Finalizaba el verano de 1980 cuando en todo Madrid se ponía en marcha una iniciativa municipal para que en los barrios se pudiera participar en deportes de competición sin necesidad de estar tutelados por las diferentes federaciones deportivas. Nacían los primeros Juegos Deportivos Municipales y con ellos un deporte que estaba dando sus primeros pasos: el fútbol sala.

En aquel primer año se inscribieron en este deporte solo ocho equipos de categoría sénior, sin que hubiera campos que reunieran los mínimos requisitos para su práctica. Entre ellos el equipo asociación de vecinos Virgen de la Salud, que posteriormente pasó a llamarse Huerta de la Salud, cuando esta urbanización cambió su nombre a propuesta de la asociación vecinal.

Lo que empezó con un equipo sénior de fútbol sala, fue aumentando cada año con categorías inferiores y otras modalidades deportivas. Así, en la octava temporada ya había dos equipos senior, un juvenil, cadete, infantil y alevín participando en los Juegos Deportivos Municipales. A ellos hay que añadir dos equipos de baloncesto (senior e infantil), un equipo juvenil de fútbol 11 federado y otras modalidades deportivas como tenis de mesa, ajedrez y un club ciclista.

PIONEROS EN FÚTBOL SALA FEMENINO

HPV56 Equipo femenino Huerta de la Salud scaled

Equipo femenino de Huerta de la Salud en 1989. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jorge (entrenador), Chus, Zazo, Estefanía, Nieves, Ana, Blanca y Sonia.

También hubo durante varias temporadas fútbol sala femenino en Hortaleza con la participación del equipo de Huerta de la Salud. En aquella época empezaba a despuntar este deporte femenino y el distrito de Hortaleza fue de los pioneros en incorporarlo a los Juegos Deportivos Municipales.

También se inscribió un equipo senior femenino en la Federación Madrileña de Fútbol Sala, en la desaparecida tercera categoría regional, que iría ascendiendo hasta la categoría nacional B, donde compitió varios años hasta que hubo que desistir por las dificultades económicas.

Como todos los equipos modestos de barrio, la adquisición de material deportivo y el pago de las fichas de juego suponía un gasto muy difícil de asumir. En este caso la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza, a través de su comisión en Huerta de la Salud, cubría una parte de los gastos y los jugadores aportaban el importe de su ficha. Cuando un equipo senior se federó, durante un tiempo se contó con un sponsor, Sport 2000, que mientras colaboró mientras pudo en la medida de sus posibilidades.

38 AÑOS EN EL MISMO EQUIPO

HPV56 Huerta de la Salud reciente

Ültimo equipo de Huerta de la Salud en 2020. De izquierda a derecha y de arriba a abajo Enrique, José Angel, Chechu, Jorge y Jose Gonzalo, Osquitar (hijo de Óscar), Nacho Oscar y Álex

Después de tantos años, ahora solo queda un equipo senior participando en Juegos Deportivos Municipales, aunque este año no competirá por la pandemia del coronavirus. En una barriada con apenas 1.000 viviendas han pasado por estos equipos más de 500 jugadores. Y casi todos pertenecientes al barrio. Las pocas excepciones correspondían también a este distrito y se pueden contar con los dedos de una mano los participantes de otras zonas de Madrid.

Por el equipo de Huerta de la Salud, un barrio de 1.000 viviendas, han pasado casi 500 jugadores en estas cuatro décadas

En el equipo que queda de Huerta de la Salud hay un jugador, Óscar, que empezó en el equipo cadete y ya lleva 38 años seguidos jugando tanto en el equipo federativo como en el municipal. Otros como Alejandro (35 años) o José Angel, Nacho, Jose y Chechu también llevan casi 30 años en el mismo equipo.

También merece un reconocimiento especial Kike, primer animador deportivo de estos Juegos en Hortaleza y principal promotor de este deporte. Tristemente fallecido hace varios años, dio un gran impulso a la participación vecinal de todos los deportes en nuestro distrito. En el barrio de Esperanza tiene una instalación deportiva con su nombre en homenaje a su trayectoria.

Huerta de la Salud ninos

Equipo de alevines subcampeón de Madrid en 1988. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Goyo (entrenador), Mario, Álex, José Mari, Rafa y Jesús; Miguel, Chechu, José Esteban y David.

(Visited 883 times, 1 visits today)