Los seres humanos tenemos la predisposición natural de agrupar los años en décadas para darle un sentido arbitrario de culminación de una etapa y del inicio de la siguiente. Esa tendencia nos hace dar mayor importancia a los años en los que cumplimos un número redondo y explica que sea muy habitual realizar festejos especiales al alcanzar las distintas décadas. De forma inconsciente, ese número redondo nos lleva a un proceso de evaluación de logros, habitualmente comparado con las expectativas generadas diez años atrás.

En el año 2019 se conjugaron dos acontecimientos importantes en la historia de Hortaleza Periódico Vecinal: el décimo aniversario de la aparición del primer número, allá por julio de 2009, y la publicación del número 50 a finales de año. Esa feliz coincidencia nos impulsó a echar la vista atrás para recordar de dónde venimos y cómo han sido estos intensos años que han compuesto nuestra primera década de vida.

En 2019 se conjugaron dos acontecimientos importantes para 'Hortaleza Periódico Vecinal': su décimo aniversario y la publicación del número 50

La satisfacción por el trabajo realizado, que se refleja en los comentarios recibidos de los lectores durante estos años, nos ha dado el impulso necesario para conmemorar esta primera década de la mejor forma que sabemos hacer: con textos y fotografías reunidas en un libro. Así surgió la idea de publicar un fotolibro que reúna los artículos y las fotos más relevantes en nuestro distrito a lo largo de estos diez años.

NOTICIAS QUE HACEN BARRIO

09-19 Una década en imágenes tiene el honor de estar prologado por el escritor Isaac Rosa, quien ha colaborado con el periódico durante varios años. A continuación, y después de la presentación de la obra, se suceden tres grandes secciones en las que las imágenes toman el protagonismo.

El fotolibro reúne más de 150 imágenes que forman parte de la memoria visual del barrio

La primera, titulada “El barrio del que venimos”, presenta una selección de fotos antiguas del distrito antes de la aparición de nuestro Hortaleza Periódico Vecinal. En la sección siguiente, bajo el título de “Diez años de Hortaleza Periódico Vecinal”, se exponen, año a año, los acontecimientos más importantes del distrito, siempre a partir de las fotos más significativas que han sido publicadas en el periódico en ese periodo.

Finalmente, y para cerrar el libro, en la sección “Diez años de periodismo barrial”, se reproducen todas las primeras planas de los primeros 50 números del periódico. En total, más de 150 imágenes que ya son parte de la memoria visual del barrio.

REGALO PARA SOCIOS Y SOCIAS

El libro es un obsequio para las personas que contribuyen a que Hortaleza Periódico Vecinal, una publicación gratuita y sin ánimo de lucro, sea una realidad. Todos los socios y socias del periódico tienen reservado un ejemplar en el Espacio Danos Tiempo (Calle Mar de Bering, 5) y pueden pasar a recogerlo los martes, jueves y viernes de 18 a 20.30 horas.

Si todavía no eres socio o socia del periódico vecinal, es muy fácil: en este enlace tienes toda la información para apuntarte. Con solo dos euros al mes ayudarás a mantener este proyecto de comunicación hecho por el barrio y para el barrio, y te regalaremos un ejemplar del libro 09-19 Una década en imágenes.

Portada libro Hortaleza Periodico Vecinal scaled

(Visited 1.499 times, 1 visits today)