La última vez que se celebraron las Fiestas de Hortaleza, Manuela Carmena no había entregado el bastón de mando de la ciudad a José Luis Martínez-Almeida, una casi desconocida Isabel Díaz Ayuso buscaba apoyos para hacerse con la Comunidad de Madrid y Pedro Sánchez se negaba a que Unidas Podemos entrara en el Consejo de Ministros. Y por supuesto, nadie sabía lo que era el coronavirus. En los últimos tiempos, rememorar aquellos conciertos multitudinarios de 2019 en el auditorio del Pinar del Rey era zambullirse en la melancolía y hacer bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Sin embargo, el refranero también proclama que no hay mal que cien años dure, y las Fiestas de Hortaleza regresan este 2022 tras la suspensión de sus últimas dos ediciones por la pandemia. La denominadas oficialmente como Fiestas de Primavera del distrito se celebrarán en su calendario tradicional, del 27 de mayo al 5 junio, en el escenario de siempre, el parque Pinar del Rey. La programación de actividades y conciertos se confirmarán en las próximas semanas, apuntan desde la Junta Municipal, aunque ya se han abierto las convocatorias para participar en el certamen de músicos Roberto Mira, que se celebrará el sábado 28 de mayo, y diseñar el cartel de los festejos.

MUCHAS CASETAS POLÍTICAS

El pasado 28 de febrero, el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), convocó en la Junta de Hortaleza a representantes de grupos políticos y asociaciones vecinales para comunicar el regreso de las Fiestas y escuchar propuestas para su programación. También, para intentar resolver uno de problemas que se presentan este año: hay demasiados partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y todos tienen derecho a una caseta del recinto ferial por normativa municipal, lo que hace peligrar la presencia de asociaciones que llevan décadas en las Fiestas, como Radio Enlace y las agrupaciones deportivas Esperanza o Sporting de Hortaleza. En el caso de la emisora del distrito, que es una asociación cultural sin ánimo de lucro ni publicidad en su programación, la recaudación de la caseta en las Fiestas es fundamental para su viabilidad económica, y la cancelación de los dos últimos años ha hecho mella en sus cuentas.

sin título 7654

La caseta de Radio Enlace, una de las tradicionales de las Fiestas de Hortaleza, peligra este año. SANDRA BLANCO

En la reunión, los representantes de Más Madrid, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Vox confirmaron su presencia en el recinto ferial, y el sexto grupo político del Ayuntamiento, Recupera Madrid (formado por concejales ‘carmenistas’ escindidos de Más Madrid) ha acabado por aceptar su caseta en Hortaleza, aunque en otros distritos haya renunciado. De este modo, seis de las ocho casetas que alberga el recinto ferial serán de partidos políticos. Las otras dos, así como la barra situada bajo el auditorio Pilar García Peña, se repartirán entre asociaciones que concurran a un proceso de adjudicación en el que se tendrá en cuenta su arraigo y participación en las Fiestas del distrito.

GRUPOS DE HORTALEZA

En cuanto a los conciertos de las Fiestas, el concejal Alberto Serrano asegura que este año se dará más presencia a grupos del barrio en compensación por el parón de actividad que la mayoría de los profesionales de la música han sufrido durante los dos años de pandemia. Porretas, la banda más famosa de Hortaleza, tiene todas las papeletas para regresar cinco años después a las Fiestas y protagonizar la noche del sábado 28 de mayo. El resto de conciertos se acabarán decidiendo entre la Junta de Hortaleza y la empresa organizadora de los festejos.

Este año, el vecindario ya no puede proponer actuaciones como en las últimas ediciones. La Junta de Hortaleza no ha querido mantener el sistema participativo que diseñó Ahora Madrid, que implicaba a vecinos y vecinas en la confección de la programación de conciertos. Con esa fórmula, en los últimos años se eligieron actuaciones de bandas como Amparanoia, Riot Propaganda, la argentina Sara Hebe o Boikot. También la del grupo Cómplices, propuesto por un productor musical que duplicó el caché de la banda y coló como telonera a su hija aprovechando en beneficio propio este proceso participativo, como desveló Hortaleza Periódico Vecinal.

(Visited 5.151 times, 1 visits today)