1. Celtas Cortos vuelven a las Fiestas de Hortaleza

Un año más, las fiestas de primavera del distrito atrajeron un aluvión de visitas en busca de su cartel de actuaciones, donde destacaba el regreso al barrio de la banda pucelana, que protagonizó una actuación multitudinaria en el parque Pinar del Rey. Las Fiestas de Hortaleza de 2016 fueron también las más participativas de los últimos años, y las primeras que se disfrutaron con la calle López de Hoyos cortada al tráfico. Hubo otro regreso, el de la noria al recinto ferial, que se convirtió en el icono de los festejos.

Celtas Cortos

 

2. Metro cerrará la línea 8 dos meses y medio

Hortaleza Periódico Vecinal fue el primer medio en anunciar que la línea que conecta nuestro barrio con el aeropuerto y Nuevos Ministerios, una de las más modernas de Madrid, clausurará por obras. Lo hicimos poco después de que la Comunidad de Madrid anunciara el polémico cierre de la Línea 1 de Metro, y adelantamos la noticia casi con un año de antelación, ya que el cierre de la Línea 8 se producirá finalmente en enero de 2017.

Mar de Cristal

 

3. ¿Por dónde pasa la Cabalgata de Hortaleza?

Junto a las Fiestas, la Cabalgata Participativa es uno de los acontecimientos más multitudinarios del año, y la expectación que provoca también se nota en nuestro contador de visitas. El 5 de enero, día del desfile, marcamos un récord que no se ha superado en todo 2016. Y durante la víspera, esta noticia que detallaba el recorrido de la Cabalgata fue leída por miles de vecinos y vecinas que después se echarían a la calle para recibir a los Reyes Magos.

_SBM2610

 

4. El enigmático jinete de Sanchinarro

La información en internet tiene estas paradojas. Se trata de una noticia pintoresca, sin relevancia, pero fue un fenómeno viral. En la lluviosa mañana del pasado 8 de mayo, un jinete de color cabalgó a lomos de un caballo blanco por las calles del barrio de Sanchinarro. El tuitero @deteibols presenció la escena, hizo las fotos y nos lo chivó. Las redes sociales, que propagaron rápidamente la historia, hicieron el resto.

Caballo Sanchinarro

 

5. El gimnasio HK cuelga los guantes

El gimnasio HK de la calle Mota del Cuervo cerró a finales de 2015 sin hacer mucho ruido, y desde que el periódico vecinal le dedicara un reportaje a principios de este año, la noticia no ha parado de recibir visitas de nostálgicos de este templo del boxeo creado por Hovik Keuchkerian, que ahora ha dado el salto como actor a Hollywood, y donde crecieron campeones como el púgil Cristian Morales.

Hovik y Morales

 

6. El casco antiguo de Hortaleza, en peligro

Dicen que en agosto no hay noticias. Este verano, desafiamos el tópico lanzando un número de verano que llevaba en portada una de las informaciones más relevantes del año para nuestro distrito. El Ayuntamiento de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular, aprobó la construcción de un gran gimnasio privado en la centenaria Plaza de la Iglesia de Hortaleza, lo que supondrá la destrucción de algunos de los edificios más antiguos del antiguo pueblo.

HPV30 Foto portada

 

7. Hortaleza estrena cerveza

En aquel número de verano también publicamos una de las noticias más refrescantes de 2016. El barrio ya tiene su propia birra: El Silo de Hortaleza, creada por un grupo de amigos, es nuestra primera cerveza artesanal. La iniciativa, apadrinada por los Porretas o Agustín Jiménez, fue todo un éxito. Las 7.000 primeras botellas se agotaron en pocos meses, y ya es fácil encontrarla en muchos bares del barrio.

Porretas y Agus El Silo

 

8. Los Veranos de la Villa llegan a Hortaleza

El verano de 2016 será recordado en el barrio como uno de los mejores de los últimos años. La multiplicación de fiestas vecinales, la consolidación de eventos como el Luis Aragofest, la recuperación del cine al aire libre o la irrupción de Las Noches del Huerto nos mantuvieron entretenidos durante los meses estivales. Por si fuera poco, el Ayuntamiento trajo la apertura y el cierre de Los Veranos de la Villa a Hortaleza, con los que pudimos disfrutar de las actuaciones de Los Enemigos, Martirio y Kiko Veneno con entrada gratuita.

_SBM1254

 

9. El Gran Wyoming, pregonero de las fiestas de Canillas

A principios de septiembre, y después de varias décadas de barbecho, Canillas recuperó sus fiestas vecinales en época de celebración de la cosecha. La iniciativa de su asociación vecinal tuvo el respaldo de cientos de vecinos y vecinas, incluso de los más famosos. El Gran Wyoming, residente del barrio, aceptó dar el pregón de las fiestas, que llenaron de color y música la plaza de Nuestra Señora del Tránsito durante cuatro días consecutivos.

EL PRESENTADOR EL GRAN WYOMING DURANTE LA PRESENTACION DEL PROGRAMA ''EL ''INTERMEDIO'' 31/08/2012 MADRID

 

10. El primer asesinato machista del año, en Hortaleza

2016 no tardó mucho en darnos una mala noticia. El 4 de enero, una joven rumana, vecina del barrio de Villa Rosa, fue la primera víctima de la violencia machista del año en toda España. Un crimen condenado en Hortaleza mediante diferentes iniciativas, como el cartel contra el machismo que lució una de las carrozas de la Cabalgata que salió a las calles un día después del asesinato.

Concentración asesinato machista

(Visited 396 times, 1 visits today)