Porretas se ha ganado a pulso el apelativo de «embajadores musicales» de Hortaleza. La veterana banda de rock es profeta en su tierra, como demostraron en las pasadas fiestas del distrito reuniendo a miles de personas en el auditorio del parque Pinar del Rey. Además, han dedicado al barrio tanto un disco como varias canciones, entre ellas ‘Hortaleza‘, considerada el himno oficioso del distrito. En su último trabajo, Al enemigo ni agua, también hay una nueva oda ‘barrionalista’: se titula ‘En mi barrio‘, de la que ahora estrenan un videoclip grabado en diferentes localizaciones de Hortaleza.

El video, dirigido por Alberto Pla (también guitarrista del grupo Boikot) recorre las calles de la UVA de Hortaleza, el lugar donde nació el grupo a finales de los 80, en un sótano ubicado bajo el domicilio de Róber, cantante y fundador de la banda, fallecido en 2011. Porretas denuncia al final del videoclip la situación de este barrio de infraviviendas construido por el franquismo en 1963 para albergar de forma temporal a 1.108 familias. Sin embargo, cinco décadas después, la mayoría de los vecinos todavía no han sido realojados.

Además de las calles de la UVA, en el vídeo de ‘En mi barrio’ aparece el bar del campo de fútbol del Villa Rosa, y hay varios guiños al barrio, como la locución inicial realizada por Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, o la aparición del local donde se ubicaba La Cobela, desaparecida bodega ubicada en la calle Trefacio de Canillas y que fue regentada por José Cobela, guitarrista de Porretas, que desde entonces arrastra el sobrenombre de El Bodeguero.

(Visited 2.421 times, 1 visits today)