Willka-Los Nidos es una escuela de enseñanza ‘creActiva’ en Madrid capital que nació hace ya diez años fruto de la ilusión de un grupo de profesionales de ámbitos diferentes y con unas enormes ganas de aprender y crecer en las nuevas demandas y necesidades que ahora tienen los niños y niñas.

Nuestra misión es la de acompañar a los niños y niñas desde los cuatro meses y hasta seis años (1º y 2º ciclo de Educación Infantil) en su propio proceso de aprendizaje, considerando a cada uno de ellos como un ser singular, con su propia velocidad de aprendizaje y dejarles ser, sin etiquetas, para que en el futuro sean adultos felices.

En nuestro centro contamos con una enseñanza y metodología propias, basada en las más reconocidas pedagogías respetuosas (Montessori, Asiri, Waldorf, Kilpatrick…), de las cuales tomamos algunas herramientas y las adaptamos a la realidad actual, creando un espacio respetuoso y de aprendizaje para los niños y niñas, profesionales y las familias.

fotos-escuela-2010-005

Cada año, dentro del Proyecto Educativo Wilka-Los Nidos lanzamos una propuesta pedagógica en forma de talleres ‘creActivos’ para conocer, explorar, experimentar y, en definitiva, descubrir el mundo, sincronizando así los dos hemisferios cerebrales, potenciando las habilidades y reforzando la autonomía para crecer como seres integrales.

Además, cada día de la semana incluímos Lenguaje y Comunicación, Movimiento y Expresión (música-teatro), Lógico-matemática, Cuidado y desarrollo personal (escucha interna-yoga) y Naturaleza es todo.

Este curso nos encontramos trabajando sobre ’35 Animales de Poder’, uno por semana, ya que se trata de animales universales a todas las culturas y que además poseen una simbología espiritual y de vida y tienen unas cualidades que es necesario recordarnos tanto a mayores como a los peques de la casa.

Asociamos cada animal con su característica más poderosa y como valor, lo trabajamos también a lo largo de toda la semana: el orden, el esfuerzo, la voluntad, el trabajo en equipo, el respeto…

fotos-escuela-2010-010

Algunas de nuestras herramientas ‘creActivas’

Los niños y niñas poseen una enorme capacidad ‘creActiva’ que, bien desarrollada, permite un crecimiento más armónico e integral de la persona. En nuestra escuela, consideramos a la creatividad la base fundamental de todo aprendizaje y seguimos la premisa de que un niño creativo es un niño feliz.

Os hacemos llegar algunas de las herramientas sencillas, entre otras, que forman parte de nuestro día a día:

Círculo de intercambio: Nuestro día arranca en la clase con todos los peques sentados en círculo, pudiendo verse las caras y mirarse a los ojos, y charlando con el/la profesor sobre aquello que nos preocupa, que nos interesa, que nos apetece compartir,…

Arte: A través la pintura, escultura, cerámica, …, aprendemos a contemplar, a escuchar, a asociar, a crear, a inventar y a valorar la iniciativa ajena y propia, y un sinfín de valores maravillosos que no pueden transmitirse sólo con el trabajo individual.

Yoga: Dado el ritmo acelerado y la tendencia por estimular el movimiento constantemente en los más pequeños, en nuestro centro generamos un entorno relajado donde aprender a calmarnos, a ejercitar la respiración, a desarrollar la capacidad de concentración, a trabajar nuestros músculos, mejorar la autoestima, bajar el estrés, etc.

Cocina: A parte del desarrollo de los sentidos, cultiva la imaginación a la hora de inventarse platos, prepararlos o adornarlos, manteniendo un buen equilibrio con el hemisferio izquierdo con el que tiene que combinarse para las proporciones, las medidas, el volumen… También nos acerca a otros países y culturas.

Vida sana y Deporte: Es sumamente imprescindible fomentar en los niños/as hábitos de vida saludable recibiendo una buena nutrición (en este caso ecológica, sabrosa, libre de residuos tóxicos, sin pesticidas, no modificada genéticamente y respetuosa con el medio ambiente y los animales) aprender el cuidado, respeto y limitaciones por el propio cuerpo y promover la salud de cuerpo y mente con hábitos de vida sana y el deporte.

Cuentos: Son una técnica maravillosa para trabajar con la imaginación y la creatividad (hemisferio derecho). Permite expresar emociones ya que nos identificamos fácilmente con la historia y los personajes.

Brain Gym: La Gimnasia Cerebral o Kinesiología educativa, es un conjunto de ejercicios sencillos coordinados y combinados que estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las destrezas e inteligencias innatas del ser.

Música: Además de desarrollar diversas capacidades físicas tales como el buen uso de la voz y la respiración, lo usamos como medio de expresión que nos equilibra a nivel físico y mental, trabaja sobre lo emocional y armoniza nuestra parte espiritual.

Danza: facilita que los niños/as tomen conciencia de su cuerpo y se encuentren en armonía con él, creando un sentimiento de amistad entre los participantes. Incluimos bailes del mundo, folklóricos, expresión corporal, danzas circulares, tradicionales, etc.

Método Shichida: Sistema japonés de tarjetas que aprovecha la capacidad del hemisferio derecho de utilizar la visión instantánea para leer y grabar (grabación en oposición). De este modo, podemos hacerles llegar como un juego a los niños/as conceptos lingüísticos y matemáticos.

Teatro: la dramatización surge de modo natural en los niños/as a través del juego espontáneo. En él, el/la peque es un actor que imita diferentes y variados personajes y lo viven de un modo completamente natural con lo que estimulamos su creatividad y favorecemos su desarrollo como persona.

Todo lo anteriormente expuesto en un clima de amor y trabajo en equipo realizando experiencias en grupo comprendiendo así que además de disfrutarse todo mucho más, la gran mayoría de las cosas son posibles o mucho más fáciles si se hacen juntos. Sólo desde el éxito conjunto es posible el éxito personal.

fotos-escuela-2010-012

Servicios

  • Abiertos todo el año
  • Amplio horario: 7:30 a 19:00 horas
  • Cocina propia y ecológica
  • Servicio pediátrico 12 horas
  • Psicopedagoga permanente
  • Patio propio y al aire libre de 200 m2 con huerto
  • Autorizadas por la CAM

En nuestra escuela, apostamos por un nuevo camino en la educación de los niños/as, brindando una enseñanza basada en el individuo como ser especial con su manera de aprender, conocer y comunicarse con el mundo. Si permitimos a los niños/as explorar sus habilidades, les daremos el regalo de reconocer sus talentos y de apreciar los de las otras personas.

Nosotras ya hemos iniciado el camino apoyando la idea de que otra educación es posible y necesaria formando al profesorado y a personal relacionado con el mundo educativo para iniciar el proceso cuanto antes. Si precisas de más información te aconsejamos eches un vistazo a nuestra página web: www.losnidos.es

Nuestro teléfono para poder charlar y ampliaros información sobre nuestro proyecto, dudas y preguntas que os puedan surgir es el 91 768 17 73. Estaremos encantadas de recibir vuestra visita. Os esperamos a todos y a todas.

 

(Visited 701 times, 1 visits today)