El vecindario de Hortaleza ha votado a lo largo de 2019 todo lo que podía votar: elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales. Además, el distrito ha sido escenario de grandes actos electorales, como los que protagonizaron el PSOE, con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a la cabeza, o Ciudadanos, con la presencia de su candidato Albert Rivera, el pasado mes de mayo en el distrito para cerrar, ni más ni menos, sus campañas nacionales.

A pesar de las cuatro convocatorias electorales, Hortaleza y toda España volverán a votar este domingo 10 de noviembre para elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y el Senado.

En el distrito están llamados a las urnas un total 138.101 vecinos y vecinas, un millar más que en abril por el incremento de población, sobre todo en el barrio de Valdebebas, que protagoniza la principal novedad de esta convocatoria en Hortaleza: su único colegio, el Alfredo Di Stéfano, se estrena como sede electoral.

Ciudadanos se impuso, por sólo 356 votos, al PSOE en las elecciones de abril en Hortaleza, acabando con una larga hegemonía del PP en el distrito

La lista de colegios donde se habilitarán urnas es larga: Esperanza, Filósofo Séneca, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, Luis Cernuda, Méndez Nuñez, Pablo Picasso, Pinar del Rey, Ramón Pérez de Ayala, Virgen del Cortijo, Santa María de la Hispanidad, San Miguel, Adolfo Suárez, La Inmaculada, Cortes de Cádiz, Dionisio Ridruejo y, por primera vez, el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas.

Los institutos que abrirán este domingo en el distrito son el Gabriel García Márquez, el Conde de Orgaz y el Arturo Soria de Manoteras, mientras que los centros culturales Hortaleza y Sanchinarro también tendrán que recontar papeletas.

En total, 22 centros de votación y 212 mesas electorales se desplegarán en todo el distrito, donde ejercerán su derecho a sufragio algunos protagonistas de los comicios, como el candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, o la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Ambos votarán en el colegio público Pinar del Rey de la avenida de San Luis, donde podrán hacerlo 7.846 vecinos y vecinas en total.

SBM4441

El líder de Vox, Santiago Abascal, votando el pasado 28 de abril en el colegio Pinar del Rey de Hortaleza. SANDRA BLANCO

No es el colegio con más electores del distrito, ya que en cuatro se superan los 9.000 electores. Es el caso del colegio Cortes de Cádiz de Sanchinarro (9.005) , el colegio Pablo Picasso (9.089), el colegio Ramón Pérez de Ayala (9.262) y el instituto Conde de Orgaz (9.336), donde vota la exalcaldesa Manuela Carmena.

TRES GANADORES EN UN AÑO

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, Ciudadanos fue la fuerza más votada del distrito, imponiéndose por 356 votos al PSOE y acabando con la larga hegemonía del Partido Popular en Hortaleza.

Resultados 28A Hortaleza

Comparativa de los resultados de las elecciones generales de 2016 y 2019 en Hortaleza.

En concreto, Ciudadanos se impuso por primera vez en el distrito con el 24,47% de los votos de Hortaleza, superando ligeramente al PSOE, que obtuvo un 24,16%. El Partido Popular, se situó en tercera posición con el 21,22%, perdiendo casi la mitad de los votos de hace tres años. Vox irrumpió como cuarta fuerza del distrito con el 14,26%, y Unidas Podemos ocupó el quinto lugar con el 13,21% de los votos.

Sólo un mes después, en la triple convocatoria electoral del 26 de mayo, en Hortaleza hubo tres vencedores en una misma noche. En las elecciones municipales, Manuela Carmena y su candidatura, Más Madrid, fueron el partido más apoyado del distrito, con el 26,30% de los votos.

Ese mismo día, en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ciudadanos fue el partido más votado en el distrito, aunque seguido muy cerca de PSOE y PP. La formación naranja se impuso con el 26,65% de los votos, mientras el PSOE logró el 24,16% y el PP el 23,87%.

En las europeas, en cambio, el PSOE ganó en Hortaleza logrando el 29,07% de los votos al Parlamento Europeo, seguido por el PP con el 24,21% y Ciudadanos, que obtuvo el22,89%.

 

(Visited 4.053 times, 1 visits today)