Hortaleza Periódico Vecinal

“Están aguantando una situación indigna”

Los educadores del centro de primera acogida de Hortaleza piden a la Fiscalía que actúe para resolver el hacinamiento que sufren los menores, que duermen en colchonetas sobre el suelo por falta de espacio


 Última hora
  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra...
  • Una mágica noche celta en Hortaleza Hortaleza se echó a la calle buscando el calor de la 'queimada' y de la lumbre que asaba castañas para celebrar el Magosto, una fiesta de orígenes celtas que ha echado raíces en el barrio gracias a Danos Tiempo...
  • Noviembre llega a ritmo de jazz La cita con el jazz en directo se multiplica en Hortaleza este mes de noviembre con cinco conciertos gratuitos en el centro cultural Carril del Conde coincidiendo con la celebración del festival Jazzmadrid...
  • El inevitable Halloween y las alternativas hortalinas El distrito se prepara para las celebraciones del 31 de octubre (Halloween), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Festividad de los Difuntos), tres fechas en torno a la muerte en las que, además de la tradición y el omnipresente Halloween, surgen nuevas propuestas como Magosto o la Fantasmal Compaña...
  • Amejhor, cuatro décadas que celebrar y descubrir La histórica asociación, que surgió para luchar contra el consumo de droga de los jóvenes del barrio, cumple 40 años convertida en un referente para el barrio de la UVA de Hortaleza, donde su dedicación a la infancia sigue transformando vidas...

“Están aguantando una situación indigna”

“Están aguantando una situación indigna”
octubre 18
22:15 2018

Hay situaciones extremas que llevan a un menor al Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Por ejemplo, que esté sufriendo maltrato en su hogar. O que haya intentado suicidarse y sus padres, por temor a que vuelva a ocurrir, no quieran que regrese todavía a casa. En esos delicadísimos casos, en un momento de absoluta vulnerabilidad, son derivados al centro ubicado en la glorieta Santos de la Humosa, en el parque Isabel Clara Eugenia, el único de la Comunidad de Madrid que gestiona estas situaciones de urgencia para que profesionales, tras una evaluación, busquen el lugar más adecuado a la situación del menor.

CENTRO SATURADO

Los educadores del centro de primera acogida de Hortaleza están preparados para atender a jóvenes con estrés postraumático, pero ahora son ellos los que trabajan permanentemente estresados. Desde hace semanas, se cuentan por más de un centenar los menores que se hacinan en un centro con sólo 35 camas, y muchos tienen que dormir en colchonetas sobre el suelo, repartidos en pasillos y otras estancias.

“Están aguantando una situación indigna”, denuncia una de trabajadora, advirtiendo que el centro se encuentra al borde del “cataclismo” sin que la Comunidad de Madrid aporte las soluciones demandadas desde hace tiempo. La falta de espacio ha provocado que 40 menores tengan que dormir todas las noches fuera de las instalaciones, en la tercera planta del Centro de Salud Mental de Hortaleza, en la calle Mar de Kara. Un espacio que, según los trabajadores, no está habilitado y tiene carencias en su sistema de evacuación.

“Nosotros tenemos que acoger a los chavales con afecto, tranquilizar y escuchar. Es un trabajo muy delicado, que necesita empatía, espacio y un entorno adecuado, y ese trabajo ya no lo podemos hacer”, añade esta trabajadora, que junto a otros educadores han remitido un escrito a Fiscalía para reclamar que actúe ante la falta de respuesta del Gobierno regional.

En la carta, estos profesionales exponen que, en los dos últimos años, han trasladado su situación a los diferentes responsables de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. “Hoy mismo, con 130 menores en el centro, no hemos recibido ningún tipo de respuesta por las instituciones referidas”, lamentan los trabajadores en la carta enviada a la Fiscalía el pasado 5 de octubre.

FALTA DE RECURSOS

A finales de septiembre, cuando los medios de comunicación alertaron sobre el desbordamiento del centro, la consejera de Familia y Servicios Sociales, Lola Moreno, atribuyó la situación a la llegada a España durante verano de menores extranjeros no acompañados, los denominados ‘menas’, responsabilizando a la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez. “No somos un centro solo para ‘menas’, somos un centro de urgencia”, precisan los trabajadores del centro. En su opinión, las causas no son únicamente coyunturales.

“Durante la crisis se recortaron las plazas de la red de acogida al que derivamos a los chavales. Tenemos taponada la salida mientras se ha abierto un boquete en nuestra entrada”, resume de forma gráfica una educadora, subrayando que la saturación también prolonga la estancia temporal de los menores en Hortaleza.

“La red de protección tiene unos recursos muy limitados. Las soluciones pasan por contratos y gestiones administrativas que llevan su tiempo. Durante ese tiempo, los chicos siguen aquí. Y entonces, se colapsa”, explicaba el pasado mes de junio la directora del centro, Olga Ventosa, en una entrevista a este periódico.

Ante el enésimo colapso, el Ayuntamiento de Madrid ofreció a finales de septiembre el Palacio Valdés, con 80 camas y ubicado en Tres Cantos, para aliviar la situación en el centro de Hortaleza. Un ofrecimiento que aceptó la Comunidad de Madrid, pero no el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno (PP), al considerar que no existe una “situación extraordinaria” que justifique el traslado de menores a su localidad. “Todos nos dicen que hay que solucionarlo, pero nadie da una solución”, resume una de las educadoras de Hortaleza.

(Visited 332 times, 1 visits today)

“Incidencia” en la “convivencia”

El pasado 8 de octubre, la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, visitó el interior del centro de primera acogida de Hortaleza. “Tenía bastantes ganas de hacer esta visita porque este tema tien mucha incidencia en la convivencia del vecindario”, dijo la edil, que acudió acompañada por la diputada regional de Podemos Isabel Serra. Ambas tuvieron que esperar dos horas para entrar al centro, donde se reunieron con el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente, al que la concejala de Hortaleza pidió la creación de un nuevo centro “con más capacidad y con un proyecto educativo” para los menores, como aprobó el Pleno del distrito el pasado mes de julio. Por su parte, San Juan Llorente admitió la “situación de emergencia” y pidió ayuda al Ayuntamiento para albergar a los menores. También anunció que la Comunidad de Madrid habilitará 100 nuevas plazas de urgencia, aunque no aportó más detalles.

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →