Si un marciano viera a Puskas jugando en los años 50 y lo comparase con Cristiano Ronaldo y sus aspavientos concluiría que no juegan al mismo deporte. En 60 años el fútbol ha cambiado hasta parecer irreconocible. Por más años que pasen, el rugby y sus señas parecen inalterables.

El rugby y el fútbol son hermanos nacidos en Inglaterra en el siglo XIX, pero mientras uno se ha hipertrofiado y sólo mide sus victorias en millones de euros, el otro conserva una fidelidad a sus valores que, aunque ha frenado su crecimiento, le ha permitido mantener su identidad.

El valor del equipo, la solidaridad, el respeto a las reglas, al contrario, al árbitro y a uno mismo son partes tan importantes del rugby como la fuerza, el contacto, la destreza o la velocidad con un balón de forma inverosímil. Lo enuncia Matías Menghini, del XV Hortaleza: “Jugamos con otro equipo, no contra él”. Lo confirma Alejandro Tostado, presidente del Club de Rugby Liceo Francés, una de las instituciones del rugby madrileño, con sede en Hortaleza desde hace casi 50 años. “El rugby me ha ayudado a ser mejor persona”.

El Liceo, la historia

Vinculado a ese deporte desde los 12 años, Tostado dirige ahora un club con más de 570 fichas de jugadores de todas las categorías cuyo problema es, precisamente, que revienta las costuras de las instalaciones que tiene en el Ramón Urtubi, su estadio en el Liceo Francés. Cientos de niños y niñas (es un deporte mixto hasta los 14 años) aprenden a la vez a convivir con el contacto físico y a ayudar a sus compañeros.

HPV27 Foto LiceoLa cantera del Liceo es la más numerosa de España / Foto Liceo Francés

Las diferencias con el fútbol son patentes: “No nos movemos por el ganar a toda costa, ni trasladamos las frustraciones de casa al campo de juego”, asegura Tostado, frente a esas imágenes de padres energúmenos persiguiendo árbitros o jugadores de fútbol saliendo de la Audiencia Nacional para explicar por qué no pagan sus impuestos o no declaran lo que costó su fichaje.

El rugby querría más patrocinadores y todo el apoyo que pueda recibir de los poderes públicos en forma de instalaciones para gestionar el crecimiento de un deporte minoritario respecto al monocultivo futbolístico, pero no despreciable: roza las 30.000 licencias en España, y Hortaleza concentra, dentro de Madrid, a dos clubes que reúnen más de 1.000 fichas de jugadores. En cifras, son las dos canteras más numerosas de toda España.

El XV, savia nueva

Precisamente la Junta del distrito cedió al XV Hortaleza el campo en el que juega. Frente al toque francés del Liceo, el XV es un fruto autóctono, un antídoto contra toda acusación de elitismo hacia el rugby; y un milagro reciente: en 15 años de vida ha logrado crear y mantener una de las mejores canteras de España, en rugby masculino y femenino. Un trabajo que ha tenido premio: las ‘dragonas’, como se conoce a su primer equipo de chicas, debutaron en enero en División de Honor, la máxima categoría en nuestro país.

Dragonas rugbyEl equipo femenino del XV Hortaleza ha debutado en División de Honor / Foto Photoleza

La locura por el rugby es una de las características del club. Lo confirma Menghini: “Tengo la impresión de que siempre tuve un antes en el rugby, que tengo un ahora y que tendré un después. Me es inconcebible pensar en mi desarrollo personal apartado del rugby”.

Dos instituciones tan importantes en un mundo tan pequeño y en un solo distrito podrían haber tenido problemas de convivencia. Pero no en el rugby. Menghini y Tostado prodigan elogios al club de enfrente por su compromiso o por su mérito partiendo de cero, y ambos destacan su devoción por la cantera. Hablan de rivalidad en el campo pero de cooperación institucional. Y repiten la liturgia: aplaudir al contrario, respetar al árbitro, reunirse tras el partido en el tercer tiempo.

Son las cosas de un deporte en el que un tipo como Messi, si pudiera disputarlo, se levantaría en el área y le diría al árbitro que se estaba equivocando por señalarle injustamente penalti a favor. Que alguien nos avise si ve algo así, por favor.

 

(Visited 1.415 times, 1 visits today)