Han sido 33 años, justo un ciclo solar completo porque el astro, según nos cuentan, cada 33 años se encuentra a la misma longitud. Ese es el tiempo que Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, ha tardado en pasar de un sótano oscuro y sin ventilación a un local reformado y lleno de luz.

El antiguo local de Costa del Sol, donde la ruidosa bajante de la comunidad de vecinos pugnaba por entrar en el estudio 1 de la emisora, seguirá siendo necesario para mantener el 107.5 de la FM, es decir, la antena; pero todas aquellas personas que no bajaron al zulo por el vértigo de una escalera de peldaños irregulares o por lo angosto del lugar, todas esas personas podrán acceder a Radio Enlace sin limitación arquitectónica en el número 6 de la calle Matapozuelos.

Se trata de un salto entre el barrio de San Miguel y el de Canillas, una distancia de apenas dos kilómetros que, para las ondas hercianas, tendrá que ser de una distancia cero porque lo que se emita desde la que fuera casa del conserje del antiguo colegio Rubén Darío tendrá que llegar sin retardo a cada punto de Hortaleza y, por internet, a cualquier punto del planeta.

Radio Enlace mantendrá en la calle Costa del Sol la antena que emite en el 107.5 FM

Hay algunas historias invisibles tras la cesión del nuevo local a la asociación Taller de Comunicación Radio Enlace. Se trata de gestos solidarios que dicen mucho sobre el movimiento asociativo de Hortaleza. Así, cuando el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicaba el pasado 8 de marzo un decreto “para la autorización demanial de uso de la Casita del Conserje del antiguo colegio Rubén Dario”, es decir, para la cesión de este espacio público, y se supo que Radio Enlace estaba interesada, hubo asociaciones que prefirieron no concursar para que la radio comunitaria tuviera más posibilidades.

Poco antes de las Fiestas de Hortaleza, Radio Enlace recibía la notificación de una cesión por cuatro años que habría de renovarse anualmente. Con el chiringuito del recinto ferial de por medio, era necesario esperar y aún cumplir algunos requisitos como la contratación de un seguro antes de la entrega de las llaves.

EL DÍA DE LA LLAVE

Por fin llegó la fecha oficial para la entrada en la ahora Casita de la Radio. La cita era a la una de la mañana del lunes 27 de junio. El local aún no podía ser emisora de radio, pero los trabajos de la infatigable Mayte Moncayo hicieron sentir que aquel espacio ya era Radio Enlace. La propia ceremonia de entrega de llaves se convirtió en programa radiofónico. Javier Robles, la voz de Hortaleza, improvisó un inicio haciendo que el micro, como el testigo de una carrera de relevos, pasara primero por la mano de Alberto Serrano, concejal presidente del distrito, quien bromeó también con improvisar o seguir “un discursillo” que había preparado.

Serrano agradeció su trabajo, en primer lugar, a Pepe Aniorte, concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, gracias al cual se podía “realizar la cesión de este local” a Radio Enlace. Se trataba del último de los edificios cedido del complejo municipal de la calle Matapozuelos. Así pues, Radio Enlace se une al Espacio de Igualdad Carme Chacón, al Centro de Apoyo a las Familias (CAF), al Enredadero, a la Casa Grande, al huerto y al espacio de compostaje. Serrano destacó la función transversal de la radio con los colectivos de Hortaleza e hizo una mención especial a Paco Aragón y Javier Robles “como almas necesarias”.

Estudio provisional en el nuevo local para el día de su inauguración. JULIA MANSO

El micro testigo pasó a manos de Pepe Aniorte, que reconoció el trabajo compartido con Serrano para que se “cumpliera un sueño” en el que se venía trabajando desde hacía tres años. Destacó, además, el delegado de Familias que este complejo de Hortaleza “no tiene parangón en toda la ciudad de Madrid”, incluso en España, pues se han juntado “tres recursos de una misma naturaleza en un mismo espacio” y que “tengamos como colofón a Radio Enlace para realizar ese trabajo comunitario en red es tan importante…”.

El presentador del acto dio paso a los de representantes de los grupos políticos presentes que felicitaron a Radio Enlace por lo que suponía el nuevo local. Ramón Silva, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, habló de un día de celebración “aunque discrepancias ha habido”, y Mariana Arce, portavoz de Más Madrid en Hortaleza, recordó la necesidad de una Casa de las Asociaciones en el distrito, que en el pasado mandato estuvo proyectada en el complejo del antiguo colegio Rubén Darío. Aun Javier Robles invitó a participar a Juan Carlos Chans, técnico de Participación de la Junta Municipal, quien con los agradecimientos también recordó el nuevo espacio dedicado a las asociaciones en la calle Ramón Power.

