Hortaleza Periódico Vecinal

LA HEMEROTECA

Historia de nuestras fiestas

Ahora que comienzan las Fiestas de Primavera de Hortaleza, es bueno recordar que la primera edición de los festejos de nuestro distrito se denominó Fiesta de San Isidro y se celebró coincidiendo con la fecha del santo en 1980


 Última hora

Historia de nuestras fiestas

Fiestas de la UVA en 1978

Historia de nuestras fiestas
mayo 24
17:59 2018

Según una encuesta posterior, lo que más le gustó al vecindario de aquella celebración fue el espectáculo de guiñol y la zarzuela. Organizada por la Junta Municipal, participaron las asociaciones vecinales y partidos como PSOE y PCE, aunque renunció la UCD, y la fiesta se celebró en la explanada de Pinar del Rey, lo que hoy es la Gran Vía de Hortaleza, y hubo muchos fallos.

El alumbrado eléctrico fue muy deficiente. La publicidad, escasa y a destiempo. Un cohete se escapó alcanzando a un chaval en la cabeza, y durante la tarde no se programó ninguna actividad. En fin, cosas de la falta de experiencia.

Pero antes de que se instauraran las fiestas del distrito, en los barrios ya existían celebaciones vecinales. Ese mismo año de 1980, la asociación La Unión de Hortaleza celebró fiestas en los barrios de San Matías, en el pueblo de Hortaleza, durante el mes de mayo, en junio en Parque de Santa María, la UVA y Huerta de la Salud, y también la ‘Fiesta del Bollu‘, a la que estaban invitados todos los socios de la asociación y en la que se entregaba el típico bollu asturiano y una bebida. Ahí no quedaba la cosa, porque en julio la fiesta se trasladaba al barrio de El Carmen, en septiembre a San Miguel, y en diciembre se celebraba el Día del Árbol en las nuevas viviendas de El Carmen.

Cabezudos en las fiestas de 1979 de Huerta de la Salud

En esas fiestas había encierro de vaquillas, toque de organillo, bailes populares, guiñol, gigantes y cabezudos, cena homenaje a los mayores del barrio, exposiciones (de esmalte, migajón, fotografía…), hoguera de San Juan, charangas, cohetes, fuegos artificiales, concursos de juegos infantiles, conciertos de música folk, concurso de disfraces, competiciones deportivas (mus, fútbol, ajedrez, tenis de mesa…), bandas de música o teatro infantil. La Unión no era la única asociación que celebraba sus fiestas, ya que también las organizaban Villa Rosa, Canillas, Pinar del Rey o Las Cárcavas en sus respectivos barrios.

Ya en aquella época, había gente que pensaba que la organización de fiestas no era el papel de las asociaciones vecinales porque entendían que debían centrarse en las reivindicaciones de los barrios. Pienso que estaban equivocados, porque las fiestas, en estas épocas de tiempo soleado y agradable, suponen una relajación ante tantos problemas cotidianos y a través de ellas podemos dar salida, en parte, a nuestras tensiones y preocupaciones.

En las fiestas vecinales, los protagonistas son aquellos vecinos y vecinas que desinteresadamente dedican muchas horas de preparación y otras tantas de trabajo durante su celebración. Desafortunadamente, muchas de aquellas fiestas se han perdido, y las que se mantienen es gracias a un gran esfuerzo de personas a las que hay que mandar nuestro afecto y felicitación.

Fiestas de la Primavera en el barrio de la UVA de Hortaleza, en 1977

(Visited 346 times, 1 visits today)

Acerca del autor

José Luis López

José Luis López

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →