Las Fiestas de Primavera de Hortaleza 2016 ya se han puesto en marcha y este año vienen cargadas de novedades. Con un presupuesto de 79.500 euros (más los 32.600 euros aportados por los feriantes), se celebrarán del 27 de mayo al 5 de junio, ambos inclusive, en el parque Pinar del Rey.

Hasta aquí, todo es igual que en ediciones anteriores, pero la Junta de distrito ha decidido que, por primera vez, se corte la calle López de Hoyos desde la glorieta de Pilar Miró hasta la calle Ricardo San Juan durante los diez días de fiestas para evitar la congestión de tráfico que se produce en ese tramo, por lo que también podrá utilizarse para ubicar casetas y atracciones.

La Policía Municipal ha acogido de buen grado la iniciativa porque alegan que habrá más seguridad —ya que, más de una vez, se han producido accidentes por la cantidad de gente que cruza la calle para pasar del parque al pinar— y desde la EMT no se ha señalado ningún problema, pues los autobuses afectados —el 9, el 72 y el N2— podrían realizar su parada en Carretera de Canillas y luego volver a su ruta habitual bajando por la calle Ricardo San Juan.

Sin embargo, no son pocos los vecinos y las asociaciones que manifiestan sus dudas sobre esta idea, ya que opinan que el pinar puede sufrir más daños de lo normal por los asistentes a estas fiestas, aunque, desde la Junta, aseguran que se tomarán medidas para que esto no ocurra.

Actuaciones confirmadas

Para las actuaciones realizadas por las asociaciones y colectivos del distrito en el auditorio, se mantienen los mismos horarios de años anteriores y pretende ampliarse su jornada del domingo.

Por ahora, la asociación vecinal Las Cárcavas ha confirmado que podremos disfrutar de una exhibición de kárate, mientras Villa Rosa, La Expansión de San Lorenzo y la asociación de Amas de Casa de Esperanza preparan actuaciones de baile moderno, jazz fusión, zumba, flamenco, sevillanas y danza del vientre, entre otras.

Fuera del auditorio, el XV de Hortaleza volverá a realizar su torneo de rugby y se llevarán a cabo talleres y actividades de todo tipo tanto en el parque como en los centros culturales. Por supuesto, el jueves se mantiene como el Día de los Mayores, así como el concierto de Encuentros Culturales de Portugalete del segundo domingo de fiestas.

Respecto a los conciertos estrella de los sábados por la noche, se ha recuperado la participación vecinal y de las asociaciones —que ha sido más activa que nunca— en la elección del grupo que actuará el primer fin de semana.

Entre las más de 20 propuestas presentadas, los miembros de la Comisión de Cultura, Juventud y Deporte han elegido a tres grupos, siendo el más votado la banda de rock Sínkope, aunque la actuación está por confirmar. Y, para la actuación del sábado 4 de junio, la Junta ha propuesto al grupo Celtas Cortos, que regresará a nuestro distrito acompañado de la banda danza irlandesa Irish Treble

Concursos de músicos y carteles

Además, ya se han abierto los plazos para participar tanto en el concurso para la elección del cartel de las Fiestas como en el concurso musical Roberto Mira. En ambos casos, podrán presentarse los carteles y las maquetas de los grupos hasta el 22 de abril a las 14 horas por registro de entrada en la Junta de Hortaleza, y las bases de participación siguen siendo las mismas de las pasadas ediciones, con una salvedad: los diseños presentados para el cartel de fiestas deben ser inéditos, originales y no ser una copia.

Respecto a la composición de los jurados, sí que hay novedades: se propone, para el concurso de carteles, incluir a dos personas elegidas por la Comisión de Cultura entre los profesores de dibujo y pintura de las asociaciones del distrito y, para el concurso musical, incorporar a alguno de los muchos hortalinos relacionados con la música, ya sea de radios, asociaciones corales, locales de ensayo, tiendas o bandas de música.

Ya van tomando forma nuestras Fiestas de Primavera, unas de las más esperadas por los madrileños tanto de fuera como de dentro de Hortaleza.

(Visited 8.496 times, 1 visits today)