Iba a comenzar el concierto de jazz en Carril del Conde el pasado viernes. Un hombre de mediana edad repartía una hoja de apoyo a Radio Enlace, emisora coorganizadora del evento. Cuando aquella pareja lo oyó, se giró con sorpresa: “¡Yo te escucho todos los días!”.

Efectivamente, se trata de la voz del barrio, la voz que nos acompaña desde hace tres décadas en el 107.5 de la FM, la voz inconfundible de los magazines, informativos locales y tertulias de Hortaleza y del nordeste de Madrid, la voz de Javier Robles. Ahora la pareja ya le ha puesto cara, cuerpo y, quizá, corazón. Todo con altura, pero, en especial, altura ética.

Claro, directo, guasón y sin pelos en la lengua, Javi es capaz de llegar a lo imposible, bien para conseguir estar en reuniones, plenos de los distritos o cuanto nos ocurre en el barrio, bien ayudando a alguien más o menos torpe con la mesa de sonido o en la granja de burros a la que destina tiempo libre el fin de semana.

Le he pedido esta entrevista. Me ha dicho que sí y me he plantado en el sótano de la emisora. Cuando le he concretado el motivo, se le ha cambiado la cara: “Eso no me gusta mucho”. Claro, le pasa a todo entrevistador entrevistado. El pánico desaparece en él cuando se sienta frente a la mesa de sonido para grabar la conversación. Yo, al otro lado del cristal, me voy empequeñeciendo.

PREGUNTA: ¿De Hortaleza de toda la vida?

RESPUESTA: Yo creo que sí porque de pequeño vivía en Pinar del Rey. De ahí, nos vinimos a Manoteras y ahora vivo en Montecarmelo, pero gracias a una cooperativa de la asociación vecinal de Villa Rosa.

¿Tenías vocación periodística?

A mí me gustaba el periodismo porque de pequeño quería ser periodista deportivo. Cuando acabé COU, no lo tenía claro y decidí hacer Periodismo. Ahora me hubiera gustado mucho hacer algo con los animales: trabajar en un zoo o una veterinaria…

¿Y tu primera experiencia en radio?

Empecé haciendo programas de deportes aquí, en Radio Enlace, durante la carrera.

¿Has estado en otros medios?

Estuve trabajando en el As como dos años y medio. Después, un año en la Agencia Efe y otro en la COPE de Gijón.

“Lo bueno que, entre comillas, hago yo es contar cosas que no te va a contar otra radio”

¿Qué tiene de especial lo que haces?

Lo bueno que, entre comillas, hago yo es contar cosas que no te va a contar otra radio. Nadie te va a contar lo que ha pasado en el Pleno de Hortaleza, Barajas, Chamartín, Fuencarral, Ciudad Lineal o San Blas. No lo vas a oír por ninguna radio, a menos que haya pasado algo muy gordo o que uno le haya insultado al otro.

¿Cuántos formáis el equipo de redacción?

Pues yo y yo.

¿Qué ha cambiado en tres décadas?

Aparte de que haya más programas que al principio, ahora está como más profesionalizado. Ya no hay el buen ambiente que había al principio porque éramos todos de Hortaleza. Ahora mucha gente viene de no sé dónde, hace su programa y recoge sus cosas y se va hasta la semana siguiente. El único sitio que hay de juntarnos es el chiringuito de las Fiestas de Hortaleza o una cena de la radio.

Javier Robles

Caseta de Radio Enlace en las Fiestas de Hortaleza 2019. SANDRA BLANCO

¿Cómo ha sido la relación con la Junta Municipal?

Te diría que con el PP ha sido complicada, salvo, te diría, con Sandra de Lorite, que ha sido la única presidenta del distrito que ha sido de Hortaleza. Los hemos tenido nefastos, muy malos. Últimamente ha mejorado, digo yo. Con Yolanda Rodríguez (la anterior concejala presidenta, de Ahora Madrid) se podía hablar, aunque, fíjate, nunca vino a nuestra tertulia política.

¿Y el actual?

Alberto Serrano (Ciudadanos) es bastante cordial, viene a las tertulias políticas, cuando quiero entrevistarle, le entrevisto… Es bastante cercano.

¿La relación con el movimiento asociativo?

Profunda. Yo he estado casi siempre representando a la radio en la Coordinadora de Entidades Ciudadanas. No solo me gusta, sino que me ha servido para conocer lo que están haciendo las asociaciones del distrito y me viene bien para mi trabajo.

“Sobrevivir como asociación y mantener el proyecto es algo de lo que estar orgullosos”

¿Cómo ves el movimiento asociativo en Hortaleza?

Es verdad que está bien, pero al final estamos las mismas 100 o 200 personas en un distrito de 200.000 habitantes. Somos muy activos y activas, pero, al final, depende de un número de personas que tiran de esos carros y no sé por qué no tenemos relevo o es que no sabemos darlo.

¿Alguna decepción?

La mayor decepción, no haber salido de este local o, quizá, no haber sido capaces de llegar a más gente. Una de las decepciones ha sido no haber sido capaces de retener a gente buenísima que ha pasado por Radio Enlace, pero superbuena. Desde Íker Jiménez, Agustín Jiménez, Ray Sánchez, Laura Galaup, Paola Álvarez…

¿Algo positivo de la radio?

Sobrevivir como asociación y mantener el proyecto es algo de lo que estar orgullosos.

¿Reconoce Hortaleza lo que significa Radio Enlace para el distrito?

Yo creo que sí. No todo lo que nos gustaría, pero ya hemos tenido respuesta de simpatizantes. Por ejemplo, cuando llegan las Fiestas, mucha gente viene a nuestro chiringuito, a pesar de que no es tan grande como otros. Creo que la gente nos aprecia.

Javier Robles

Javier Robles en la Feria de Asociaciones de Hortaleza 2021, llevando el programa en directo del evento. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 483 times, 1 visits today)