Alrededor de 50 personas se concentraron el pasado 5 de enero a las once de la mañana a las puertas de la Junta Municipal de Hortaleza para manifestar su repulsa ante el asesinato por violencia de género de una de nuestras vecinas del distrito. Mariana C. R., de 43 años, murió el día anterior estragulada por su compañero sentimental, que confesó el crimen en la comisaría del distrito y ha supuesto el primer asesinato por violencia machista de España en el 2016. Por desgracia, no ha sido el último, ya que esa misma mañana se producía otro asesinato de una mujer de 33 años a manos de su pareja en Galápagos (Guadalajara).

Decenas de vecinos, acompañados por algunos representantes de los partidos políticos, como el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, el concejal socialista en el Ayuntamiento Ramón Silva o Miguel Ángel Redondo, edil de Ciudadanos, han guardado un minuto de silencio en respeto a las víctimas mientras exigían el cese de este tipo de actos violentos con sus pancartas: «Si matan a una, nos matan a todos» o «No más asesinatos». Iniciativa que se ha compartido en numerosas juntas de distrito en toda la capital, acompañada de los tres días de luto oficial decretados por la alcaldesa Manuela Carmena.

«Esperemos que estas sean las dos primeras y las dos últimas víctimas por violencia de género de este año», la concejala presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), que también participó en la concentración, así como vocales vecinos de todas las formaciones del Pleno de Hortaleza y representantes del movimiento vecinal.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza, que desfiló el 5 de enero por la tarde, también se sumó a la condena del asesinato y desplegó en una de sus carrozas una pancarta contra la violencia machista, que el año pasado acabó con la vida de 57 mujeres en toda España.

(Visited 417 times, 1 visits today)