Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado más de 10 años en el CSIC, donde realizó su tesis doctoral en síntesis de nuevos fármacos para el Alzheimer en el Instituto de Química Médica. En la actualidad, esta vecina de Hortaleza es profesora adjunta en la Universidad Europea y forma parte de una lista encabezada por Manuela Carmena, también residente en el distrito.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Necesitamos realizar un inventario del patrimonio municipal, también bibliotecas, escuelas de música, espacios públicos para que la ciudadanía pueda organizarse. También la Casa de las Mujeres y el Centro Cívico de Manoteras, ya que han sido aprobados pero no dotados de financiación. Además tenemos problemas acuciantes, como en la UVA y el Poblado de Canillas, que necesitan soluciones urgentes. Y tenemos un problema de movilidad en el barrio, hay que modificar las rutas del transporte público para facilitar la el movimiento entre los barrios. Para estas propuestas necesitamos la descentralización de las competencias a la Junta Municipal de Hortaleza, implementando instrumentos reales de participación activa ciudadana.

2. Y su candidatura, ¿qué le ofrece al barrio?

Poner en relieve los problemas que sufre un distrito periférico como es Hortaleza, con muchas desigualdades. Con los movimientos asociativos y la participación ciudadana podemos conseguir un distrito diferente hecho para el disfrute del vecindario. Para que la transparencia y la eficiencia no dependan de quien está en el gobierno hacen falta, además de personas honradas, mecanismos que lo garanticen y un control ciudadano constante.

3. En el distrito conviven multimillonarios con 2.000 familias que ingresan menos de 600 euros al mes, ¿cómo se resuelve esa ecuación?

Con un sistema fiscal que sea progresivo de tal forma que los que ganen más contribuyan más para el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad, con más igualdad de oportunidades. Necesitamos un Ayuntamiento que gestione eficazmente.

4. Tenemos la mayor deuda municipal de España, ¿pagarla es una prioridad?

La prioridad es que no puede permitirse más que haya niños que pasan hambre, familias sin calefacción en invierno y personas expulsadas a la calle por deudas con los bancos. La deuda habrá que auditarla y ver realmente qué es lo que debemos pagar, hay que reestructurarla.

5. Que los Plenos del distrito se celebren a la hora de comer, ¿no es muy indigesto para la participación?

Por supuesto. Hay que buscar un horario donde la vida familiar y laboral puedan conciliarse mejor y que los vecinos y las vecinas tuvieran una participación activa, no como ocurre actualmente, que su opinión no se tiene en cuenta, cuando realmente somos quienes conocemos los problemas reales del barrio.

6. ¿Más vale vieja política conocida que nueva por conocer?

En Madrid el ciclo del Partido Popular está agotado: repiten las mismas caras, los mismos nombres, los mismos lemas, las mismas propuestas políticas. ¿Cómo van a traer el cambio los que llevan 25 años moviéndose entre los despachos? El partido que gobierna ha desarrollado políticas para la minoría, ha convertido nuestra ciudad en un lugar más desigual, más injusto y corrupto. Este ciclo está agotado. Necesitamos urgentemente la nueva política para realizar el cambio.

(Visited 530 times, 1 visits today)