En diciembre de 2019, se convocó el primer concurso de relato breve de Hortaleza “Cruzar la Antártida”, organizado por Kultura Komissiya, el Espacio Danos Tiempo, Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal, para descubrir nuevos talentos literarios en el distrito. A pesar de lo convulso del año 2020, la iniciativa fue todo un éxito de participación y se contabilizaron un total de 28 relatos, de los cuales 13 resultaron finalistas.

Después de mucho debate entre los miembros del jurado, se seleccionaron los dos textos ganadores del certamen, cuyos autores se dieron a conocer el pasado mes de septiembre en una ceremonia realizada en la asociación vecinal de Manoteras que, a pesar de contar con un aforo reducido debido a las restricciones marcadas por la pandemia, todo el vecindario pudo seguir en directo por streaming: el primer premio fue otorgado al relato titulado Adiós cometa, de Juan Jiménez Rodríguez, y el segundo premio, a Mar de Cristal escrito por Denís Iglesias Llamas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

En las bases del concurso, ya se anunciaba la intención de publicar un libro con los 13 relatos finalistas para formar parte de una obra única no exclusiva (aquella en la que los autores disponen de sus textos libremente) en formato papel.

Una vez pasadas las Navidades y visto que la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 va remitiendo y Hortaleza no tiene ninguna zona sanitaria en confinamiento, las entidades organizadoras han decidido celebrar la presentación del libro el sábado 27 de febrero en el Espacio Danos Tiempo, en una ceremonia que, de nuevo, tendrá que ser con aforo reducido, pero se transmitirá por streaming desde las 12.30 hasta las 13.30 horas.

El libro podrá adquirirse en la Soci de Manoteras y en el Espacio Danos Tiempo por el precio de 6 euros

Este evento también marca el comienzo de las ventas del libro, por lo que todas las personas interesadas en obtener un ejemplar podrán dirigirse a partir de esta fecha a la Soci de Manoteras o al Espacio Danos Tiempo, donde podrán adquirirlo por el precio de 6 euros y contribuir así a la supervivencia de esta iniciativa, ya que los beneficios que arroje esta antología se destinarán a sufragar nuevas ediciones del concurso.

ENTREGA DE PREMIOS

El evento de presentación de la primera obra publicada por el certamen literario “Cruzar la Antártida” también va a aprovecharse para hacer entrega a los dos autores de los relatos ganadores de sus respectivos premios, así como de un ejemplar de la antología.

Según se indicaba en las bases del concurso, el relato galardonado con el primer puesto –Adiós cometa, de Juan Jiménez Rodríguez– recibirá un premio económico de 50 euros y el del segundo puesto –Mar de Cristal, de Denís Iglesias Llamas–, de 25 euros.

Con el resto de participantes, también se ha querido tener un detalle y se han diseñado unos marcapáginas en recuerdo del certamen.

Premios Cruzar la Antártida

Organizadores y miembros del jurado, en una foto de familia tras el anuncio de los nombres de los autores de los dos relatos ganadores de la primera edición del concurso.

SEGUNDA EDICIÓN

En el mismo evento de presentación de la obra del primer certamen de relato breve del distrito, está previsto el lanzamiento formal de su segunda edición. Esta nueva convocatoria contará con una nueva entidad organizadora, la asociación Kulture Market, de reciente creación en el distrito.

Así como en la primera edición, podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en Hortaleza, o bien mantenga o haya mantenido algún vínculo importante en el distrito.

Hasta el 30 de junio de 2021, cada autor o autora podrá presentar un solo relato (de 1.000 a 1.500 palabras), escrito en lengua castellana y que no tenga comprometidos sus derechos con terceros.

Cada autor o autora podrá presentar un solo relato, cuyo tema deben ser las estrellas, hasta el próximo 21 de junio

El tema del concurso serán las estrellas, pero las obras podrán ser de cualquier género narrativo (realismo, fantasía, terror, humor, ciencia ficción…). Los relatos deben enviarse bajo seudónimo por correo electrónico a kultura_komissiya@yahoo.com con el asunto “II Concurso de Relato Breve de Hortaleza ‘Cruzar la Antártida’”, en formato doc., docx. o rtf.

En el cuerpo del mensaje, deberá figurar el título del relato y el seudónimo utilizado y se adjuntarán dos archivos: el primero, titulado como el relato, deberá contener el texto completo firmado con el seudónimo y el segundo, titulado como el relato seguido de la palabra plica, deberá incluir los datos personales del autor: nombre y apellidos, edad, dirección y vínculo con Hortaleza, teléfono y correo electrónico.

Los autores de las obras ganadoras recibirán, por un lado, 50 euros el primer premio y, por otro, 25 euros el segundo, además de la antología que se publicará con los 13 relatos finalistas de esta nueva edición.

HPV56 Despiece Cruzar la Antartida

(Visited 357 times, 1 visits today)