1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Faltan equipamientos culturales, como una biblioteca en Mar de Cristal, un centro cívico en Manoteras o un centro cultural en Valdebebas; también deportivos, como una pista de atletismo, otro campo de rugby, y alguno más de fútbol. También falta una mejor gestión municipal.

Sobra suciedad en las calles, algunas aceras están deterioradas e incluso intransitables, hay alcorques vacíos y zonas verdes abandonadas. Sobra que las contratas municipales presten un mal servicio y eso les salga gratis. También sobran medidas que dificultan la vida de los vecinos, como el carril bici exclusivo de Gran Vía de Hortaleza, que provoca atascos y no utiliza nadie o las restricciones de aparcamiento en Valdetorres del Jarama.

2. Y tu candidatura, ¿qué le ofrece al barrio que no ofrezcan el resto de los partidos?

Políticas progresistas con buena gestión, algo que no ha habido en este mandato municipal. Se presume de rebajar deuda a los bancos cuando la realidad ha sido la incapacidad de invertir en las necesidades de las madrileñas y madrileños.

3. Hace décadas, se venía a vivir a Hortaleza cuando el sueldo no daba para algo más céntrico, pero ahora muchos jóvenes tienen que abandonar su barrio por el precio del alquiler. ¿Cómo se resuelve esta situación?

La solución más eficaz es, sin duda, la creación de un parque de vivienda pública de alquiler como tienen otras grandes ciudades europeas como Viena o Berlín, solo así se puede mantener unos precios asequibles a la gran mayoría.

Mientas eso se consigue hay que profundizar en medidas para limitar los precios de los mismos y otras para que salgan a alquiler viviendas vacías, como bonificar el IBI a las viviendas que se pongan en alquiler.

Lo que nunca se puede hacer es vender el patrimonio de viviendas de alquiler como hizo la derecha, tampoco es aceptable presentar un balance de menos de 100 viviendas destinadas a este uso iniciadas y terminadas por este gobierno municipal.

4. La Operación Chamartín, ¿es una oportunidad de crecimiento o un cataclismo para la zona norte de Madrid, incluida Hortaleza?

Puede ser una cosa u otra, ahora mismo está más cerca del cataclismo. Podemos convertirla en una oportunidad si se gestiona desde lo público, se eleva al menos al 50% el número de viviendas con algún tipo de protección y se mejoran las soluciones de movilidad.

"Las contratas municipales siguen haciendo lo que quieren, les sale más barato incumplir que cumplir, esto se tiene que terminar. La limpieza es un claro ejemplo de ineficacia y falta de control"

5. ¿Te consideras barrionalista? ¿Deberían los distritos ganar más competencias para descentralizar el Ayuntamiento?

No me gustan los nacionalismos, pero el término barrionalismo me resulta simpático. Ojalá Hortaleza o Canillas se hubieran mantenido como municipios independientes y hoy gozaran de servicios, en número y calidad, como los que tienen nuestros vecinos de Coslada o Alcobendas, pero la historia no tiene marcha atrás.

Claro que apostamos por la descentralización. El PSOE de Tierno Galván y de Barranco la iniciaron. La derecha primero la paró y luego quitó competencias a los distritos. Estos cuatro años, en materia de descentralización, como en otras tantas cuestiones, han sido una oportunidad perdida.

6. Tanto Manuela Carmena como Santiago Abascal residen en el distrito. ¿Con quién te entenderías mejor a la hora de pactar?

Con Manuela Carmena. Además, ya lo hemos demostrado. Desde el PSOE no solo apoyamos su investidura, también hemos aprobado los presupuestos cada año para que el Ayuntamiento no se paralizase y ello a pesar de que han incumplido muchos de sus compromisos con nosotros.

7. En tu opinión, ¿qué no ha cambiado en estos cuatro años con el ’ayuntamiento del cambio’?

Las contratas municipales siguen haciendo lo que quieren, o no haciendo aquello por lo que cobran mucho dinero, les sale más barato incumplir que cumplir, esto se tiene que terminar. La limpieza, la conservación de las zonas verdes y las calles, aceras y calzadas, son un claro ejemplo de ineficacia y falta de control.

 

(Visited 2.172 times, 1 visits today)