Hortaleza se queda sin fiestas este año por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender todos los festejos de los distritos de la ciudad hasta el mes de octubre y destinar sus presupuestos, que en conjunto superan los cuatro millones de euros, a «ayuda social», como ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

«Estoy segura de que las fiestas volverán a Madrid pero este año no va a ser posible», ha afirmado Villacís descartando que fiestas como las de Hortaleza, previstas para el último fin de semana de mayo y el primero de junio, puedan aplazar su celebración a otoño. Una opción que planteaba el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano.

«Espero que podamos celebrarlas en otras fechas del año, y disfrutarlas más que nunca», dijo el edil el pasado 2 de abril en una entrevista a Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza.

La Fiestas de Primavera de Hortaleza, impulsadas en 1980 por la Coordinadora de Entidades Vecinales de Hortaleza y el Ayuntamiento del socialista Enrique Tierno Galván, cumplían este año su 40 aniversario. A finales de los años ochenta se asentaron en el parque Pinar del Rey, y desde los noventa se celebran durante dos fines de semana entre mayo y junio.

Solo en 2009 se modificó el formato de las Fiestas de Hortaleza: aquel año, la concejala Elena Sánchez Gallar (PP) las trasladó a mediados de junio, durante una única semana, recortando su presupuesto a casi la mitad.

La suspensión de las Fiestas de Hortaleza cancela tanto el concurso para elegir el cartel de la edición de este año como el tradicional certamen de músicos. La Junta de distrito abrió el pasado 2 de marzo el plazo para participar en ambas convocatorias, que concluían el 17 de abril.

Además, la cancelación de los festejos tiene consecuencias en el tejido asociativo del barrio. Por ejemplo, la caseta que instala todos los años Radio Enlace en el recinto ferial es una de las mayores fuentes de financiación de la emisora, que no emite publicidad y se sostiene con la aportación de sus socios y socias.

Clubes deportivos como el Sporting de Hortaleza, la Asociación Deportiva Esperanza o el club de rugby XV de Hortaleza también obtenían ingresos en las fiestas con sus casetas para sufragar la actividad deportiva de todo el año.

(Visited 1.693 times, 1 visits today)