El Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza ha provocado auténticas peregrinaciones al centro cultural Carril del Conde en sus últimas ediciones. En enero del año pasado, cientos de personas se apelotonaban por todas las estancias del edificio con la esperanza de conseguir una butaca y presenciar la función de Juana, la reina que no quiso reinar, de la compañía granadina Histrión Teatro, que fue invitada para inaugurar la decimoquinta edición del certamen.

Aquella tarde, más de cien personas que se quedaron con las ganas después de que se colmara el aforo del salón de actos. Un lleno que se repitió en todas y cada una de las representaciones de compañías no profesionales que participaron en el concurso.

En ocasiones, los más incondicionales se presentaban hasta tres horas antes de la función para asegurarse la entrada, siempre gratuita en este certamen, aunque muchos habrían pagado por ver obras como Q, de la compañía La Inestable 21 y ganadora el año pasado. Según Rafael Menéndez, que fue el presidente del jurado, el Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza se ha convertido en “una tradición” en el Carril del Conde.

Este año, sin embargo, no se han registrado aglomeraciones de público en este centro cultural de Canillas, porque ni siquiera llegaron noticias de la nueva edición del certamen, que parecía haber bajado el telón definitivamente y sin previo aviso.

APRESURADA CONVOCATORIA

“Habrá certamen”, aseguraban desde la Junta de Hortaleza el pasado mes de enero. Un mes después, el 14 de febrero, se publicaron las bases del certamen con meses de retraso, y también con mucha prisa: las compañías interesadas en participar disponían de apenas seis días para formalizar su inscripción. En las anteriores ediciones, el plazo se prolongaba durante dos meses para facilitar el concurso de compañías de toda España. Además, la convocatoria se difundía con profusión de cartelería y anuncios en prensa.

Este año, las compañías han tenido sólo seis días para inscribirse, aunque el número de participantes ha aumentado, según la Junta

Esta vez, la apresurada convocatoria del certamen se ha limitado a las redes sociales de internet. Sin embargo, y tras haber avisado a las compañías que se presentaron otros años para animarlas a inscribirse, el número de concursantes se ha incrementado, asegura la Junta de Hortaleza. Frente a las 25 compañías presentadas a la última edición del certamen, este año son 35 las que aspiran a entrar en la programación del certamen, que se traslada a primavera reduciendo un mes su duración.

En los últimos años, el Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza comenzaba en enero y finalizaba en abril, mientras que la edición de 2020 arrancará en abril, en concreto el día 16, y finalizará el 23 de mayo, concentrando las funciones en poco más de un mes, aunque se mantendrá el número de funciones, según la Junta de Hortaleza, que apunta a «un problema administrativo» como causa de todos estos desbarajustes.

Certamen teatro 2018 2

El salón de actos del Carril del Conde, durante la inauguración de la edición de 2018. JAVIER PORTILLO

(Visited 273 times, 1 visits today)