La exposición ‘Portugalete 1975’ supone un evento significativo en la historia de la fotografía española. Fue en el año 1975 cuando la lucha del barrio de Portugalete y su asociación vecinal por salvarse de la destrucción provocó una extraordinaria reunión de pintores, poetas, músicos y también fotógrafos con el montaje de los murales de Portugalete, que tuvieron una enorme resonancia mediática. Los murales realizados al aire libre, cumplida su función reivindicativa, desaparecieron, pero una confluencia de afortunadas circunstancias nos han hecho disponer del trabajo de un equipo de fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica (RSF) que en aquellos años nos acompañaron con sus cámaras: el Grupo Tal., fundado por Enrique Peral, Raúl Jiménez, José María Castillo y Javier Jiménez.

A mediados de los setenta, la llamada ‘Escuela de Madrid’ constituía el núcleo de fotógrafos de mayor prestigio en el cual se miraban los miembros más jóvenes de la RSF. En las dos décadas siguientes, aún pudieron disfrutar de la convivencia con fotógrafos como Cualladó, Vielba, Dolcet, Cantero o Gordillo. No pudieron tener mejores referentes que ellos en lo que al marco de la fotografía de interés humano se refiere y, tal vez por ello, el grupo trató de orientar su trabajo hacia la fotografía estético-realista. En la propia RSF el Grupo Tal instituyó el Premio Nautilus en memoria de autores como Weston, Adams o Strand.

El Grupo Tal no había tenido otra experiencia de trabajo colectivo dentro del casco urbano de Madrid hasta que surgió la oportunidad de fotografiar las tapias y rincones del barrio de Portugalete. Todos los trabajos colectivos habían sido realizados en los pueblos de la provincia de Madrid. Lo cuenta Enrique Peral, miembro del Grupo Tal: «Fue grande  la sorpresa y la atracción que sentimos todos los componentes del grupo el día en que visitamos el barrio por primera vez. Alguien nos informó acerca de Portugalete, el escenario increíble que se abría ante nosotros y la luz que nos iluminaba aquella feliz mañana, con un cielo despejado en el que se leía: “f/11 a 250”.

Portugalete Castillo

Detalle del ‘Guernica’ pintado en Portugalete en 1975. JOSÉ MARÍA CASTILLO

Por aquel entonces, los jóvenes del barrio nada sabíamos, desde luego, de los planes parciales de Ciudad Lineal que pretendían nuestras calles y precarias viviendas, pero sí aplaudíamos la idea de cubrir las tapias con la obra de aquellos artistas como Arcadio Blasco, Juan Genovés, Alfredo Alcain, José Vento, Lucio Muñoz, Salvador Victoria, Salvador Soria o Ángel Aragonés. Nos dimos cuenta de que los retazos poéticos que acompañaban las pinturas señalaban que allí se cocía algo importante para el barrio. Cuando en 2015 organizamos la exposición conmemorativa del 40 aniversario de los murales se presentaron miembros del Grupo Tal con el material que ahora se expone digitalizado, y surgió el compromiso de sacarlo a la luz con esta exposición que quiere ser un homenaje a la fotografía en blanco y negro y a este colectivo que desarrolló un trabajo imprescindible de nuestra historia.

Con este material, un tesoro de los tiempos de la fotografía en blanco y negro, nos hemos esforzado por montar una gran exposición en el centro cultural Carril del Conde que se inaugura el sábado 30 de abril a las 18 horas y se prolongará durante todo el mes de mayo.

Portugalete Raul Jimenez scaled

Mural reivindicativo en las tapias del barrio de Portugalete. RAÚL JIMÉNEZ

(Visited 1.326 times, 1 visits today)