En 2020 la pandemia del coronavirus obligó a suspender por primera vez las Fiestas de Primavera de Hortaleza, y el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, prometió que se celebrarían a lo grande en cuanto la situación sanitaria lo permitiera. “Las disfrutaremos más que nunca”, aseguró entonces el edil de Ciudadanos.

Tras dos años de barbecho, las Fiestas de Hortaleza regresaron este 2022, aunque tuvieron poco de memorables. Con El Langui y Porretas como actuaciones más destacadas, el programa se desveló con apenas cuatro días de antelación y los folletos impresos empezaron a distribuirse el mismo viernes que se encendieron las luces del recinto ferial. El desproporcionado dispositivo policial en el parque Pinar del Rey tampoco favoreció una asistencia multitudinaria. Al contrario, la afluencia este año fue la más escasa de las últimas décadas.

“Han sido las Fiestas con menos gente que recordamos”, sentenció el socialista Borja Fernández en el Pleno de Hortaleza de junio, donde su grupo y Más Madrid solicitaron la comparecencia del concejal Serrano para valorar esta última edición de los festejos y debatir propuestas para mejorarlos el próximo año.

Los dos principales grupos de la oposición señalaron a Serrano como responsable de unas Fiestas “descafeinadas”, organizadas con “improvisación”, “obstáculos” y “falta de planificación”. Serrano admitió que algunos de los contratos se adjudicaron la misma semana que comenzaban las Fiestas, no precisó cuánto dinero se ha gastado en total la Junta este año y cuestionó el bajón de público. “No me ha dicho eso la Policía”, afirmó sin aportar datos de asistencia.

SIN VOCES FEMENINAS

La portavoz de Más Madrid, Mariana Arce, reprochó que ninguna de las actuaciones destacadas de este año tuvo a mujeres como protagonistas, incumpliendo un acuerdo del Pleno de Hortaleza de 2017. “No hemos tenido actuaciones feministas porque no era una prioridad para mí”, respondió el concejal presidente de Ciudadanos.

El PSOE pidió programar conciertos más atractivos y recuperar la participación ciudadana para evitar que las Fiestas vuelvan “a pasar desapercibidas” el año que viene. Además, el Pleno aprobó una proposición del Grupo Mixto para que en 2023 se “anuncien con más antelación”.

(Visited 434 times, 1 visits today)