HPV56 PortadaDescarga PDF 1

 

Hortaleza es uno de los distritos de Madrid que más ha crecido este siglo, con más de 40.000 nuevos vecinos y vecinas. Tanto se ha construido en Hortaleza en las últimas dos décadas que el distrito se ha quedado sin hueco para la vivienda social que garantiza el derecho a techo de los más vulnerables. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) admite que no le queda terreno en el barrio, aunque el Ayuntamiento prepara la venta de una docena de parcelas municipales para vivienda, entre ellas la última de todo el distrito donde podía levantar promociones públicas de alquiler asequible.

La escasez de vivienda social acapara la portada del nuevo número del periódico vecinal, donde también hablamos de los nuevos realojos en la UVA de Hortaleza, el último barrio de infraviviendas de la ciudad. Con retraso, 137 familias estrenarán casa en marzo, aunque todavía quedan 57 por realojar casi 60 años después de que se mudaran a estas viviendas provisionales.

La gestión del suelo está en el fondo de otras noticias de este número. Entre ellas, la resistencia de la empresa Iberdrola para desmantelar su polémico parking sobre un terreno municipal junto al colegio Juan Zaragüeta. También el acuerdo del Pleno de Hortaleza para reclamar una biblioteca a la Comunidad de Madrid en la parcela de Mar de Cristal, o la paradójica situación de algunos bloques de Pinar del Rey: quieren instalar ascensores sobre un descampado abandonado y sin dueño que rodea sus viviendas, pero el Ayuntamiento no lo permite porque está catalogado como de uso deportivo.

El arbolado es protagonista en las páginas de Hortaleza Periódico Vecinal. El Ayuntamiento todavía no tiene datos de los “incalculables” daños de la nevada de Filomena en las zonas verdes del barrio, pero el vecindario ya ha reaccionado organizando una plantación colectiva. Además, han comenzado las obras del parque central de Valdebebas, que estará listo en dos años con 5.500 árboles que sumar al distrito.

La caída de inversiones de la Junta de Hortaleza tras el relevo en el Ayuntamiento, el centro cultural fantasma de Manoteras o la carencia de centros educativos en Valdebebas son otros de los temas de actualidad que recogemos en este número, con páginas de deporte dedicadas al primer equipo LGTBI de fútbol de España, que juega la liga municipal de Hortaleza. Una competición que no se ha perdido el Huerta de la Salud durante 40 años, aunque este equipo de fútbol sala, uno de los más longevos de Madrid, ha abandonado las canchas por la pandemia.

También hablamos con el escritor y músico hortalino Kike Turrón, que estrena disco-libro con su grupo Turrones, y damos la bienvenida a Haches, una nueva banda formada por viejos rockeros del barrio. Además, celebramos la publicación del primer libro de ‘Cruzar la Antártida‘, repleto de relatos con Hortaleza como escenario. Y charlamos con Fernando Marín, médico, vecino de Manoteras y portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente, tras la aprobación de la Ley de Eutanasia.

Y no podíamos dejar de recordar en las páginas del periódico a nuestro vecino y compañero de Radio Enlace Quique del Castillo. Eres un grande, Big Man.

Este periódico gratuito, participativo y sin ánimo de lucro no sería posible sin el apoyo de decenas de vecinas y vecinos. Si quieres colaborar, puedes hacerlo desde dos euros al mes. Aquí te lo explicamos. Os necesitamos para seguir haciendo barrio.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL PERIÓDICO?

Si quieres conseguir un ejemplar de Hortaleza Periódico Vecinal, puedes encontrarlo en comercios y centros públicos del distrito y en la sede de estas asociaciones:

  • Asociación Cultural Danos Tiempo (c/ Mar de Bering 5)
  • Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza (c/ Santa Susana 55)
  • Asociación Vecinal Manoteras (c/ Cuevas de Almanzora 46)
  • Asociación Vecinal Villa Rosa (c/ El Provencio, 37)
  • Radio Enlace (c/ Costa del Sol 13 Posterior)

Si estás interesado en contactar con Hortaleza Periódico Vecinal, puedes hacerlo mediante la siguiente dirección de correo electrónico:

info@periodicohortaleza.org

(Visited 1.470 times, 1 visits today)