El apoteósico concierto de Irish Treble en Manoteras, dentro del ciclo de Las Noches del Huerto, batió todos los récords de taquilla del ciclo gratuito de cultura que organiza la Asamblea Comunitaria del Huerto de Manoteras. Ningún vecino del barrio podía imaginar que, después de diez fantásticas noches, todavía quedaran sorpresas por mostrar. Más de trescientas personas se dieron cita esta vez para llenar el fantástico espacio del teatro del huerto y vivir la noche como si en un pub dublinés bajo las estrellas se tratara.

Según encontramos en su web, “Irish Treble está formado por ocho jóvenes, cuatro bailarinas y cuatro músicos, que con su espectáculo “Irlanda en Danza” quieren dar a conocer este particular estilo de música y danza y hacer disfrutar al público con ritmos y pasos vibrantes. En este recorrido se pueden ver desde bailes tradicionales del siglo XVIII hasta modernas coreografías show-style, al son de reels, jigs, slip-jigs y demás ritmos típicos de la música irlandesa interpretados por músicos en directo. Aunque la base y el hilo conductor son la música celta y la danza irlandesa, lo que distingue a este espectáculo es su.’ fusión con estilos tan dispares como el flamenco o el rock, dándole un toque de frescura y originalidad”.

En efecto, en el huerto se presentaron las bailarinas Sara Romero, Lidia Llorente, Paula Rodríguez y Marta Pampyn, quienes además tuvieron la compañía adicional de Lorena García y Eva Llorente. Los músicos fueron Guillermo Manzanares, violín, Guillermo Soloaga, flauta, Alberto Clemente, guitarra y mandolina, y Gloria Solera, flautas. Además, el espectáculo contó con la colaboración de Luis López, como técnico de sonido, y Sergio López, para todo lo demás.

Todo este equipo llegó a media tarde al huerto para el correspondiente montaje y, ya durante la prueba de sonido, empezaron a captar la curiosidad de muchos de los transeúntes que pasaban por la zona, quienes se interesaron tanto por el grupo como por la hora del concierto. Y así a las 21:30 horas, y,  ni un minuto más ni un minuto menos, comenzaron los primeros acordes justo con el encendido de los focos.

Reels y jigas irlandesas inundaron el huerto y transportaron a los asistentes a la verde Erin. Casi de inmediato aparecieron las bailarinas. Una vez más, y como ya ocurriera con el concierto de arpa o con el de música barroca, se producía el milagro de ver, por primera ocasión, ¡danza irlandesa en Manoteras!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl grupo de músicos procede del conservatorio Joaquín Turina. Foto de Miguel Ángel Rodríguez

Las canciones se fueron sucediendo. En algunos casos únicamente con música, como la maravillosa Lough Erin shore, aunque en su mayoría estuvieron acompañadas por las bailarinas que, con sus taconeos y llevando las piernas hasta el cielo, invitaban al bailar. Y es que este era un día no sólo para escuchar, sino también para ver. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el grupo fue desgranando su repertorio para deleite del público con los clásicos Morrison jig, Toss the feathers y el homenaje al musical Lord of dance con Victory.

Mención especial merece el reel flamenco, donde las ahora bailaroas fusionaron la danza irlandesa con pasos flamencos. Ya cuando el grupo empezaba a anunciar que el concierto estaba llegando a su fin, niñas, niños, jovenes y no tan jovenes ocupaban toda la zona de baile.  Pero quedaba una sorpresa: Australia y el metal, es decir,  lo más diferente a las verdes y apacibles colinas irlandesas, pues AC/DC fue reinterpretado con una fantástica versión del Thunderstruck.

El huerto fue “un pedazo de Irlanda” por el magnífico espectáculo donde elfos y leprechauns agotaron las viandas preparadas, como ya es habitual, por el Club Deportivo Spartac.

El próximo 16 de septiembre tendremos radioteatro en vivo.  La vieja sirena es un programa literario y radiofónico que se emite en Radio Enlace y que para esta ocasión ha preparado una ficción sonora con la representación de la obra de Agatha Christie, Diez negritos. Asesinatos y misterio para todos los públicos nos aguardan el huerto.

(Visited 736 times, 1 visits today)