En 1980, Hortaleza era un macrodistrito de casi 7.000 hectáreas con aeropuerto internacional pero sin fiestas. La Junta Municipal dirigida por el socialista Valentín Medel, concejal del primer ayuntamiento de la democracia, aglutinaba los antiguos municipios de Hortaleza, Canillas y Barajas. El vecindario barajeño era el único que conservaba sus antiguas fiestas patronales, así que hubo que inventarse unos festejos que compartieran hortalinos y canillenses.

“Se pensó en hacer algo que pudiera unir al distrito, y por eso se eligió celebrarlas en Arroyo del Quinto”, recuerda Rubén Caravaca, por aquel entonces responsable de Cultura de la Junta Municipal, señalando el emplazamiento de las primeras fiestas del distrito, que se celebraron el 15 de mayo de 1980 en lo que actualmente es la Gran Vía de Hortaleza gracias al impulso de la Coordinadora de Entidades Vecinales. Fueron bautizadas como Fiestas de Primavera para distinguirlas de las de Barajas, con calendario en septiembre, que pasaron a denominarse Fiestas de Otoño hasta su independencia como distrito en el año 1988.

Recorte La Uni%C3%B3n primeras fiestas scaled

Noticia de las primeras Fiestas de Primavera en el periódico Unión de Hortaleza.

Las Fiestas de Primavera de Hortaleza, asentadas desde finales de la década de los ochenta en el parque Pinar del Rey, cumplían 40 años en 2020. Una semana antes del decreto de estado de alarma, cuando el coronavirus todavía parecía un lejano temor, se convocaba el tradicional concurso de carteles del gran acontecimiento del distrito. Nunca hubo fallo del jurado: tras un primer aplazamiento, el Ayuntamiento decretaba a finales de abril la suspensión de todas las fiestas de los distritos de la ciudad previstas en 2020 debido a la pandemia.

Por primera vez en cuatro décadas, Hortaleza se quedaba sin nada que celebrar. Este 2021, las Fiestas de Primavera tampoco se celebrarán en su calendario habitual (el último fin de semana de mayo y el primero de junio) y habrá que esperar hasta verano para saber si pueden posponerse al mes de septiembre y en un formato adaptado a la situación sanitaria. “No se puede plantear hasta que no haya una vacunación del 60% o el 70% de la población”, afirma el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos). El Área Delegada de Coordinación Territorial del Ayuntamiento, indica el edil, será quien tenga la última palabra respecto a la reanudación o no de los festejos de la ciudad de Madrid.

ALTERNATIVAS A LAS FIESTAS

El pasado mes de marzo, el grupo de la oposición Más Madrid propuso en el Pleno del distrito que, en caso de cancelación, se destine el presupuesto de las Fiestas (140.000 euros) a “desarrollar una programación cultural gratuita” en espacios públicos a lo largo del año con la participación tanto de asociaciones vecinales como de agentes culturales del distrito, aunque reclamaba al Ayuntamiento un esfuerzo por mantener los festejos en un formato acorde a las restricciones sanitarias.

“No se pueden plantear fiestas hasta que no haya una vacunación del 60% o el 70% de la población”, afirma el concejal Alberto Serrano

“Entendemos que las fiestas populares de los distritos representan una manifestación cultural de primer orden que urge mantener e impulsar”, defendió la vocal vecina Marisa Lozano. La propuesta fue rechazada por el voto en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El concejal Alberto Serrano, sin embargo, se muestra partidario de organizar actuaciones y eventos culturales en el parque Pinar del Rey este verano con aforo reducido, como en el espectáculo de la Cabalgata Participativa de Hortaleza del pasado 5 de enero. En el Pleno de febrero, la mayoría de los grupos políticos apoyaron una propuesta del PSOE para que la Junta Municipal promueva este año la organización de un Festival de Artes Escénicas en el auditorio Pilar García Peña.

LAS ASOCIACIONES SE ADAPTAN

Que no se celebren las Fiestas de Hortaleza pospone reencuentros anuales entre amigos, priva a los adolescentes del barrio de un rito de iniciación y compromete el futuro de Radio Enlace. La emisora comunitaria de Hortaleza, un medio de comunicación sin publicidad ni ánimo de lucro, subsiste principalmente gracias a dos fuentes de ingresos: las cuotas de sus socios y los bocatas y minis de cerveza que despacha en su mítica caseta de las Fiestas.

“Nos afecta porque el año pasado tuvimos pérdidas económicas, y con la caseta y el evento que habíamos organizado por el 30 aniversario de la emisora, que también se canceló por la pandemia, las pérdidas se habrían reducido a la mitad”, explica Javier Robles, la sempiterna voz de los informativos de Radio Enlace. Clubes deportivos como el Sporting de Hortaleza, la Asociación Deportiva Esperanza o el club de rugby XV Hortaleza también financian parte de su actividad deportiva de todo el año con los ingresos que obtienen con sus casetas en las dos semanas de festejos.

A falta de Fiestas de Primavera 2021, Hortaleza recuperará este verano algunas de sus tradicionales celebraciones vecinales, que se adaptarán a la pandemia evitando aglomeraciones y programando actividades que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. Tras la cancelación del año pasado, el Espacio Danos Tiempo pretende celebrar su Fiesta de Arte de Calle, que desde hace una década llena la plaza Josefa Arquero del pueblo de Hortaleza de espectáculos para toda la familia en una jornada festiva a mediados de junio.

Una semana después, la asociación vecinal La Unión de Hortaleza tiene intención de organizar las Fiestas de Juan y Juana, que coinciden con el solsticio de verano, aunque a una escala más familiar y sin multitudes. El año pasado terminó sin ninguna verbena en las calles del barrio. Ni siquiera en el casco antiguo, donde se celebran las auténticas Fiestas de Hortaleza, las dedicadas a la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad, que se recuperaron en 1993 tras desaparecer en los años sesenta.

SBM4447

Espectáculo en la Fiesta de Arte de Calle celebrada en el pueblo de Hortaleza en 2019. SANDRA BLANCO

(Visited 2.638 times, 1 visits today)