Desde el pasado 12 de mayo, Hortaleza puede congratularse de tener dos equipos de fútbol del barrio en la máxima categoría de la Liga Iberdrola.

El Club Deportivo Tacón, equipo de fútbol femenino fundado en Hortaleza en el 2014 –que surgió de la sección femenina del Club Deportivo Canillas–, consiguió ascender a la Primera División tras imponerse al Santa Teresa de Badajoz, con lo que disputará la próxima temporada de la Liga Iberdrola junto a equipos como el Atlético de Madrid, reciente campeón de liga, o el Fútbol Club Barcelona, finalista de la Champions League. También competirá con el Madrid Club de Fútbol Femenino, otro equipo que nació en el distrito y que, aunque con dificultades, ha logrado mantener su permanencia.

SIN CAMPO EN EL DISTRITO

El Tacón consiguió la victoria decisiva a la vuelta de los play-offs de ascenso, pero el partido tuvo que disputarse en el estadio García de la Mata de Ciudad Lineal, donde ahora juegan sus encuentros como locales, al quedarse pequeño el campo del Club Deportivo Olímpico de Hortaleza “Las Cárcavas”, donde arrancaron su andadura. Desde hace tiempo, para poder entrenar y jugar, el equipo tiene que combinar diversos campos de entrenamiento y de juego: Las Cárcavas, García de la Mata y Rodríguez Sahagún.

Desde hace tiempo, para poder entrenar y jugar, el Tacón tiene que combinar diversos campos de entrenamiento y de juego: Las Cárcavas, García de la Mata y Rodríguez Sahagún

Por su parte, el Madrid CFF, que desde sus inicios tiene su sede en el polideportivo Luis Aragonés del barrio de Villa Rosa y atesora una de las mejores canteras de España, se ve obligado a disputar sus partidos de la máxima categoría en San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, debido a un cambio de última hora y a la incompatibilidad de agendas en el uso del campo, este año se hizo una excepción para recibir al FC Barcelona en nuestro distrito.

IMG 4381

Las chicas del Club Deportivo Tacón inician con música su entrada en la Liga Iberdrola. CD TACÓN

REQUISITOS DEL TERRENO

Hortaleza tendrá dos equipos la próxima temporada entre los 16 mejores de España, pero el barrio no verá partidos de la liga de fútbol femenino al no disponer de un terreno de juego que reúna los requisitos que impone la Liga Iberdrola.

En las Normas Reguladoras de las Competiciones de Fútbol Femenino de Ámbito Estatal para la Temporada 2018-2019, se indica que el campo debe ser “de hierba natural o artificial de última generación”. Respecto a las dimensiones, la FIFA recomienda que “para todos los partidos de alto nivel, el terreno de juego más el área auxiliar sean un total de 125 metros de largo y 85 metros de ancho”.

“Sobre todo, se trata de un requisito de aforo, seguridad y logística para la retransmisión de los partidos”

Pero, “sobre todo, se trata de un requisito de aforo, seguridad y logística para la retransmisión de los partidos”, comenta la abogada Ana Rossell, presidenta del Tacón y ex jugadora del Canillas y del Atlético de Madrid. “Hay que tener en cuenta que se trata de la competición de élite del fútbol femenino nacional, por lo que no es fácil encontrar una instalación que pueda ser adecuada”.

OBLIGADAS A MUDARSE

“Tendremos que salir del distrito porque no hay ninguna instalación que cumpla los estándares de calidad exigidos por la competición”, asegura Ana. “Estamos barajando varias opciones, pero aún no lo tenemos definido”.

Lo que sí tienen claro es que quieren quedarse en Madrid. “Nosotras hemos nacido como equipo de la capital y queremos convertirnos en un referente de la ciudad”. Todo ello sabiendo que, en otros municipios, tendrían una mayor ayuda económica e institucional, pero ellas están mirando más allá. “Es un sacrificio que pensamos que nos dará resultados a medio-largo plazo”.

 

(Visited 762 times, 1 visits today)