Paco López, presidente de Radio Enlace, evocó lo que significaba este momento histórico para la radio y la emoción que el colectivo siente por la nueva etapa. La falta de accesibilidad del local de la calle Costa del Sol era una gran barrera, pero el nuevo local ya se puede convertir “en un hogar” para todas y todos sin discriminación. Esto lo demostraron dos veteranas de la radio, Pepita Sánchez y Lola Mantecón, quienes a sus 80 y 87 años siguen haciendo radio semanal en el programa Enlace Sénior cada martes, algo que, como comentaba Lola, les da vida.

Rosana Dacunto, directora del Centro de Apoyo a las Familias (CAF 2), ubicado frente al local de Radio Enlace, quiso también saludar a la nueva vecina, la radio, pero aún quedaba una incógnita: ¿qué va a pasar con la antena? Javier Robles lo aclaró antes de invitar a refrigerio: ¡la antena se queda donde está!

¿Y AHORA QUÉ?

No era aquel lunes día para plantearse algunos temas difíciles. La antena era obvio que, por altura del edificio, no podía trasladarse a la calle Matapozuelos. ¿Qué se podía hacer? En esta coyuntura, entraba Iván Gallardo, como tantas otras veces, apoyando de modo altruista. Radio Enlace ha de reformar sus comunicaciones y conectarse desde la nueva sede a la antigua, y viceversa, sin que haya retardo. Además de contratar fibra óptica para el nuevo local, se precisa de un dispositivo dinámico.

Para los problemas técnicos, se están haciendo ensayos con material (códecs) que la empresa hortalina Star Comunicaciones ha prestado. Los precios de los equipos técnicos son prohibitivos para una economía como la de la radio comunitaria. Por ello, primero se habrá de ir hacia lo básico, pero garantizando que en septiembre ya se emita desde la calle Matapozuelos.

La puesta a punto del nuevo local costará casi 8.000 euros y la radio pedirá ayuda al vecindario

Nuevo local

Juan Cruz, Javier Robles y Paco Aragón, en el interior del nuevo local de la calle Matapozuelos. SANDRA BLANCO

Finalmente, el presupuesto técnico de la puesta en marcha del nuevo local asciende a 7.872 euros, pero aún se puede reducir más si se consiguen algunos recursos. No obstante, Radio Enlace vuelve a poner en marcha una iniciativa de micromecenazgos como cuando hubo que arreglar la antena.

La campaña de crowdfunding vuelve a utilizar Mi Grano de Arena, una plataforma para financiar ONG. De nuevo se acude a la solidaridad y al movimiento asociativo para conseguir, en esta ocasión, mezcladores, híbridos telefónicos, amplificadores, monitores, micros, reproductores, audiocódecs, sistema de señalización… Cada grano de arena permitirá conseguir equipar el estudio de Matapozuelos.

¿Y EL ANTIGUO LOCAL?

El local de la calle Costa del Sol, cedido desinteresadamente por la asociación La Unión de Hortaleza desde hace más de 30 años, sigue siendo necesario por la antena y para grabaciones. El don de la ubicuidad no lo han terminado de conseguir los trabajadores de la radio, pero algún sistema de apertura y cierre a distancia se habrá de utilizar. En la emisora no niegan que también hay un gusto o querencia por el espacio que durante tantos años han utilizado. En él han crecido grandes de la comunicación y una numerosa ciudadanía que aprendió lo que significa el derecho a comunicar.

En las paredes del Costa del Sol están escritas con tinta invisible muchas historias, vocaciones y memoria de lo que hemos llegado a ser durante este tercio de siglo en el que la democracia necesitaba de un tercer sector, aunque las leyes y los gobernantes han tratado de evitarlo. Su memoria y anécdotas seguirán vivas. Siempre hubo anécdotas de todo tipo, desde personas que no quisieron bajar a los estudios porque sintieron miedo de poder volver a personas que detectaron la presencia de fantasmas y a situaciones inauditas como una inundación que convirtió Radio Enlace en una pequeña Venecia.

Para quienes tuvieron su primera experiencia radiofónica en el local de Costa del Sol, esos momentos son imborrables. Estar al mando de una mesa de sonido, sin saber muy bien para qué tanto botón, curtió a muchas y muchos en el arte de la radio. Hay toda una galería de imágenes del photocall del final de la escalera de Costa del Sol donde en cada rostro brilla la intensidad de haber vivido un momento importante. Con más espacio, ese brillo continúa en Canillas y sin limitaciones.

Nuevo local

El nuevo local ya se ha bautizado como ‘Casita de la Radio’. SANDRA BLANCO