El balance de los daños que causó la borrasca Filomena en el arbolado de Hortaleza va para largo. El Ayuntamiento de Madrid todavía no tiene cifras de los árboles del distrito que sucumbieron tras la gran nevada de enero. “Es incalculable”, afirma el concejal presidente de la Junta Municipal, Alberto Serrano, que considera necesarios varios meses para terminar de evaluar las consecuencias en las zonas verdes. Según una estimación del Consistorio a finales de enero, la mitad de los casi dos millones de ejemplares del conjunto de la ciudad quedaron dañados por la borrasca, aunque el 90% de los árboles podrán recuperarse.

La histórica nevada del pasado 8 de enero también ha dejado una larga lista de desperfectos en todo tipo de instalaciones municipales. “Hortaleza uno de los distritos más dañados y la estimación de costes es altísima”, aseguró el concejal Serrano en el pasado Pleno de febrero. La reparación de instalaciones deportivas y centros educativos más afectados del distrito superará los tres millones de euros, apuntan desde la Junta Municipal.

En el Pleno, Serrano desveló la borrasca provocó daños estructurales en el pabellón de verano del polideportivo Luis Aragonés, en el barrio de Villa Rosa, que alberga la sala de musculación de este centro deportivo y los vestuarios de las piscinas de verano. El edificio se encuentra actualmente “apuntalado” y cerrado a los usuarios “para evitar accidentes” mientras se evalúa su estado.

“Hortaleza uno de los distritos más dañados", asegura el concejal Alberto Serrano

La nieve también provocó el desplome de las cubiertas de las pistas de pádel tanto en el Luis Aragonés como en el polideportivo de Hortaleza, y repararlas costará aproximadamente 600.000 euros, apuntó Serrano a preguntas de los grupos políticos. Además, la reconstrucción del techado de las instalaciones deportivas básicas de la avenida de Machupichu y de la calle Villa de Pons, que se desplomaron por el peso de la nieve acumulada, sobrepasará el millón de euros.

El concejal presidente anunció que la Junta Municipal solicitará al Ayuntamiento otro millón y medio de euros para acometer reformas a lo largo de un año en centros educativos de todo el distrito afectados por Filomena. El centro de educación especial Princesa Sofía y los colegios Pinar del Rey, Virgen del Cortijo y Pablo Picasso fueron los más damnificados por la nevada, afirmó Serrano, y en algunos de ellos todavía se trabaja para resolver incidencias que persisten desde la borrasca.

DSF8496

El techo de la instalación deportiva de la calle Vila de Pons, desplomado tras la nevada. SANDRA BLANCO

(Visited 682 times, 1 visits today)