El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado una gran ampliación de la línea 11 de Metro, la más corta actualmente de la red del suburbano, para extenderla por el este de la ciudad en distritos como Moratalaz, Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza. El proyecto contempla llevar la línea hasta el barrio de Valdebebas, donde se situará una de sus cabeceras, y conectará este nuevo desarrollo con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la estación de Mar de Cristal. La inversión total ascendería a 1.600 millones de euros, y el Ejecutivo regional espera financiar las obras, que se acometerían entre los años 2022 y 2026, con los fondos europeos destinados a la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero regional de Transportes, Ángel Garrido, ambos de Ciudadanos, han presentado este lunes la prolongación de la línea 11 de Metro como “la gran línea diagonal de Madrid”. En total, la nueva línea 11 recorrerá más de 33 kilómetros desde Cuatro Vientos, al suroreste de la capital, hasta el extremo noreste en Valdebebas. Además, conectará con 11 de las 12 líneas de la red de Metro.

Las obras, con un coste de 1.600 millones de euros, se realizarían por fases entre 2022 y 2026 si la Comunidad de Madrid obtiene fondos europeos

La línea 11 se inauguró en 1998 y discurre casi al completo por el distrito de Carabanchel, desde Plaza Elíptica hasta el barrio de La Fortuna, que pertenece al municipio de Leganés. El año pasado, el Gobierno regional anunció una ampliación de la línea hacia el norte hasta Conde de Casal, que la conectaría con Atocha Renfe (línea 1) y Palos de la Frontera (línea 3) y crearía dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río. El presupuesto para la construcción de este tramo supera los 400 millones de euros.

Con la nueva ampliación, la línea 11 se extenderá por el sur hasta Cuatro Vientos (línea 10), que será nueva cabecera, aunque la gran ampliación se proyecta hacia el este de Madrid. Desde Conde de Casal, la línea 11 permitirá nuevos trasbordos en Vinateros (línea 9), La Elipa (línea 2), Pueblo Nuevo (línea 7), Arturo Soria (línea 4) y Mar de Cristal (línea 4 y 8). A partir del intercambiador situado en el centro del distrito de Hortaleza, la línea 11 se extenderá hasta el barrio de Valdebebas con la estación Ciudad de la Justicia (donde habrá un intercambiador con el Cercanías), la T4 del aeropuerto de Barajas y Valdebebas Norte, en la zona residencial del desarrollo urbanístico.

Ampliacion Linea 11 de Metro e1606738612784

La prolongación de la línea 11 es un viejo anhelo de la administración regional de Madrid. También de los barrios del este de la ciudad, que desde hace años reclaman una nueva línea semicircular que conecte los distritos de la periferia. En 2005 se difundió un proyecto de la Consejería de Transportes, dirigida entonces por María Dolores de Cospedal en el primer mandato de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, para extender la línea 11 con un arco desde la avenida de la Ilustración, al norte, hasta Carabanchel, al sur, pasando por estaciones como Chamartín, donde existen unos andenes vacíos preparados para este trazado que quedó en papel mojado.

En 2017, Podemos pidió en la Asamblea de Madrid la reanudación del proyecto, aunque su propuesta se topó con el rechazo de Partido Popular y Ciudadanos. Aquel mismo año, la entonces alcaldesa de Madrid Manuela Carmena manifestó que el Ayuntamiento tenía la intención de recuperar su participación en la empresa pública Metro Madrid con el objetivo de emprender la prolongación de la línea 11 por barrios situados fuera de la M-30.

RECTIFICACIÓN CON EL METRO A VALDEBEBAS

La ampliación presentada este 30 de noviembre por Ignacio Aguado y Ángel Garrido no tiene un calendario definitivo de obras, ya que es uno de los proyectos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta para obtener financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, apuntan desde el Ejecutivo regional. La Unión Europea no confirmará hasta 2021 el destino de estos fondos dedicados a paliar los efectos económicos y sociales que a provocado la pandemia.

Fuentes de la Consejería de Transportes señalan a este periódico que la prolongación de la línea 11 se desarrollaría por fases desde 2022 en el caso de obtener la financiación europea. Ese año comenzarían las obras del tramo desde Mar de Cristal hasta Valdebebas, y el conjunto de la ampliación debería culminar en 2026, según la previsión del Gobierno regional.

La prolongación de la línea 11 sustituye el plan anunciado por Ignacio Aguado para llevar el Metro al barrio de Valdebebas

La prolongación de la línea 11 sustituye al plan que la Comunidad de Madrid había anunciado en verano para llevar el Metro a Valdebebas. El pasado 7 de julio, el vicepresidente Aguado prometió durante una entrevista en Telemadrid la construcción de un nuevo ramal de la línea 8 desde Campo de las Naciones para conectar con el nuevo desarrollo urbanístico, ubicado al noreste del distrito de Hortaleza, con tres nuevas estaciones a lo largo de 4,5 kilómetros y una inversión de 200 millones de euros, como detalló la Consejería de Transportes.

Sin embargo, el Gobierno regional nunca puso fecha a esa ampliación del Metro a Valdebebas anunciada a bombo y platillo y finalmente descartada apenas unos meses después. Desde la Consejería de Transportes reconocen que no llegó a redactarse ningún proyecto técnico del ramal de la línea 8, una propuesta que cuestionó el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, también de Ciudadanos, por su elevado coste para un barrio que todavía no alcanza los 30.000 residentes.

«El Metro va a llegar a Valdebebas, otra cosa es cuándo. Cuando se desarrollen los servicios públicos que hay previstos, como la Ciudad de la Justicia y la ampliación de IFEMA, va a haber ese medio de transporte. De momento es muy complicado porque el número de gente que vive en Valdebebas no justifica esa inversión, como se ha dicho por activa y por pasiva», dijo Serrano el pasado 13 de julio en Radio Enlace. «El otro día estuve con siete vecinos de Valdebebas y les preguntaba: ¿Cuándo implanten el Metro en Valdebebas lo vais a utilizar? Y los siete me dijeron que no», apostilló el edil.

 

(Visited 4.587 times, 1 visits today)