La emergencia creada por la crisis de la COVID-19 ha afectado de lleno a todos los ámbitos de nuestro distrito, pero si hay un colectivo al que la pandemia ha golpeado con mayor virulencia es el de las entidades del movimiento asociativo.

En la tertulia online del programa Quédate en Casa organizada por Radio Enlace el pasado día 20 de mayo, en la que participaron diversos representantes de algunas de estas asociaciones, las dudas y la preocupación acerca de un futuro incierto se mezclaban con la unánime determinación de no caer en el desánimo.

INFANCIA Y JUVENTUD

Rubén López y Andrea Valero de las asociaciones Alacrán 1997 y Amejhor respectivamente describían la situación vivida como de “parón total de la actividad principal”. En palabras de Andrea, a pesar de la puesta en marcha de actividades online, como videotutoriales, es la presencia física de las niñas, niños y jóvenes “lo que hace que una asociación tenga vida”.

Para la asociación La Torre de Hortaleza, la urgencia inicial fue contactar con las familias a fin de conocer su situación

Para Elena Benito, de la asociación La Torre de Hortaleza, la urgencia inicial fue contactar con las familias a fin de conocer su situación: “Queríamos que, de alguna manera, siguieran contando con nosotros. Son niños y niñas que están muy acostumbrados a pasar sus tardes juntos. Hemos podido contar con voluntarios para impartir clases online de zumba y rutinas físicas, y hemos puesto en marcha clases y talleres online para brindar apoyo educativo.”

INSERCIÓN LABORAL

Para José Miguel Aragón, de la asociación El Olivar, la preocupación inicial era la convivencia de ocho chavales en una vivienda de dimensiones reducidas. “Afortunadamente, podemos decir que, de momento, las cosas han ido bastante bien. En los proyectos de inserción laboral, hemos mantenido todo el tiempo la recogida de aceite por ser una actividad esencial, y en los centros de menores y comedores sociales se ha seguido dando servicio. Si bien hemos tenido que hacer un ERTE parcial, gracias al apoyo de mucha gente hemos podido paliar la situación”.

SIN INGRESOS

En similar situación se encuentra el Espacio Danos Tiempo, asociación que, como explica Javi Díaz, ha tenido que suspender hasta nueva orden toda su programación cultural y, si bien han conseguido mantener el grupo de consumo ecológico y algunas clases online, hacer frente a las facturas mensuales no resulta fácil. Capítulo aparte merece Radio Enlace, cuyo cierre del local no supuso el de la programación, ya que mantuvieron su compromiso de potenciar la realización del mayor número de programas para no perder el contacto con los oyentes.

sin título 7654

La caseta de Radio Enlace es una de las más populares de las Fiestas de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Como explica Paco Aragón: “Al final llegamos a conseguir la emisión de 30 programas semanales realizados en nuestras casas, después de algún apoyo formativo”. Sin embargo, la situación económica de la emisora se ha precarizado enormemente debido a que este año no podrán poner su caseta en las Fiestas de Hortaleza, que aporta un 20% del presupuesto anual de la radio. A ello se suma la cancelación de los talleres programados y actividades como la fiesta de su 30 aniversario.

AGENDA EN EL AIRE

En el momento de escribir este artículo, ninguna de las asociaciones se ha podido pronunciarse acerca de las actividades planificadas para las próximas semanas. De cara a los próximos meses, todas ellas abogan por no caer en el “discurso previsible de lo pesimista”, según José Miguel Aragón. Conscientes de su valor esencial como impulsores de la transformación social mediante proyectos y acciones que aspiran a promover la justicia, la igualdad y la inclusión de los más vulnerables, las asociaciones de nuestro distrito apelan a la fidelidad de sus socios y simpatizantes, a las fuentes de financiación habituales, como las subvenciones, y, muy especialmente, a la unión de todas y todos para recuperar los espacios donde se construye la vida en comunidad.

(Visited 510 times, 1 visits today)