Alrededor de 120 vecinas y vecinos del distrito acudieron el pasado viernes 9 de junio a la manifestación convocada por los miembros del grupo de Facebook Hortaleza con Valores para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con su responsabilidad como tutores de los menores del centro de primera acogida Hortaleza.

Desde hace unos meses, el problema social generado por el aumento de la llegada de los denominados ‘menas’ (menores extranjeros no acompañados) a España desde el 2015 ha derivado en un problema de seguridad en el distrito, debido a los delitos protagonizados por un grupo reducido de ellos que son adictos al disolvente, y a la creciente sensación de inseguridad de los vecinos y vecinas de la zona, que ha generado un aumento del racismo y la xenofobia, como demuestra la cacería que se organizó en mayo contra estos menores de edad y que fue impedida gracias a la actuación de la Policía.

Ante esa situación, un grupo de vecinas y vecinos creó el grupo de Facebook Hortaleza con Valores, como indica Ana Hernández, una de sus administradoras: “Hortaleza con Valores nace del hartazgo. Porque, cuando te hartas del racismo, del odio, de la violencia y de la falta de empatía, tienes que alzar la voz y decir basta”.

5Foto Photoloeza

Sus miembros no han querido actuar solo en las redes sociales y se han organizado entre sí, sin ayuda de asociaciones vecinales o entidades de ningún otro tipo, para convocar a los hortalinos y hortalinas a salir pacíficamente a las calles del distrito y pedir una solución. “Lo hemos hecho todo nosotros solos, informándonos y con la ayuda de algunos miembros que tienen conocimientos legales”, nos cuenta Sergio Serrano.

CONSEJO EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD

También han participado en el Consejo extraordinario de Seguridad que se celebró el pasado 8 de junio en la Junta de Distrito, a petición del grupo político Ciudadanos en el Pleno del mes de mayo.

Tanto Policía Municipal como Policía Nacional aseguraron que “aunque ha habido un aumento de los robos con intimidación y hurtos en los últimos meses, no es un porcentaje significativo respecto al global del distrito”. Por ello, pidieron ayuda a los vecinos y vecinas y los animaron a que “denuncien cuando sufran y presencien estas agresiones» para tomar «medidas preventivas adecuadas”.

4Foto Photoloeza

Además, los responsables policiales recordaron que “los ‘menas’ también son víctimas” y comentaron las actuaciones que están llevando a cabo como “más de 190 patrullajes de vigilancia y protección en los parques Isabel Clara Eugenia y Alfredo Kraus en el mes de mayo y visitas a las tiendas de la zona para informarlas de que no vendan sustancias nocivas para los menores como disolvente y pegamento”, entre otras.

La directora general de Familia e Infancia del Ayuntamiento, Ana Buñuel, habló del papel fundamental que están jugando los diez mediadores interculturales que están trabajando con este grupo de ‘menas’ y recordó a los asistentes que “entender la idiosincrasia de estos menores y trasladarles las normas de convivencia de nuestro entorno es difícil porque ya vienen afectados por la adicción y el desarraigo”.

Por su parte, Olga Ventosa, la directora del centro de primera acogida Hortaleza, ha indicado que, con una capacidad de 40 plazas, están atendiendo a 55 jóvenes diariamente: “La llegada de ‘menas’ en los tres últimos años ha subido mucho y somos los dos únicos centros de primera acogida de Madrid”. “Nos da mucha rabia que se meta a todos en el mismo saco porque no todos son delincuentes”, afirmó la directora del centro.

HORTALEZA POR LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN

Bajo el lema “Basta ya de abandono de menores”, la manifestación comenzó el pasado viernes a las 18.30 horas en la plaza de Chabuca Granda y, acompañada en todo momento por tres furgones de Policía Nacional y las cámaras de La Sexta y Telemadrid, recorrió la calle Mar Caspio hasta la entrada del parque Isabel Clara Eugenia en la plaza Santos de la Humosa.

MediosPeriodistas de La Sexta y Telemadrid acudieron para cubrir la manifestación y entrevistar a sus organizadores / Foto Sandra Blanco

Como sus organizadores han querido dejar claro en todo momento, el objetivo de esta convocatoria era el de exigir pacíficamente a la Comunidad de Madrid que ejerciese su papel como tutores legales de estos ‘menas’ y que dotasen a los dos centros de primera acogida de los recursos humanos y materiales necesarios para poder atenderlos correctamente.

También lo mostraban los mensajes escritos en las pancartas de las asistentes: “Administración, les debes protección”, “Queremos soluciones para los menores” o “No queremos echaros, queremos integraros”. Sin embargo, hubo que reprobar amablemente a alguna vecina que gritaba “Que los echen de una vez” para que entendiese que ese no era el espíritu de la concentración ni el mensaje que quería transmitirse.

También ocurrió con los propios ‘menas’ a los que se hacía alusión. Al ver llegar a la manifestación a la plaza Santos de la Humosa, donde está la entrada al centro de primera acogida Hortaleza y suelen reunirse estos menores, al principio reaccionaron increpando a los manifestantes, hasta que un par de vecinas se acercaron y les explicaron que estaban malinterpretando la situación porque su intención era pedir que cesase el abandono al que los tenía sometidos la Comunidad de Madrid.

Finalmente, la lluvia marcó el cierre de la convocatoria, que, por lo demás, terminó sin incidentes después de casi dos horas. Las conciencias ya se han removido y ahora queda ver cuál es el mensaje que ha calado.

PazFoto Sandra Blanco

(Visited 1.472 times, 1 visits today)