El pasado viernes 18 de enero, quien paseara a primera hora de la mañana por las inmediaciones del Espacio de Igualdad de Hortaleza vería al delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y a la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, visitando las obras de la futura Casa de las Asociaciones, seguidos por una pequeña comitiva formada por los medios de información del distrito y algunas representantes de asociaciones vecinales.

El motivo principal era comprobar el estado de ejecución de las obras del edificio del antiguo colegio Rubén Darío que será la Casa de Asociaciones –ya que han estado paradas durante los últimos meses al encontrar varios problemas estructurales en diferentes elementos como, pro ejemplo, el forjado–, cuya primera fase se espera que finalice durante este verano, y de la Casa del Conserje –que está siendo rehabilitada para emplearse como recurso residencial para personas vulnerables–.

DSC02161Aspecto actual del edificio que albergará la Casa de Asociaciones de Hortaleza. Foto Ángel Sánchez

También aprovecharon para conocer el Espacio de Igualdad Carme Chacón y realizar un balance de las actuaciones correspondientes al periodo 2016-2018 llevadas a cabo en el distrito gracias al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

En su intervención, Nacho Murgui recordó que “el FRT es una herramienta de reequilibrio y descentralización económica” y resaltó “su importancia en la creación de espacios de autogestión ciudadana y de igualdad”.


DSC02171
Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Foto Ángel Sánchez

16 PROYECTOS DEL FRT EN Hortaleza

La aportación de 6.276.030 euros del FRT desde el 2016 ha servido para financiar 16 proyectos en Hortaleza, de los cuales 8 ya han finalizado, 4 están en ejecución y 4 en tramitación avanzada.

Entre las actuaciones ya completadas, destacan la rehabilitación del edificio y creación del Espacio de Igualdad Carme Chacón (1.607.000 euros); la rehabilitación del futuro Centro Cívico Manoteras (440.000 euros); el conjunto de actuaciones educativas y de ocio del Plan Integral de Barrio UVA de Hortaleza (255.225 euros) y su taller de limpieza en espacios públicos (260.000 euros); el equipo de actuación distrital (518.535 euros) y dos talleres de jardinería con remuneración a los asistentes y prácticas en el distrito (525.829 euros). Todo ello por un valor total de 3.606.589 euros.

Entre las acciones en ejecución, se encuentran la reforma de la Casa de Asociaciones, la construcción de un rocódromo en Pinar del Rey (reivindicación de la antigua asociación vecinal Antonio Machado) y la nueva zona verde en el solar de la calle Provencio. Los proyectos están ya adjudicados y las obras comenzarán en las próximas semanas, superando el millón de euros.

Finalmente, las actuaciones en fase de tramitación son la ampliación de escaleras para mejorar la accesibilidad en la calle Hernández Colón, el desarrollo de programas educativos para prevenir el racismo y la creación de nuevos nodos de compostaje.

RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD DE MADRID

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha construido 8 espacios de igualdad –con lo que ya suman un total de 13–, incluido el Espacio de Igualdad de Hortaleza Carme Chacón, que funciona con su personal a pleno rendimiento desde el pasado verano –lo que no puede decirse de su mobiliario, que estaban recibiendo y montando el mismo día de esta visita– y, según nos adelantó la coordinadora de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Martín, “se inaugurará a mediados del mes de febrero”. También nos confirmó que “a lo largo de este año, se abrirán otros seis: dos en San Blas y uno en Ciudad Lineal, en Salamanca, en Villa de Vallecas y en Barajas”.

La concejala de Hortaleza Yolanda Rodríguez quiso recalcar que, “desde el año 2003, la violencia machista se ha cobrado la vida de 1000 mujeres y 25 niños, una cifra que supera la de las víctimas del terrorismo de ETA en 50 años; por lo que los Espacios de Igualdad se convierten en una herramienta indispensable para combatir esta lacra”.

DSC02169Intervención de Yolanda Rodríguez, concejala del distrito de Hortaleza. Foto Ángel Sánchez

PLANES INTEGRALES DE BARRIO EN LA UVA Y MANOTERAS

El Plan de Barrio y posterior PIBA UVA de Hortaleza ha desarrollado 17 actuaciones entre el 2016 y el 2018, con la participación de más de 4.500 personas y una dotación de 586.923 euros. Entre ellas, de formación para el empleo, escolares de apoyo, lúdicas, refuerzo de inglés, psicomotricidad, resolución de conflictos y convivencia; infantiles de ocio; apoyo psicosocial a cuidadores; talleres para adultos (radio, informática y habilidades sociales); una escuela de fútbol infantil; sensibilización contra la violencia de género, o fomento de la cultura participativa.

Además, para el PIBA de nueva creación que se ha previsto en Manoteras durante el 2019, va a realizarse una inversión de 171.229 euros. 

EQUIPOS DE ACTUACIÓN DISTRITAL

Otro de los pilares de la inversión del Fondo de Reequilibrio Territorial son los equipos de actuación distrital (EAD), que están formados por personas en situación vulnerable o en riesgo de exclusión que trabajan en la regeneración y cuidado de los espacios urbanos que no están contemplados en los contratos de mantenimiento y limpieza.

En Hortaleza, se desarrolla a través de un convenio con la asociación El Olivar, por el que se contrata a 14 personas al año. Con una dotación de 518.535 euros entre 2017 y 2018, este equipo ha realizado actuaciones en zonas interbloques, en el entorno del CEIP Méndez Núñez y en parques e instalaciones deportivas básicas, así como en la reconstrucción del muro de las Cárcavas. También han desarrollado talleres de reutilización y reciclaje en el parque Alfredo Kraus, el CEIP Filósofo Séneca y el IES Arturo Soria, junto a campañas de difusión y concienciación.

Pero los resultados han sido tan buenos que, para este año 2019, ha decidido aumentarse el presupuesto de este programa en el distrito hasta los 700.000 euros y ampliar a 21 las personas contratadas para reforzar su intervención tanto en Manoteras como en la UVA de Hortaleza.

(Visited 384 times, 1 visits today)