Los distritos del Ayuntamiento de Madrid no tienen asignadas las principales competencias municipales, aunque tras la aprobación de la Ley Especial del Municipio de Madrid, en 1963, comenzó un importante proceso de desconcentración administrativa municipal en la ciudad. A día de hoy, los distritos tienen asignadas distintas competencias delegadas por la alcaldía, fundamentalmente en materia de educación, cultura, deporte, juventud, servicios sociales y en menor medida algunas cuestiones de medio ambiente y urbanismo.

En la última década las inversiones realizadas por el distrito de Hortaleza en estos servicios municipales se estancaron entre 2011 y 2015, durante los últimos mandatos del Partido Popular. La inversión realizada durante ese periodo desde el Palacete de Villa Rosa, sede de la Junta Municipal, no alcanzaba los dos millones por ejercicio, y de media se situó en millón y medio de euros calibrada en crédito dispuesto (que implica un compromiso de gasto).

Tras el Partido Popular, en 2015 llegó el mandato de Yolanda Rodríguez, de Ahora Madrid, y las inversiones de la Junta Municipal se elevaron significativamente a lo largo de cuatro años, aunque en este periodo, en general, no estuvieron acompañadas de un aumento en las inversiones de las áreas de gobierno más importantes, como Urbanismo y Medio Ambiente, salvo en los presupuestos de 2019 cuando se alcanzó el récord de inversión total del Ayuntamiento de Madrid en una década.

 

El 15 de junio de 2019 se estrenó un nuevo partido en la presidencia del distrito, Ciudadanos, tras el reparto de responsabilidades fruto del pacto con el Partido Popular en la ciudad de Madrid, con Alberto Serrano al frente de la Junta Municipal. Aquel año cerró con una caída en la ejecución presuestaria del 24%.

Si analizamos los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid sobre ejecución presupuestaria, salta a la vista un alto contraste entre los distintos mandatos. El crédito dispuesto en las inversiones realizadas por la Junta Municipal en el último ejercicio completo de Ahora Madrid (2018) se saldó con inversiones cifradas en casi 6,5 millones de euros, mientras en el primer año de Ciudadanos (julio 2019-junio 2020) ascendió a poco más de 1,1 millones.

FALTA DE PERSONAL

El concejal Alberto Serrano admite que Hortaleza fue en 2019 el “peor distrito de todo Madrid” en ejecución presupuestaria al finalizar el año con apenas un 49%, algo que atribuye a la falta de personal en la Junta de Hortaleza. “La jefa de contratación llega en enero de 2020, y a partir de ahí empezamos a hacer contratos”, explica a Hortaleza Periódico Vecinal, destacando que en 2020 la ejecución presupuestaria se incrementó hasta el 83%. En el pasado Pleno de febrero, Serrano afirmó que en “un distrito es muy complicado que se puedan ejecutar más de tres millones de euros al año”.

(Visited 831 times, 1 visits today)