con todas los colectivos y entidades del barrio, que decidieron seguir participando en las construcción y diseño de las carrozas.

Cabalgata en los ochenta

Una carroza de la cabalgata de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza en los años ochenta. ARCHIVO DE LA UNIÓN DE HORTALEZA

Durante años siguió celebrándose la comitiva hasta que en 2007 Elena Sánchez Gallar (Partido Popular), la concejala presidenta del distrito en ese momento, decidió privatizar la cabalgata sin contar con la opinión del vecindario.

Por esta razón, el distrito de Hortaleza tuvo dos cabalgatas durante cuatro años: una era la del Ayuntamiento, que había sido privatizada, y otra, la realizada con la participación altruista de cientos de vecinas y vecinos. Así nació la denominación de Cabalgata Participativa, que es la única comitiva del distrito desde que en 2011 se suprimiese la del Gobierno municipal.

Durante cuatro años, Hortaleza tuvo dos cabalgatas: la del Ayuntamiento, privatizada, y la realizada con la participación altruista de cientos de vecinas y vecinos

Como siempre, la Cabalgata de Hortaleza ha salido adelante con el esfuerzo de cientos de vecinas y vecinos y decenas de asociaciones y colectivos del distrito de diversa índole: asociaciones vecinales como La Unión de Hortaleza Villa Rosa, culturales como Danos Tiempo o Radio Enlace, educativas como Amejhor y deportivas como Alacrán 1997 y La Torre de Hortaleza; las AMPA de la mayoría de colegios públicos del distrito; colectivos que trabajan con personas con discapacidad como Jóvenes del Parque; la asociación El Olivar, que trabaja con jóvenes sin hogar; el Huerto Comunitario de Manoteras o la Comisión 8M Hortaleza, entre otros.

Desde 2015, la Junta Municipal colabora con el desfile encargándose del alquiler de los camiones y aportando las vallas necesarias para mantener la seguridad. Actualmente, es la cabalgata más barata de la ciudad, ya que su presupuesto no supera los 10.000 euros.

Todo este esfuerzo tuvo un reconocimiento oficial en el Pleno del distrito de enero de 2020, cuando se aprobó por mayoría declarar simbólicamente la Cabalgata Participativa «evento de especial interés para todo el distrito y sus barrios» –con el voto en contra de Vox–.

CONCURSO DE CARTELES 

Por todas estas razones, los colectivos que hacen posible la Cabalgata Participativa no piensan tirar la toalla y aseguran que su intención sigue siendo que «los niños y niñas de Hortaleza tengan la posibilidad de recibir con ilusión la magia del 5 de enero en las calles de su barrio, como ha ocurrido siempre».

Su principal argumento es que «defender la alegría de la infancia se ha convertido en una tarea necesaria», sobre todo este año en el que las vecinas y vecinos más jóvenes del distrito han tenido que pasar meses de confinamiento y de incertidumbre sobre el desarrollo del curso escolar.

No es extraño que, siendo como es una fiesta principalmente para las niñas y niños del barrio, la primera actividad que se pone en marcha estas atípicas Navidades sea un concurso de carteles para las alumnas y alumnos de Primaria de los centros escolares, asociaciones y organizaciones de Hortaleza, cuyo tema sea la Cabalgata Participativa.

Hasta el 16 de diciembre, las alumnas y alumnos de Primaria pueden presentar sus obras al concurso de carteles con motivo de la Cabalgata Participativa

Las obras deben ser inéditas y presentarse en formato DIN A4 en papel, cartón o cartulina, indicando en la parte posterior el nombre, el título y los datos de contacto del autor o autora. Los carteles podrán entregarse hasta el 16 de diciembre en la sede del AMPA de su centro escolar, en las asociaciones vecinales Villa Rosa y Manoteras o en la biblioteca Huerta de la Salud.

El día 19 de diciembre se anunciará el nombre de la o el ganador del concurso en las redes sociales de la Cabalgata Participativa, quien obtendrá como premio un par de entradas para el cine, unos tiques para comprar palomitas y un libro obsequio de la librería Mar Negro (calle Mar Negro, 6).

Después, se distribuirá por redes sociales un cartel con la obra ganadora para que el vecindario pueda imprimirlo y ponerlo en sus ventanas y balcones para dar la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero.

Además, el jurado –compuesto por miembros de las asociaciones involucradas en la organización de la Cabalgata de Hortaleza– realizará una selección de las obras presentadas al concurso y elaborará un vídeo con ellas.

 

Cabalgata 2021 Cartel Concurso scaled

 

 

 

(Visited 1.267 times, 1 visits today)