El distrito de Hortaleza, uno de los más poblados de Madrid, sigue contando con el exiguo presupuesto de otros años (apenas 79.500 euros, solo un tercio que hace un lustro) para organizar sus Fiestas de Primavera, que se celebran del 27 de mayo al 5 de junio en el parque Pinar del Rey con los Celtas Cortos, Sínkope y Agustín Jiménez como las actuaciones destacadas de esta edición.

Sin embargo, la Junta de Hortaleza ha aumentado el canon que deben aportar los feriantes hasta los 40.000 euros para incorporar mejoras al recinto como el aumento de baños portátiles (también para personas con movilidad reducida), vallas que protegerán el pinar o el incremento del servicio de limpieza. Las Fiestas de Hortaleza 2016 mantienen su formato de los últimos años, pero incorporan pequeñas novedades, como la recuperación del pregón o la expansión del recinto ferial a la calle López de Hoyos, así como propuestas del movimiento asociativo del distrito, que ha recuperado su protagonismo en la organización de los festejos.

Actuaciones y actividades

El protagonismo de las asociaciones del barrio queda patente en la programación de las fiestas, que comenzarán el viernes 27 de mayo con una exhibición de kárate (AV Las Cárcavas); de baile moderno, zumba y jazz fusión (AV Villa Rosa); de sevillanas (Amas de Casa Nueva Esperanza); de flamenco (AV Villa Rosa), y de flamenco, tribal y B-boys (AV La Unión de Hortaleza) y terminarán con la actuación del grupo Roma y de una discoteca móvil.

El sábado 28 de mayo, las actividades de la mañana empezarán con la actuación del mago Karabas, seguido de un taller infantil de manualidades organizado por el Sporting de Hortaleza. Por la tarde, se realizará el concurso Roberto Mira con la actuación de los seis grupos finalistas. Después, será el turno del pregón de fiestas, a cargo de las ‘dragonas’ del XV de Hortaleza, en reconocimiento a su gesta de lograr un puesto en la División de Honor del rugby español. Como actuación estelar de la noche, tendremos al grupo de rock Sínkope y, para terminar, la discoteca móvil de Radio Enlace.

HPV29 Viñeta Agus

Viñeta de Agustín Jiménez

El domingo 29 de mayo, por la mañana, la AV Sanchinarro realizará el III Master Class de Zumba en la explanada de su centro cultural. Por la tarde, en el auditorio Pilar García Peña, habrá danza española y flamenco (Asociación Pueblo de Hortaleza), seguida de una actuación del humorista Agustín Jiménez, vecino de Hortaleza. Y, para terminar, el baile de folclore español de la compañía Debla y las actuaciones de Catódica Paradise y de Gingers.

El jueves 2 de junio será el Día de los Mayores, que, por la tarde, podrán disfrutar de la actuación musical de Folklore Divertido (A. C. Trébedes Reales) para continuar con diversas actividades mientras se beben una limonada y terminar bailando con una orquesta.

El viernes 3 de junio, las actividades de la tarde comenzarán con la obra de teatro para adultos Dinero en el centro cultural Carril del Conde (organiza la asociación Danos Tiempo) y la entrega de premios Juegos Deportivos Municipales en el auditorio para terminar con una sesión de los DJ de Maxima FM.

El sábado 4 de mayo, por la mañana, habrá un torneo de bádminton en el polideportivo Hortaleza, un torneo prebenjamín de fútbol en el polideportivo Luis Aragonés, un partido de rugby entre el XV de Hortaleza y el Liceo Francés en el campo de la avenida de las Piceas y, en el auditorio, el Sporting de Hortaleza realizará otro taller infantil de manualidades. También, el parque de Huerta de la Salud, se celebrará una fiesta del cuento infantil, organizada por la biblioteca municipal de Hortaleza.

Por la tarde, habrá una yincana por el parque (A. J. Proel 334) y una actuación de flamenco en el Carril del Conde (Coro Flamenco de Hortaleza). Ya en el auditorio, actuarán los dos finalistas del Roberto Mira, seguidos del grupo de danza irlandesa Irish Treble. Después de los fuegos artificiales, tocarán los vallisoletanos Celtas Cortos, que regresan al barrio doce años después y, para terminar la noche, una discoteca móvil.

La jornada del domingo 5 de mayo, la última de las fiestas, continúan los torneos de bádminton y prebenjamín de fútbol, se organiza la VI Carrera Popular de Hortaleza y la calle Princesa de Éboli de Sanchinarro se cerrará al tráfico para realizar una jornada de patinaje.

Además, la asociación Proel 334 preparará otra yincana por el parque Pinar del Rey. A las 18 horas, en el centro cultural Carril del Conde, el historiador Ricardo Márquez dará una conferencia sobre la historia de Canillas y, en el auditorio, podremos disfrutar de las actuaciones de Georgia Izquierdo, del grupo de jazz TubaPhonic y del grupo concertante Talía como cierre de las Fiestas de Hortaleza 2016.

Cartel Fiestas Hortaleza 2016

Cartel de las Fiestas de Hortaleza 2016

Polémica por las casetas

El corte de la calle López de Hoyos anunciado por la Junta Municipal iba a suponer un espacio adicional para que las asociaciones del distrito tuviesen la posibilidad de poner más casetas, pero, tras realizar un estudio de viabilidad, los técnicos de la Junta dictaminaron que no podría hacerse por la falta de bocas de riego y de puntos de luz.

Al final, además de las siete casetas habituales, solo se añade la barra que hay detrás del auditorio, lo que suponía que, de las otras ocho solicitudes presentadas por asociaciones y colectivos, solo una podría tener caseta en el recinto ferial. Cuando las asociaciones se enteraron de esto en la Comisión de Festejos, hubo mucha decepción, así que, para que todas tuviesen las mismas posibilidades, se hizo un sorteo y salió como agraciada la asociación vecinal de Canillas.

Pero el día de la adjudicación definitiva llegó cargado de sorpresas, pues la asociación deportiva Esperanza renunció a su caseta y el siguiente de la lista, Iniciativa Ciudadana de Hortaleza, también, con lo que el club de rugby XV de Hortaleza se ha visto catapultado a la barra del auditorio. Así, en la zona habitual, aparte de los cuatro grupos políticos con representación en el Pleno, tendrán caseta Radio Enlace, la asociación vecinal de Canillas y el Sporting de Hortaleza (que, para subvencionar a uno de sus equipos, realizará el sorteo de una moto y de un fin de semana para dos).

Nuevo espacio vecinal

Una de las novedades de este año es el incremento de los espacios para asociaciones y colectivos del distrito, que aprovecharán el corte de la calle López de Hoyos para instalar mesas informativas donde estas entidades puedan dar a conocer al vecindario su trabajo en el distrito. Otra novedad importante es la instalación de una mesa contra la violencia machista como punto de concienciación e información, que contará con el apoyo de la Junta. Además, quieren llevarse a cabo espectáculos y actividades tanto para mayores como para niños, que también podrán disfrutar de un castillo hinchable.

(Visited 4.497 times, 1 visits today)