Las seis asociaciones que integran la Plataforma por la Casa de las Asociaciones de Hortaleza vuelven a centrar su atención en el antiguo colegio público Pedro de Alvarado, que lleva doce años cerrado y sin uso en la calle Andorra de la colonia Esperanza. Lo harán el 20 de marzo a las puertas del edificio con una plantación en los maceteros ubicados en la entrada y colocando una pancarta para recordar que siguen sin locales mientras existen locales públicos vacíos indefinidamente.

La decisión de volver a reclamar el Pedro de Alvarado se debe a que el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte (Ciudadanos), les confirmó en una reunión telemática que se queda con el edificio del antiguo colegio Rubén Darío reconstruido por el anterior gobierno municipal (Ahora Madrid) para ser la Casa de las Asociaciones de Hortaleza. El destino, en principio, sería para el Área de Familia del Ayuntamiento.

En el antiguo colegio público Rubén Darío, en la calle Matapozuelos, además del Espacio de Igualdad, se han reconstruido otros tres edificios, dos grandes (de unos 1.000 metros cuadrados) y otro pequeño, la antigua Casa del Conserje, de sólo 66 metros cuadrados. Estos edificios fueron entregados a la Junta Municipal en mayo del año pasado, pero no se les ha dado ningún uso desde entonces.

El Ayuntamiento trasladará el Centro de Apoyo a las Familias al edificio del antiguo colegio Rubén Darío que fue rehabilitado para la Casa de las Asociaciones

En la reunión telemática de finales de octubre, tanto Aniorte como el presidente del distrito, Alberto Serrano, también de Ciudadanos, ofrecieron, a cambio del edificio de la Casa de Asociaciones, que Radio Enlace disfrutara del local pequeño del colegio Rubén Darío para salir del sótano en el que lleva más de tres décadas. El otro sería el del Centro de Apoyo a las Familias de la calle Ramón Power, que se trasladaría al edificio previsto como Casa de Asociaciones.

Pero la Plataforma por la Casa de las Asociaciones considera que el local de la calle Ramón Power, de unos 200 metros cuadrados, no sirve para su proyecto colectivo por diversas razones: falta de espacio, mala distribución de los espacios, presencia de vecinos en el piso superior o la imposibilidad de incorporar a nuevas entidades (algo que a buen seguro ocurriría en cuanto existiera un espacio digno en el distrito).

Ante esta perspectiva, y sin olvidarse del edificio previsto por el anterior gobierno municipal para las asociaciones, la Plataforma retoma la lucha por otro antiguo colegio público que lleva más de una década cerrado en el distrito, el Pedro de Alvarado, ubicado en la calle Andorra, 79.

PETICIÓN DEL PLENO DE HORTALEZA

El Pleno de Hortaleza aprobó el pasado 20 de enero volver a pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la desafectación del edificio, ya que lleva doce años sin ningún tipo de uso, ni educativo ni de ningún tipo. El único que ha tenido en ese tiempo fue el que, durante unos meses, le dio el Espacio Vecinal de Hortaleza, germen de la actual Plataforma por la Casa de las Asociaciones.

No es la primera vez que se pide su desafectación. En el mandato anterior se aprobó en el Pleno de Hortaleza, se le pidió por escrito a la Comunidad de Madrid desde el Ayuntamiento de la capital, y también lo solicitó la oposición en la Asamblea de Madrid. El resultado siempre fue el mismo: la negativa del Partido Popular, que gobernaba con el respaldo de Ciudadanos.

La puesta a punto del Pedro de Alvarado tras más de una década cerrado costaría un millón de euros, según el concejal Alberto Serrano

Esta vez la iniciativa del PSOE en el Pleno de Hortaleza del mes pasado contó con el respaldo de Más Madrid y Ciudadanos, y la abstención de Partido Popular y Vox. Por tanto, ni un solo voto en contra. Lo que no se sabe es si esta vez el gobierno autonómico atenderá la petición o preferirá seguir teniendo el edificio cerrado. Hasta ahora la excusa era que podría ser necesario en caso de una urgencia, pero ni con la pandemia ni con la nevada histórica el antiguo colegio ha vuelto a renacer.

Tampoco se sabe que uso le daría el gobierno municipal en caso de una respuesta afirmativa del autonómico. El presidente del distrito, Alberto Serrano, dijo en el Pleno de enero que el edificio debería tener algún uso porque da vergüenza que siga así. También que está negociando con la Consejería de Educación esa desafectación, pero que previamente necesitará una inversión de un millón de euros para su puesta a punto (tiene goteras, no cuenta con ascensor, ni agua, ni luz, ni calefacción, ni con accesibilidad universal…).

Pese a todas esas dificultades, las entidades que lo utilizaron unos meses con autorización de la anterior presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), organizaron actividades de todo tipo: sociales (recogida de alimentos, mercadillos de segunda mano, feministas…), infantiles (cuentacuentos, intercambio de libros infantiles…), culturales (conciertos acústicos, talleres de improvisación teatral, festival de monólogos…), presentaciones, etc…

Actuación Pedro Alvarado

Concierto en el Pedro de Alvarado en 2017. SANDRA BLANCO

Las entidades que forman la Plataforma por la Casa de las Asociaciones de Hortaleza son, además de Radio Enlace, Sambaleza, Grupo Scout Proel 334, Jóvenes del Parque, Liga Cooperativa de baloncesto y Compostaje Comunitario de Hortaleza. Ninguna de ellas tiene local propio.

El próximo 20 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Primavera, las asociaciones llevarán a cabo un acto reivindicativo en el Pedro de Alvarado para insistir por enésima vez en la necesidad de que Hortaleza cuente con un espacio para asociaciones.

Los reiterados éxitos de la Cabalgata Participativa, de las despensas solidarias y material creado para hospitales en los primeros meses de la pandemia, y la retirada de la nieve en las calles por parte de colectivos, siempre de forma desinteresada, demuestran que es necesario un espacio municipal suficiente como lo tienen numerosos equipos de fútbol, confesiones religiosas, colegios concertados o el polémico aparcamiento de Iberdrola.

(Visited 934 times, 1 visits today)